Ir arriba

Comentarios (10)

Benjamín Quezada | 24.07.2020
Para unas FFAA anti-imperiaistas, populares y al completo servicio de los intereses del pueblo, ¡A refundar Chile!
Juana Bragazzi Falcón | 07.02.2020
Interesante todos sus artículos. Soy jubilada de la Afp. Mi pensión muy baja. EE.PP. Sólo, con mucho esfuerzo, podría cooperar con tres mil pesos mensuales. Secretaria, U.de Valpo. Castigada por dedicarme a cuidar a mi hija. Después de neve año , pude reintegrarme, en el último grado como administrativo y eso afecto mi ingresos para jubilar. Ahora, recibo el pilar solidario. Estoy muy agradecida de la sra. Bachelet.
Raquel Duran Castro | 06.02.2020
Esta información debe conocida en su totalidad por la ciudadanía debe llegar hasta el ultimo rincón de nuestro pueblo . Ya que la opinión publica solo sabe del actuar brutal y desproporcionado de esta institución. Siempre los poderes del Estado han mantenido en absoluta reserva la vida obra y actuar de las institucionales de las FFAA.. Mas aun que estamos ad portas de un cambio constitucional y entre otros la urgente necesidad imperiosa de democratizar esta institución.
Mauricio Corco Reyes | 03.02.2020
Excelente y esclarecedora columna de opinión. Imagino que también, esa misma arquitectura jurídica, sirve para dar impunidad a las autoridades políticas, osea, paga Moya, un país de cartón, con un estado de derecho totalmente líquido..
gloria palma | 02.02.2020
muy importante recibir esta informacion
Claudio Ríos Sepúlveda | 01.02.2020
positivo y didåctico el artīculo, nos estå mostrandouna realidad que en general desconocemos lamentablemente, que las leyes que podrían servir para controlar y sancionar a Carabineros cuando cometen delitos (terminamos viendo y comprobando que es totalmente ciega)
monica ruz | 01.02.2020
no es la unica institucion que se " manda sola " sino analicen a Gendarmeria que nadie las toca pq son el lugar donde llegan muchos operadores politicos. Obvio excluyendo los fraudes . Pero tienen mucha independencia y son deliberantes a diferencia de carabineros . Esta es mi opinion por supuesto
Juan | 01.02.2020
A la luz de todo lo que ha pasado en los últimos años, que duda cabe que dicha institución lamentablemente es una institución clasista en donde los que realmente hacen el trabajo ganan un sueldo mucho menor de los que dirigen (oficiales), y son estos los que han abusado del nulo control y se han hecho ricos a costa del dinero de todos los chilenos, si esos grandes generales se hubieran preocupado de su deber y no de robar, Chile tendría mejor seguridad y una policía uniformada más respetada.
Jorge | 31.01.2020
Hoy existe varias propuestas para reformar a Carabineros que a mi juicio no apuntas hacia el problema de base. Lo resumo en dos aspectos de base 1.- Carabineros no debe depender del poder político debido a la visión de corto plazo que ésta última posee. La nota menciona claramente algunos de los problemas que ello genera. En este caso se requiere de una orgánica especializada, con funcionarios de carrera (similar al ministerio público) con especialistas en las diferentes áreas que se requieran. 2.- Pastelero a sus pasteles. Resulta que los carabineros (con la formación que reciben en sus escuelas, Las únicas formadoras de uniformados que no ha querido someterse al proceso de acreditación ) quedan habilitados para desenvolverse en as diferentes áreas de administración. Así, un oficial de Carabineros puede realizar clases (Profesor), luego actualiza los curriculum, de ahí se va al TIC (Ingeniero en Informática), luego planifica la construcciones de dependencias, etc. Todo, sin la asesoría de los profesionales del área (aun cuando sí estén contratados) y sin la fiscalización correspondiente del poder político A MI JUICIO, POR EL DESDÉN CON EL QUE MIRA LA CLASE POLÍTICA EL DESARROLLO DE UN SERVICIO QUE ELLOS NO CONSUMEN.
Nuno | 31.01.2020
Ignoro a qué se debe que no publiquen mis opiniones, pero aún creo en la democracia de órganos no dependientes del estado. La ignorancia que tenemos los ciudadanos comunes frente a este delicado tema de carabineros es gigantesca. Lo cual se presta para que germinen y se reproduzcan todo tipo de aberraciones, de abusos como los vividos en torno a las violaciones de DDHH y a la corrupción, que es corrupción además del mundo político, que una vez elegido y enriquecido, se deslinda de toda obligación social. Que pena de país.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones