Ir arriba

Comentarios (29)

valentina rosas | 15.10.2013
esta super la pagina y los comentarios nos sirvieron muicho gracias 
Luis | 18.08.2013
Algo habrán recibido por parte del dueño. Los políticos no trabajan por bolitas de dulce.  El sr. Mosa dueño del mall financió la campaña de Rabindranath Quinteros en Puerto Montt para que le autorice la construcción del mall. Aquí en Castro tambien se compró la voluntad del alcalde y de todos los concejales, salvo a Borquexz y Vejar que demostraron dignidad.
RENE | 27.03.2012
Me perece loable la gran eficiencia del municipio de Castro: El 20 de marzo se presenta la solicitud de y el 8 de abril, menos de tres semanas después, se otorga el permiso de construcción. Obviamente se analizaron todos los aspectos tanto positivos como negativos y se hicieron los estudios correspondientes en un plazo brevísimo. ¡esa es eficiencia, mierda!!. Si eso ocurre con una construccion de mas de 24.000 m2 , para autorizar la construccion de una casa de 240 m2 se debieran demorar poco mas de una hora!!!
Claudio | 12.03.2012
Lo más interesante en todo este tipo de construcciones es que siempre se insinúa algún tipo de irregularidad, pero que poco y nada se investiga. Creo que lo primero que debiere hacerse es revisar son el patrimonio de todos aquellos que participaron en este tipo decisiones, incluso de sus familiares directos,  y será la única forma de saber si hubo o no algún ilícito. Mientras eso no ocurra, seguiremos en el espacio de las especulaciones y estas irregularidades se seguirán desarrollando.  
mauricio | 09.03.2012
cuando vi la foto por primera vez, casi me dio un ataque. durante muchos veranos vacacioné en Castro y tengo mucho cariño por el lugar y su gente. encuentro una aberración lo que hicieron.  mataron la armonía del entorno y la belleza de la historica iglesia. costaba mucho moverse 500 mts hacia el norte para instalar el mall? nadie discrepa que el mall es necesario porque aporta trabajo y reduce precios, pero el daño que han hecho es demasiado grande... lastima que muchos habitantes aun no se dan cuenta de esto. triste.
Sebastian | 09.03.2012
Que demuelan los metros cuadrados construidos sin autorizacion, asi se vera en parte si hay coimas o no. Hacer cumplir la ley es lo minimo.
Francisco | 07.03.2012
Excelente lo del mall, hace mucho tiempo que esperábamos ésto, casino, homcenter, aeropuerto y ojalá mucho más. Una vez terminado se verá distinto, estaba bueno de una vez por todas que hicieran obras com éstas, se habla de cultura, miren cómo está la iglesia de castro, UNA VERGUENZA, toda oxidada, ninguna calle tiene nombre de algo típico de chiloé, de qué cultura me hablan. Hay algunos que señalan que deben ir a comprar a Pto. Montt, ésto es falso, ya que Castro cuenta con tiendas grandes como Boberk, Mawi, Dimarsa, Falabella y otras menores. Yo les pregunto sobre la Torre Eiffel en Paris, en su tiempo fue una aberración, les pregunto a los Prisinos si les gustaria que le sacaran o modificaran el emblemático monumento, creo que desatan la tercera Guerra Mundial.
Humberto Villegas | 07.03.2012
Yo estoy completamente de acuerdo a que se construya el mall en castro, la comunidad de Chiloe esta siendo favorecida con esta construcción, la incomodidad y dificultades que historicamente han tenido los Chilotes para comunicarse con el continente es remediada por lo menos con este centro de compras, estoy seguro que la mayoria de la población de Chiloe la aprueba y no esta ni ahí si se hicieron ajustes al plan regulador, lo importante es ver el resultado, y al diablo con los que hablan de ambientalismo  si al rato estos mismos están fumando un cigarro y botan las colillas en la esquina, farsantes......
Maria Reyes | 07.03.2012
Las Autoridades de hoy deben asumir su responsabilidad tambien , y no solo lavarse las manos pq el proyecto fue aprobado con venia de las anteriores autoridades . En Chile se esta llenando de estas "intervenciones urbanisticas " sin ningun respeto por el patrimonio ni por la escala de construccion del entorno. Este mall debiera destruirse completo , porque me parece que hacer que la ley se ejecute ejemplarmente es bastante mas meritorio a que se ejecute acomodaticiamente .... quitandole solo los culposos metros de mas al edificio ,o cobradole una multa a la constructora , no hay que ser bruja para adivinar que sea un simbolo de la cobardia de las autoridaess para ejercer la justicia y de la ciudadania para exigir sus derechos , y lo que es peor aun sera un simbolo de como la estupidez de ciertos empresarios puede marcar para siempre el paisaje de los habitantes de Castro .
Chiloé Moderno | 07.03.2012
VER NOTICIA DEL MALL  YA EN 2010 EN PLATAFORMA  URBANA http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/11/21/otro-gran-centro-comercial-en-el-sur-mall-paseo-castro/#.T1a5qfsoEVI.
VERDAD | 07.03.2012
La verdad es que digan lo que digan si se aprobó o no, ese mall no cuadra en el espacio en el que se esta construido, la atención y la vista debe centrase en el pueblo de castro no en un mall, queda feo y anti estético y seguro que hay mucho dinero en juego es por eso que inventan tantas escusas que en definitiva agravan mas la falta de respeto asía la tradición y el patrimonio de Chile, es una verguenza como en Chile se pueden permitir este tipo de aberraciones, este mall le quita todo el encanto ala cuidad "hijos de puta" piensen en la cultura y en la gente no en los pesos, vendidos y ladrones culturales, fuera de nuestra tierra.
Felipe | 06.03.2012
Ojalá se pueda hacer algo para evitar que se construya el mall de Valparaíso en el borde costero. También aparentemente hay irregularidades y también serí nefasta para una ciudad emblemática en lo patrimonial y turístico. Los malls son necesarios, pero ¿por qué ahí? ¿Por qué en Chile no se puede pensar con una óptica integral y de largo plazo? Ciudades-puerto como Sidney (Opera), Bilbao (museo Guggenheim) y tantas otras se han puesto de acuerdo en obras significativas que terminan transformándose en íconos y que tienen retorno social y económico.
Moisés Jara | 06.03.2012
Bastante oportunistas las declaraciones de la Sra. Yurac, puesto que en el año 2008, envió una carta al Alcalde y su Concejo manifestando su beneplácito en relación a los cambios en el Plano Regulador (http://www.municastro.cl/biblioteca/CARTA1.pdf ) . La verdad del tema es que nadie se preocupó por el emplazamiento del Mall y hoy todos rasgan vestiduras culpando los unos a los otros. nadie puede desconocer la importancia de las inversiones privadas en Castro pero faltó visión de futuro y visión de ciudad para prever lo que sucedería. Castro no sólo necesita un Mall, sino que un mejor hospital, universidades y centros de investigación para lograr un desarrollo sustentable y sostenible que transforme a Chiloé en algo mas que palafitos.  Ahora bien, que se puede hacer ??, no mucho, difícilmente se demolerá el edificio puesto  que vienen las elecciones y los Castreños quieren el Mall, lo que pondrá al Alcalde entre la espada y la pared llevándolo a buscar una solución cosmética al tema. Saludos.
Juan Carlos Ruiz | 06.03.2012
A un pobre ciudadano que quiere regularizar un pequeño local comercial, que le permita subsistir, se le aplica todo el rigor del Plan Regulador. En cambio al gran inversionista, que con calculadora en mano proyecta edificios monstruosos, aun mas alla del marco permitido por la norma, se le dan todas las faclidades y hasta se les modifica el Plan Regulador a su convenencia. No se entiende para que este pais se fija estas normas que nunca se cumplen. La gente en las poblaciones construye lo que se le ocurre, sin cumplir norma alguna, porque sabe que cada diez años, saldrá una nueva "Ley del Mono" y tendrá un perdonazo total.
rafael sanchez silva | 05.03.2012
En puchuncaví y en él caso de la termoeléctrica "campiche- las autoridades siguieron la misma "tecnica".
Juan Carlos Ruiz | 05.03.2012
Otro dato: Si lo que actualmente se esta construyendo no guarda relancion con el permiso otorgado, la Municipalidad tiene la facultad (en este caso el alcalde a solicitud del Director de Obras), de decretar la demolicion total del edificio. Y esto que parece terrible, no deja de tener su lógica, ya que los m2 construídos en exceso (que nadie sabe donde estan, porque podrian ser del primer piso), al eliminarse sin mas, vendrian a alterar la armonía general del conjunto, dejando un edificio mutilado, tal vez peor que el que estan construyendo. ¿Quien define cuales son los m2 que se tienen que demoler?
Juan Carlos Ruiz | 05.03.2012
Es evidente que el grosero edificio que se esta construyendo, siempre gozó del beneplacito del alcalde ,el concejo y los funcionarios que aprobaron las modificaciones al Plan Regulador y posteriormente el Permiso de Edificacion. Ahora con el escandalo publico que se ha generado tratan de tapar el sol, con el ridiculo e inoperante parte al juzgado de Policia Local por exceder los m2 construidos.Como se reiran los dueños del Mall con lo barato que les va a salir este pequeño contratiempo. Si la municipalidad hubiese estado verdaderamente interesada en detener la construccion del adefesio, podria haber hecho mucho mas que venir a pasar un parte. Aunque el proyecto absurdo hubiese estado cumpliendo todas las normas del PR. Se podrian haber congelado los permisos en la zona, para dar tiempo a la tramitacion de una modificacion del PR.que hubiese evitado este resultado. Pero la modficacion aprobada antes, iba en un sentido opuesto: favorecer los intereses de privados, es decir, reglamentar a gusto del consumidor
CLAUDIO | 05.03.2012
EL ACTUAL CONCEJAL JULIO ALVAREZ PINTO,ABOGADO CONCEJAL Y EX ASESOR JURIDICO DEL MUNICIPIO LE VENDIO EL PREDIO AL MALL PARA QUE SE CONSTRUYERA.Y COMO DICE LA SRA. VESNA , EFECTIVAMENTE EL CONCEJO MUNICIPAL DECIDIÓ APROBAR ESA MODIFICACION AL PLAN REGULADOR COMUNAL PARA DARLE CABIDA AL MALL. OBVIAMENTE Y CLARAMENTE NO FUE UNA BUENA DECISION LA QUE DICHO CONCEJO TOMO EL AÑO 2008.
alexander A | 04.03.2012
Estoy de acuerdo con la Sra. Yurac. Claramente hay visos de corrupcion en una medida como esta. Ningun consejal ni alcalde se compromete por un proyecto por que si. Ojo, lo que sucede en castro puede estar pasando en el proyecto de la misma empresa en Puerto Varas. OJOOOOOOOOOOO
Juan José | 04.03.2012
No es primera vez que este Alcalde y los mismos concejales, modifican el plano regulador para favorecer los intereses de algún grupo económico. El 2007 modificaron este mismo Plano Regulador estableciendo con toda precisión el área exclusiva donde se podía emplazar el Casino de Juegos, que resultó ser propiedad del grupo Martínez, Casino Enjoy. Sólo esa área estaba permitida. Ningún otro inversionista pudo presentar un proyecto a licitación pues los bloquearon por medio de este cambio en la norma. Hoy queda claro un Modus Operandi de este Alcalde y su equipo que incluye concejales de otros bandos. O Uds. creen que todo esto es por los honores...???
Juan Pablo | 03.03.2012
Lo mismo sucedió con Mall Plaza en Valparaíso, logró autorización especial para las alturas de los edificios que ahora dice no construirá. Está en zona de inundación de Tsunami, es una verguenza por favor Ciper Chile Investiguen.
Francisco | 03.03.2012
La señora Vesna Yurac tiene amnesia, todas las modificaciones que se realizaron al Plan Regulador de Castro fueron liderados por ella mientras fue jefa de la Secplan del municipio y ahora increíblemente se suma a los cuestionamientos.
Chiloé Moderno | 03.03.2012
Obviamente sucede algo muy extraño en esa municipalidad para haber permitido la construcción de un mall a 3 cuadras de la plaza de Castro, al lado de una callejuela pequeña donde ya hay congestión vehicular. Si no hay que ver como es el tema de los estacionadores en las calles de Castro, una verdadera mafia que se ha apoderado de las calles de la ciudad, que para cobrar recurren hasta a la amenaza y el insultos a los conductores   que tenemos que  estacionar en alguna parte.Todo esto con la anuencia del Municipio.
Paula | 02.03.2012
Se lee sincera la Sra. Vesna Yurac, debe ser fuerte dar una declaración peligrosa pero le encuentro toda la razón. El mall tuvo que ser emplazado en lugares donde no interfiera con lo mejor que tiene Castro. Y si es ilegal la construcción de 7 pisos ya que por la municipalidad fueron aprobados 4 deberían demolerlos. Ojalá fuera posible que demolieran todo el mall y que lo hagan de nuevo en otra parte porque es cierto que es un aporte para Chiloé que tengamos mall, nadie critica el hecho de que merecemos un mall pero solo por el lugar, estoy completamente en contra de su construcción.
Chiloé Moderno | 02.03.2012
Concuerdo con lo dicho por la arquitecto en relación al emplazamiento del mall, somos incluso más radicales en la opinión de que la demolición debería ser completa a pesar de que es una situación crítica pero creemos que solo mitigar la situación no va a cambiar la imagen que ya tiene la ciudad de Castro en relación a esta monstruosa construcción. Esta obsoleto ese concepto de mall cerrado al entorno y solo abierto al interior, al consumo. Creemos que la Isla de Chiloé merece algo mejor.
Patricio Herman | 02.03.2012
Excelente entrevista y muy lamentable el comportamiento obsecuente del Concejo Municipal de Castro. Muy digna y franca la arquitecta presidenta de la delegación regional del Colegio de Arquitectos de Chile. Nuestra fundación le envió hoy viernes una nota al alcalde y a la directora de obras municipales para que el primero, a solicitud de la segunda, decrete la demolición de todos los m2 construidos al margen del permiso de edificación. Veremos si esas autoridades se atreven a proceder de acuerdo a la ley.
Francisco | 02.03.2012
La Sra. Vesna Yurac hace afirmaciones tendenciosas y en la raya de la injuria hacia los concejales de Castro. Rasgar vestiduras en este caso es casi un oportunismo, la Señora Vesna Yurac mientras fue directora de Secplan del municipio de Castro jamás realizó un aporte al mejoramiento del plan regulador ni sugerencia alguna en la protección para el casco histórico de nuestra ciudad, el único recuerdo que nos dejó es la construcción del famoso Museo de Chiloé que está abandonado en la costanera de Castro, diseño y construcción que estuvo a su cargo y que es un aberramiento arquitectónico para el la costanera de Castro, obra cuestionada por sendas investigaciones de contraloria regional con sanciones a funcionarios municipales, donde estudios externos y de la direccion de arquitectura lo definieron como una estructura peligrosa para uso y que debe demolerse por los garrafales errores en su diseño y construcción.
Juan Eduardo Vera Sanhueza | 02.03.2012
Es falso lo que se dice en esta entrevista. Se aprobó pero con 2 votos en contra el año 2007. En contra Juan Eduardo Vera Udi , Marco Olivares IND. PPD. A favor Alcalde Aguila y concejales de la época Alvarez PS , Tapia RN, Vidal PC, Muñoz DC. Las actas son públicas. Aclaren el error.
Francisco | 02.03.2012
Completamente de acuerdo, la construcción del mall a 500mts mas al norte de la iglesia visto a la distancia es un lunar de pelos, debieron construirlo a la salida de Castro, es necesario un mall pero no en el lugar donde lo hicieron, uno tiene q ir a P.Montt a comprar a las grandes tiendas e ir en bus a una familia promedio 4 pers. Sale ida y vuelta 40mil pesos y si vas en auto agregale el transbordador 20mil mas la bencina, las tiendas de aki (Castro) cobran lo q a ellos les parece así a estabien por ese lado
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más