Ir arriba

Comentarios (14)

Carlos Soto | 15.10.2020
Lo publicado en este articulo siempre fue un secreto a voces, por un lado se observa la intervención de una nación externa sobre otra nación soberana, pero también hay que analizar el por que se tomo esa decisión de intervenir en Chile, por que se sabia que si Allende asumía el poder en Chile, este país sería intervenido directa o indirectamente por países como Cuba y la Unión de Repúblicas Socialistas, situación que si se vivió en Chile a Contar de principios de 1971, el objetivo era construir un país bajo los lineamientos Soviético Cubanos, cosa que en gran medida se estaba concretando paso a paso, Otro punto que hay que destacar que a nosotros se nos cuenta que El Presidente Allende fue dramáticamente electo, que el era un demócrata y que el país estaba siendo saboteado por la Derecha, la verdad difiere mucho de la realidad, si bien El presidente Allende fue electo dramáticamente, esta elección no fue por mayoría si no por cesión de votos por parte de la Democracia Cristiana, si ese hecho no se hubiera dado tendrían que haberse realizado elecciones y con los votos en esa elección Allende jamas hubiera sido presidente si no Alessandri, durante el transcurso del Gobierno electo, se vivieron muchas situaciones que se transformaron completamente institucionales, que llevo incluso al Congreso a declarar que el Gobierno era inconstitucional, lo cual llevaba al Gobierno de Allende a un Gobierno anti democrático, lamentablemente esa situación convierte al presidente en un dictador disfrazado de demócrata, a eso hay que sumarle situaciones extrañas como los aviones misteriosos que llegaron a Chile procedentes de Cuba, con supuesta ayuda humanitaria y como valija democrática llenos de armamento para armar a los cuerpos guerrilleros que se habían y que se estaban formando en Chile, todo ese cumulo de cosas llevaron a que Chile perdiera su vida republicana por un golpe de estado y las consecuencias que eso llevo, estos antecedentes están a libre disposición de todos en la biblioteca nacional y son de acceso publico y de manera gratuita, entonces la cuestión o mas bien la pregunta que hay que hacerse Nixon cometió un error o fue un visionario para impedir lo que pasaba en Chile?, eso nadie lo podrá responder solo el y sus cercanos tienen la respuesta, lo que si esta claro que sin el Golpe Chile seria otro Chile , lamento si a alguien le molesta mi comentario pero es la verdad hoy hablamos de negacionismo, y negar que Allende fue un dictador disfrazado de Democrata nadie lo puede negar por que seria caer en negacionismo
Jorge | 25.09.2020
Aquí hay personas con nombre y apellido que intervinieron de manera ilegal en los "asuntos internos" de un país soberano cometiendo asesinatos y torturas selectivas y aleatorias en nuestro territorio. No hubo fiscalía ni tribunales que cumplieran con su deber. Hay responabilidades criminales que apuntan directamente a un presidente de Estados Unidos, sus asesores, y detrás de ellos está el conglomerado empresarial financiero industrial, que extrañamente, es de izquierda, extrema izquierda, fundamentalistamente de izquierda. Son delitos que no prescriben. Se dañó a mucha gente inocente, familias, comunidades, amistades, conversaciones, desarrollos artísticos, culturales. Se cometieron delitos graves y las instituciones que están supuestamente para prevenir el delito y castigarlo, hicieron todo lo contrario, fueron parte del delito, generando un Estado Criminal. Esto impide el verdadero ejercicio de la Democracia y viene sucediendo desde muchas generaciones. Así, es, vivimos en un Estado sistémicamente Criminal y las elecciones del 89 y la Transición fueron una hermosa puesta en escena para que empezáramos a sanar y olvidar. La derecha chilena unida con la izquierda estadounidense para evitar que en Chile gobernara la izquierda chilena ¿¡Estamos locos!? Más allá de todo lo que se dijo acerca de lo que pasó. Hay pruebas, nombres y apellidos. Lo normal en una verdadera Democracia es que se pida extraditar a Kissinger por ejemplo, procesarlo y sentenciarlo. Eso es lo que debería estar pasando y esas deberían ser las noticias que tendrían que estar circulando. Y Estados unidos debe indemnizar al Estado Chileno por toda la tragedia que causó promovido por el Capital. Es simple. Muy simple. No puede ser posible que no sepamos en tiempo real lo que está pasando en el gobierno de turno y cómo eso puede destruir al Estado, y el estado nos es una simple idea abstracta, el Estado tiene nombre y apellido y hasta un rut, y no sólo eso, tiene millones de ruts que somos cada una de nosotras, las personas. Ya chao.
Hugo Ramírez Parra | 24.09.2020
La derecha y los grandes empresarios a quienes no les convenía el gob. de Allende, terminaron haciendo lo mismo y aún peor, según lo que decían querían evitar, muertes,intervención extranjera (cuba) pobreza, escasez y grupos de privilegio. La dictadura militar superó con creces las atrocidades que supuestamente haría el gobierno de Allende. Pero como siempre ha sucedido cuando esto viene de la derecha política y económica siempre se justifica con la defensa de la libertad y de la democracia, el mismo discurso falaz e insípido con el que EEUU ha justificado todo el abuso y crimines cometidos por décadas en distintas partes del mundo. Mientras tanto la estupidez e ignorancia de nosotros mismos los chilenos sigue causando división, odio y rencillas. Aún sobreviven, a estos terribles acontecimientos, mentes rancias y arcaicas que siguen viendo la vida, la sociedad y la política en blanco y negro, entre buenos y malos, entre comunistas y derechistas... tendrá que morir esta generación para que una nueva con mayor altura de miras y más nobleza pueda mirar y entender estos hechos con más objetividad y pragmatismo, para así poder sacar una lección que sirva para construir una mejor y más justa sociedad en chile.
Chjristian Axel Poulsen Bujes | 23.09.2020
Allende fue derrocado por sus malas acciones :: No respeto la constitución , liberó y estimuló a los terroristas., usó resquicios legales, no respetó las garantías constitucionales, ´ ordenó las tomas ilegales de fundos y empresas . creó milicias armadas ,y GAP, produjo escases para implementar la tarjeta de racionamiento ,uso muchos asesores Cubanos etc ,etc, por eso lo derrocaron.
juan fuentes | 21.09.2020
las clases de historia en Chile, no pueden dar como razón del golpe de estado de Pinochet a Allende como lo han tratado hasta ahora, "quiebre institucional" solamente, si no que debe agregarse "A INSTANCIAS DE EEUU quienes desde la administración Nixon hicieron lo posible y estaban dispuestos a mas, para frenar Allende en el poder
Benjamín Quezada | 21.09.2020
El negacionismo a este punto, con tantas pruebas, es sencillamente inhumano. Quien tenga ojos, que los abra y vea.
Julio Manuel | 21.09.2020
El cinismo de la derecha queda de manifiesto en forma clara, enfermos de poder , mienten, roban asesinan y el domingo están en misa .Nunca más la derecha debe gobernar Chile. Necesitamos generar un país distinto, la riqueza de Chile debe estar distribuída en forma más justa y honesta. Debemos elevar me refiero al chileno común, nuestro status de vida,hay que empezar a equlibrar la balanza. Debe volver el agua, la electricidad, las carreteras al estado. Basta de abusos, hay que mejorar sustantivamente las pensiones y los ingresos.
David Alvarez | 21.09.2020
La génesis del golpe, usa documentación importante y relevante. No solo la intervención imperial tuvo consecuencias, fue precisamente la oligarquia criolla la que llevo a cabo el golpe con el auspicio de la CIA ahora,y a que habia fallado con el asesinato de Schneider. El desorden de la variopinta Unidad Popular y el MIR también fueron factores que facilitaron las condiciones de Septiembre de 1973.
Nicko | 20.09.2020
Aun quedan rasabios de gentes que creen las mentiras que les han enseñado, respecto de la figura y obra de Salvador Allende. El derrocamiento de su gobierno, obedece a la oligarquía Yankie, orquestada por la traidora dere ha chilena.
Carlos Gomez | 19.09.2020
Benjamin: O eres muy joven o estás muy mal informado. Bahía de Cochinos se refiere a derrota de EEUU en si intento por invadir Cuba desde esa playa. Lea mucho e infórmese.
Pablovski | 18.09.2020
Estos antecedentes demuestran que, tal como lo predijera el propio Salvador Allende, la derecha chilena, fiel representante de la oligarquía unida al capital crearon las condiciones mediante la sedición, el sabotaje, el financiamiento del paro de camioneros y el acaparamiento que estrangularon la economía de la unidad popular. El desabastecimiento generó el clima propicio de descontento que alimentó el golpe militar. Todo esto orquestado desde la oficina oval en Washington, con el aporte de un vende patria, Agustín Edwards.
Anibal salinas | 18.09.2020
Increible los Edwards....ganando plata de maneras oscuras desde el incidente de la scorpio con Garcia Carrasco...
Arturo C. Flores | 16.09.2020
Una lección que los dirigentes políticos chilenos deben aprender y recordar. La derecha chilena es peligrosa especialmente cuando todavía quedan partidiarios de la "labor"" del dictador. Son los lobos cubiertos con pieles de ovejas que niegan lo ocurrido antes de la elección de Allende, durante su gobierno y el después del aquel nefasto 11 de septiembre de 1973.
Benjamín Angulo | 16.09.2020
cuestión re contra tuuuuuuuurrrrbia xd, despues de leer esto reafirmo mas aun mis postura de que apoyar la dictadura es inaceptable y una postura política como el pinochetismo solo apoya la matanza, niega la libertad y la democracia, alguien que predique dichos valores no es alguien en el que puedas confiar, después de todo, para confiar tienes que ser libre, y literalmente el kissinger literalmente nos trata de cochinos, nos ve como mascotas, ganado rebelde
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones