Ir arriba

Comentarios (8)

JC Chavez | 22.10.2019
Un pequeño detalle, "la ciencia funciona en base a estudio" , pero existe buena y no tan buena ciencia,. La buena ciencia se basa en datos y la correcta interpretación de la cantidad de esos datos ( la estadística de números pequeños - small number statistics- solo demuestra lo que queramos demostrar) . Una decada atrás era posible discutir si el cambio climático, o el "calentamiento global" era atribuible al comportamiento del homo sapiens ( nosotros). Hoy ya esta claro que nosotros creamos el "problema", pero no queremos reconocer nuestra responsabilidad y culpabilidad en este problema, ( lo que viene a demostrar que no somos tan "sapiens"). Pero nuestro planeta - la pachamama aymara - esta reaccionando a este comportamiento. Nuestro mayor problema es cultural, es creernos los dueños ( los dioses) de este planeta y que podemos hacer lo que queramos sin " sufrir las consecuencias" de este comportamiento. Lo que estamos viviendo y lo que se viene solo es una respuesta natural a lo que nosotros hemos creado; es simplemente acción y reacción.
Marcos | 30.09.2019
Decir "falsos mitos" es pleonasmo, basta con decir mitos.
Rodrigo Hernandez | 29.09.2019
Es divertido ver como funciona el negacionismo terraplanista. La ciencia funciona en base a estudio, los cuales son validados por la comunidad científica. Así se hace investigación, y se logran los adelantos actuales. Los que piden pruebas serias, favor entregar datos de Science, MIT, Nature que desmienten lo anterior, no videos tipo youtu.be que aparte de desinformar, hacen interpretaciones a añadas de los datos. Sean serios, practiquen los y muestren los papers de la comunidad científica.
Edu | 25.09.2019
Comparando el co2 con el cianuro? Ufff. El co2 siempre ha sido parte de la atmósfera y lo ocupan las plantas. Muestren por lo menos una prueba sería. La religión del cambio climatico
PABLO BAÑADOS | 24.09.2019 | Socio/a 2 años y 1 mes
Ricardo Varela: Habrá observado también que la escala horizontal es aún más acentuada que logarítmica (millones-miles- años), o eso no es conveniente observar cuando se quiere tildar esto de datos "amañados" y deflecciones en las curvas? Virna: por supuesto, las únicas "opiniones serias" vienen de nuestros coterraneos, jamás de un artículo de divulgación mundial, respaldado por un sin número de especialistas; y supongo mucho menos del panel de expertos de las Naciones Unidas, que nada más ayer reportó lo mismo: el desastre climático -por causas antropocéntricas- se está incluso acelerando? (https://news.un.org/es/story/2019/09/1462482). Un par de observaciones a la pasada de gráficos acá pretenden desacreditar a miles y miles de científicos de todo el mundo. ¿Qué jaguares que somos, no?
Ricardo Varela | 24.09.2019
Basta revisar el primer gráfico para darse cuenta de lo amañado de los datos. Con una mínima defleccion de 0.4 grados maximo en el hemisferio norte (en el sur es de 0,2) se hace una proyección catastrófica que no se ha verificado nunca antes en la historia del mundo (aún con niveles de CO2 muchísimos más altos), cómo se puede ver en el mismo gráfico.
Virna | 24.09.2019
Por qué no entrevistan a geólogos, paleontólogos hidrogeomorfólogos, glaciólogos y personas relacionadas con estudios serios... me parece bien sesgado su reporte. Existe cambio en el clima, pero de ahí a que sean una confabulación parece curioso por decir lo menos.. El primer profesor que hizo una clasificación de la flora en Chile fue Profesor Víctor Quintanilla de USACH aún está activo. Profesor Francisco Ferrando de la Universidad de Chile glaciólogo, también está activo con estudios e investigaciones. Profesor. Andrés Rivera del CECs hace estudios en la antártica. En fin, profesionales de centros de investigación y universidades chilenas. Opiniones serias por favor.
Patricio | 23.09.2019
excelente y aclaratorio articulo
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones