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Comentarios (6)

Adolfo | 22.02.2019
Encuentro acertado lo expuesto, solo aplicaría más tecnología en impartir educación , ahora el problema es como implementar lo señalado ya que la política se a tomado el derecho de decidir según la visión partidaria y no la visión de país que debiera tener
jp | 20.02.2019
Me gustaría leer un articulo sobre la "la admisión justa" y sobre la aplicación del algoritmo escrita por un docente (en lo posible que no sea ligado a la cúpula del comité central del colegio de profesores, ya que tendrá en su defecto la misma retorica que de la izquierda ) para tener otro vértice del asunto a tratar. Me imagino al sr. Nicolás Grau en la FEN escribiendo en su escritorio y a su costado el busto de marx y lenin...pero bueno, sobre el articulo; aún en la R.M no se implementa la ley, ahora este año recién está en proceso en la R.M, una vez teniendo los datos objetivos se podrá hacer un análisis como corresponde, aunque ya los hay en las regiones. Sobre el ítem de inclusión, varias universidad ya han realizado esas políticas, incluso la PUC en verano realiza cursos de nivelación, entre otros sistemas de ingreso, etc. Espero que estas políticas que varias universidades en Chile lo realizan se consolide y expanda a universidades privadas (que tienen en su mayoría una exigencia menor a sus estudiantes) como institutos técnicos. Por último y el objetivo final a mí parecer ..."una educación de calidad"...no la tendrán las futuras generaciones si no se forman a las(o) mejores docentes para realizar el trabajo de formar personas. La admisión, la formación pedagógica y la formación en las áreas respectivas (ciencia, matemática, filosofía,...etc) en Chile es nefasta (a menos que solo nos fijemos en ciertas u'es). Lo digo ya que soy estudiante de pedagogía. ¿Por qué el puntaje para estudiar pedagogía es menor que estudiar ing.civil? ¿por qué el sueldo y recursos de las escuelas de pedagogía es menor que otras áreas de ciencias y humanidades? Sé que hay buenos docentes en las aulas en Chile, pero son los menos. Tengo esperanza que esos menos serán más.
claudia | 06.02.2019
Soy profesora y orientadora hace varios años en Educación Pública de una comuna rural, me parece interesante la reflexión a la cual incluiría el impacto que ha tenido el programa PACE como un camino distinto para acceder a la educación superior para jóvenes de familias vulnerables que se esfuerzan en su educación media, es fundamental dar valor a las notas de enseñanza media sea mediante el NEM, ranking de notas o programa PACE. Con todo considero que es necesario fortalecer este tipo de programas con recursos y políticas de estado que propendan sinceramente a ampliar las universidades a los más pobres.
Juan Moreno | 31.01.2019
Para los que somos más antiguos, podemos recordar que en el gobierno de Frei Montalva se hicieron dos cambios significativos, se pasó de una educación básica obligatoria de 6 años a una obligatoria de 8 años, pero además, se cambió la forma de seleccionar a los que ingresaban a la universidad, desde el tradicional bachillerato a la prueba de aptitud académica. El bachillerato era una prueba de conocimiento que indudablemente dejaba fuera de la universidad a un inmenso mundo de niños que provenían de la educación pública de regiones, dado a que si bien tenían una formación formal no disponían de la información necesaria para poder sortear de buena manera el bachillerato. El gran salto que se produjo en la movilidad social en la época final de Frei, en el periodo de Allende y en buena parte de la dictadura se debió a la existencia de un instrumento de selección que media "aptitud" más que "conocimiento". Durante la Concertación la ministra Aylwin cambio este instrumento de selección por la actual prueba de selección universitaria que se conoce hoy en día. Este instrumento no es más que un SIMCE aplicado al nivel de cuarto medio y lo único que viene a corroborar es lo que ya han indicado las pruebas simpe de cuarto básico y octavo básico. Si por ventura en un año tomaran la osadía de usar el mismo instrumento de medición que se usó el año 1978 por ejemplo, creo que la correlación sería distinta. Para quienes le gusta buscar en internet averigüen cuando fue el último titular de prensa, en que se señalaba que un joven proveniente del campo o en condición muy precaria había sido unos de los más altos resultados de la PAA. El conocimiento es algo que se adquiere y depende mucho del entorno, afectivo y social.
Néstor Moreno | 26.01.2019
1) Lo que ud plantea es considerar un 4 igual a un 6 ?. Pero “el capital cultural” es un mérito de los padres y en caso es una herencia, ¿ cómo evitarlo?. 2) esto es institucionalizar la mediocridad y sobretodo “la flojera” 3) no puede disociarse el esfuerzo y el CC, sin tomar en consideración, aún, el talento y la capacidad individual 4) lo correcto será dotar de infraestructura al hoc à liceos técnicos. No todos pueden ser científicos o médicos. 5) se vive en sociedad segregada y eso difícilmente cambiar. Pero se puede mejorar las oportunidades de los pobres, no para ingresar el grupo contrario, sino para vivir felices, mejor. Ha revisado los sueldos inmerecidos, en un alto porcentaje, de los funcionarios publicos ?. Rectifico los ingresos vía bonos. Y ha medido la eficiencia de servicios público au. Investigue. Tiene usted financiamiento. Centrar la educación un futuro acceso a las universidades de prestigio, son so dos o tres, no es una política democrática, sólo populista. Es cuentear. No puedo pedir a un joven que toda su vida escolar anda a patadas con los cinco de estudiar medicina o ingeniería civil en una U de verdad. Hoy se puede, pagando, pero ¿cuantos llegan a titularse? ¿Y de cuál calidad profesional . Propongo terminar con las engañosas carreras inútiles, para la persona y para el pais. Eliminar cupos de carreras saturadas y que sin trabajo y talento se hacen frustrantes. Es mejor un buen tecno a un ingeniero de ejecución en cualquier cosa. Investigue, pida cifras y consulte a los investigadores de áreas correspondientes y a diversos economistas, pro capital y pro Democracia verdadera. No se entiende su análisis de la elitización, inevitable parar el talento, y como de puede evitar la segmentación del sistema escolar, cosa que es lo natural. Somos iguales en derechos y distintos en deberes. Los más capacitados deben tener un espacio propio y no becarlos, aún cuando son de familias ricas, la mayoria, y después se quedan ene el extranjero porque acá no hay trabajo para ellos. Y termino aquí. Ustedes los políticos sólo profitan y especulan, se necesita democratizar la política, con heterogénea composición de esos cuerpos legisladores. No hay científicos y pocos ingenieros. Mucho abOgado.
Sebastián | 25.01.2019
Aunque estoy muy deacuerdo con que eliminar la selección de los colegios de excelencia no resuelve nada, y de hecho mata el único método de movilidad social que tenían los niños pobres desde hace dos siglos, la mitad de las medidas que propones son distintos grados de segregación (como las mentorías), que le hacen el quite al hecho de que una sociedad de cualquier tipo o tendencia política necesita encontrar y potenciar a los más talentosos que tenga para que sus capacidades alcancen el máximo posible y puedan hacer los descubrimientos y avances que la sociedad necesita. La educación pública obviamente tiene que mejorar para que cosas como los "colegios de excelencia" (que son síntoma y no enfermedad) no sean necesarios, pero esa porfía de los sectores progresistas de nivelar hacia abajo sólo hará que los pocos talentos que hay en este momento se trunquen o se tengan que ir al extranjero como el 99.9% de todos nuestros académicos y artistas reconocidos.
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