Ir arriba

Comentarios (5)

Gino Vallega | 28.01.2020
En la biblia dicen que debes poner la otra mejilla pero cuando ya te han "cacheteado" por los cuatro puntos cardinales , deberás "azotar a los mercaderes del templo" como lo muestra la historia de tantos y tantos abusos físicos , económicos y morales como la humillación ,el racismo , el estigma de las clases sociales.La violencia hay que re definirla para entender las respuestas a ella de una población abusada con impunidad para los abusadores.
Alfredo Ramirez | 26.01.2020
Muy buen artículo, aunque creo que una dimensión visibilizada de manera explícita, tiene que ver con la impunidad, la injusticia o lo que es casi lo mismo.. la justicia tardía que ha operado desde el inicio de la dictadura hasta antes del 18-O. Lo anterior en temas de DDHH, delitos económicos, asociaciones ilícitas, redes de protección e incitación al odio y la intolerancia de parte de sectas asociadas a la iglesia, las Fuerzas Armadas y los partidos políticos. Tengo la impresión que existe algo que no vemos ni entendemos claramente, y que tiene que ver con la epigenética social, por llamarlo de alguna manera. la historia de muchos y muchas que no están y que ya partieron es historia viva y latente en las nuevas generaciones. No hay que olvidar que posterior al golpe militar en los años setenta existieron y operaron consejos de guerra, ademas de ejecuciones, torturas, extrañamiento e incluso desapariciones.
patricio | 26.01.2020
Mandela? Lo convirtieron en un santo: olvidaron u ocultaron que el CNA tenía un brazo armado. La fuerza es parte de la política y los políticos responsables lo asumen.
Mario Liebsch Tapia | 24.01.2020
Ciertamente, el ser humno, ademas de virtudes tambien ciontinen actos de violencias.....SIN EMBARGO, ademas deben situarse susu accibe en el amparo de alguna indicacion legal de su actuacion, En el caso de Chile, esta aun vigente el Decreto-Ley 1086, dictado por la dictadura desdse 1083, que permite, aun fuera del contexto de derechos internacionales, la aplicacion de carabineros de disolver toda manifectacionm publuica, aun sea de paz, pero que perturbe el ordenamiento publico del transito vehicular o de personas, no autorizado por las autoridades administrativas. El mencionado Decreto-Ley es el procedimiento "legal" con que actua el OS9 de Carabineros.... Aqui hay una falta del Parlamento que mantienen vigente tal decreto-ley y hace que Carabineros actue segun su aislado criterio.... Es necesario formar una Comision Investigadora del Parlamento (Congreso) para revisar toda la legislacion de la Dictadura, aun vigentes y proceder a anularlas definitivamente.......1
Marcelo | 23.01.2020
Mandela, Gandhi y otras tantas personas valiosas en la historia del siglo XX no recurrieron a la violencia para conseguir la paz social. Justificar su uso como producto de la mala política o la desesperación es un ejercicio ajeno a cualquier humanismo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones