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Comentarios (5)

Pablovski | 14.01.2020
Excelente aporte de José y Jorge. Me parece que este es un tema a tener muy presente al momento de formular una nueva Constitución, en el sentido de adoptar un modelo de políticas públicas universal donde el Estado tenga un rol solidario más que subsidiario. Esto nos permitirá avanzar hacia una sociedad no solo más igualitaria, sino también más solidaria y empática.
Enrique | 14.01.2020
La interacción social se da también en muchos aspectos de la vida de las personas, sobre todo, las que tienen un gran respeto por todos, sea cual sea su origen y nivel económico, incluídos todos los inmigrantes, tan mal tratados en las redes sociales y peor aun, si son de color de piel diferente a la mayoría de los chilenos. Argentina, con una Constitución solidaria, tiene más de un 40% de pobreza, y los subsidios gigantezcoa a la energía electrica, agua, gas y en menor medida a diesel, que todavía existe ya que gobierno anterior logró dixminuir un porcenteje muy insignificante de dichos subsidios, llevó a los argentinos a derrochar esos recursos que indudablemente favorecía a los más ricos por lejos, (casas y departamentos enormes, grandes jardines, piscina, aire acondicionado y calefacción eléctriaca y además, contar con otras propiedades en predios agrícolas y centros vacacionales.). Esta política desentivó crear nuevas líneas de alta tensión genedarodas de electricidad, inversiones en explotación de sus gas natural, para como algunas vecez, comprárselos a los chilenos que se lo revendían del que importa y refina en un buque factoría. Así llegaron a tener sendos apagones en verano por el uso indiscriminado del aire acondicionado. En Chile por ottra parte, con políticas focalizadas, la tasa de pobreza disminuyó notablemente, pero surgió una enorme clase media preceria. e inestable, con temor a enfermarse, educar bien a sus hijos, tener una tercera edad con ingresos suficientes para vivir y no sobrevivir. Me temo que muchas familias en estas condiciones, nuevamenete están sumido en la pobreza y con muchas dificultades para tener un nuevo empleo por el aumento de la cesantía, bajo crecimiento, nula actividad comercial durante más de un mes, etc. El gasto focalizado en los chilenos más vulnerables, nunca lo he sentido como un acto de caridad, si no como una obligación ética y moral para que los chilenos tengan una mejor calidad de vida. Las aprensiones que este artículo menciona, respecto a etas políticas estatales son similares en Argentina en casi todos votan por el peronismo, pero los argentinos no parade critiar a sus gobiernos y las,corrupciones subsecuentes. La desconfianza en los políticos, el copamiento de servicios fiscales por distintos partidos que creen que son sus feudos, los pocos recursos que llegan efectivamente a los más necesitados y se esfuman en burocracia y la falta de evaluaciones de las distintas políticas focalizadas, son problemas a coregir urgentemente. Sus estudios siempre critican las políticas de centroderecha y sus evidentes defectos y abusos, que por lo demás pueden ser corregidos, porque afectan la liibre competencia. Por otra parte, que los chilenos son consumistas y poco solidarios, es un insulto a más del 80% de los chilenos que todavía tienen ingresos promedios muy bajos, como para consumir a destajo. Por eso es un gran alivio para una familia que ambos padres, o más de un sostenedor, trabaje también. El uso indiscriminado de tarjetas de créditos, sobre todo, las del retail, tienen un plazo acotado, porque aun que reciban tarjetas de créditos de la competencia, esta conducta irresponsable tiene un plazo de caducidad a mediano plazo. De otra forma, serían las empresas las que perderían indefinidamente, a no ser que ellas las consideren internamente como una propaganda comercial a sostener. Sin embargo, estos estudios se abstienen de criticar las políticas de países con Constituciones solidarias y supuestamente más solidarias, Argentina es el prototipo del fracaso de su Constitución solidaria, con más de un 40% de pobreza, con una inflación enorme, que es el impuesto más regresibo para los más pobrs y una verdadera máquinaria burocrática para reproducirlos.. El alto nivel de impuestos, tiene paralizado el crecimiento del país desde hace más de una década y el actual gobierno sigue subiendo los impuestos, y como gran paradoja, a las actividades agrícolas e industriales, que más divisas le apotan al país. Chile se había diferenciado de casi todos los países de América y era tercero, después de EEUU Y CANADAD en desarrollo humano que mide la ONU con su organismo ONUD, Organización de las Naciones Unidad para el desarrollo.. No voy a mencionar todos las otras actividades en que Chile ocupa el tercer lugar en toda América. Pero este sistema de desarrollo tiene su talón de Aquiles, que es no tener un buen crecimiento económico permanente, y alta inversión, yo diría sobre un 3% anual de crecimiento, inversiones nuevas para tener bajas tasas de desempleo y sostener el buen crecimiento.. Este fue el fracaso de la NM, una pésima reforma de la reforma tributaria, magro crecimiento económico y casi nula inversión ( menos de tercera parte de la década del 70), y con el agravante de más del doble de población que en esa década. Todavía se hace sentir ese fracaso y la destrucción masiva de bienes públicos y privados, por meses, ya paralizó casi todas las inversiones en Chile, tal vez por otros dos años más a lo menos, si se hace una constitución de socialismo extremo, como han adelantado a coro, varios parlamentarios de la ex NM, la DC, el PC Y FILO ADHERENTES, LO QUE QUEDA DEL FA Y DE SUS DESCOLGADOS, ETC. Indudablemente, la clase toda la política no advirtió a tiempo ni corrigió hace 20 años atrás lo que los economistas estaban advirtiendo la baja tasa de cotizaciones y que el sistema de AFPs era un eficiente operador financiero para lograr buenas rentabilidades, pero que no era un sistema integral para cubrir falta de cotizaciones prolongadas, diferencias entre hombres y mujeres en el nivel dispar de cotizaciones, bajos salarios, etc, que han venida a "reventar" después de más de 20 años de advertencias serias. Claro que es impopular subir las tasas de cotizaciones, y supuestamente, la pagarán en su "totalidad" los empleadores. Lo cierto es que ellos lo tomarán como un insumo más a costear como gastos permanentes, subirán sus precios proporcionalmente de lo producen o servicios que prestan, que finalmente tendrán que pagar, tarde o temprano, todos los chilenos. Estas son la verdades que esconden las políticas pro trabajadores. Si los chilenos realmente queremos tener mejores salarios y pensiones, es impresindible mejorar LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, incluso, antes que la gratuidad. Incrementar a l 2.5 a 3% el presupuesto a la ciencia y la tecnología, de esta manera aumentará notablemente la productividad, que es lo que finalmente otorgan mejores salarios y pensiones. También es impresindible aumentar la edad para pensionarse, ya que los chilenos vivimos en promedio, bastantes más años de vida que cuando se creó el sistema de AFPs.. En cuanto a los abusos que tanto reclaman los chilenos, no hay nada más nefasto para la libre competencia, que las colusiones, que la integración vertical de las empresas ( ninguna empresario puede ser dueño de un retail, de un banco, de un canal de TV abierta, etc, o que las cadenas de farmacias tengan sus laboratorios propios, ni que ninguna empresa acaparare un porcentaje, a consensuar, del mercado.. Por otra parte, el alto porcentaje de jóvenes cesantes, sin educaciön primaria y enseñanza media, en que todas las políticas sociales han fracasa para reinsertarlos en la educación, es un caldo de cultivo para reclutar soldados y microtraficantes , crear nuevos delincuentes y crear una frustración enorme, que no necesariamente, se traduce en protestas pacíficas.. Creo que es uno de principales problemas que tiene Chile en estos momentos, muy dificil de resolver en el corto plazo y si es que encontramos una política social adecuada para abordarlo. Apostar a una Constitución diferente como para solusionar los problemas más agudos que reflejan este nuevo tipo de protestas, sin líderes y demandas definidas y a veces contradictorias, puede ser muy frustrante en el mediano plazo y puede llevarnos a una nueva ola violencia extrema. Dicha Contitución distinta, porque creo que no tendrá nada de nuevo, no va a resolver ninguno de los problemas más apremientes de los chilenos. Por otra parte, constamos que ni con un General o Almirante a cargo de Carabineros, de la PDI Y FFAA incorporadas en una semana de Estado de Emergencia, ha podido contener ni terminar con la extrema violencia y destrucción en las pricipales ciudades de Chile. Advertimos además, que hay Carabineros y miembros de las FFAA que persisten en cometer atropellos a los DDHH, no es política institucional ni del Gobierno, quienes también las denuncian a la justicia, hacen sumarios, dan de baja en casos de mayor gravedad. El Instituto de los DDHH de Chile, un organismo estatal autónomo y que ha recibido recursos adicionales del gobierno en estos últimos meses, ha fracasado rotundamente en otro de sus mandatos legales DE PREVENIR LOS ATROPELLOS A LOS DDHH. No era muy dificil percatarse que dicha política de prevención debía ser preferentemente en Carabineros, los más expuestos a cometer estos delitos por sus multiples deberes que tiene el estado, de ejercer su derecho cohersitivo, a través de ellos en primera instancia, para mantener la paz y la seguridad de los chilenos.
CARLOS ULCEN CABRERA | 13.01.2020
Excelente, pero breve el articulo, me quede con gusto a poco. Creo que se debe difundir mas el concepto de universalismo, pero en la élite política y los empresarios. También en las universidades. Espero alguna vez identificar políticas sociales universales en mi país, con las actuales ya tocamos fondo.
Francisca Mujica | 09.01.2020
Muy interesante mirada desde otro punto de vista... ojalá pudiéramos conversar más sobre nuevas alternativas de pacto social y no quedarnos atrapados en las teorías de siempre
Oscar Vivallo | 09.01.2020
Muy bueno y aclatador para el debate social y también académico.
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