Ir arriba

Comentarios (65)

Pablo Freire | 05.08.2011
Fernando: Me parece excelente tu iniciativa de contraargumentar los principales puntos que pueden surgir como bastiones en contra de algo que se cae de maduro hace ya mas de un siglo: reducir la brecha de acceso a la educación entre ricos y pobres, o sea brindar igualdad en las oportunidades, ese es el principal objetivo mas allá del tan mentado "lucro", de hecho esto no es un cambio en la educación, sería un cambio de la sociedad en su totalidad para el largo plazo. Sin embargo, ahora soy yo quien tiene un contraargumento para este lugar común, siempre con el ánimo de aportar al debate: Si se sostiene el hecho de que los ricos se resquen con sus propias uñas y el estado se encargue de la educación de los pobres no haría mas que aumentar esta bendita brecha, puesto que en un caso se asignarían pensiones mínimas versus las millonadas destinadas en el otro, que pasaría entonces si el estado tuviese que hacerse cargo de la educación de todos??? ok, desaparece la brecha pero no tendríamos menos que pensiones mínimas para la educación de todos?, no sería esto nivelar hacia abajo? mi humilde punto de vista. Te felicito en todo caso por tu trabajo
Víctor Saavedra Vergara | 04.08.2011
Qué tipo de país queremos? Seguir siendo pragmáticos y dejar las cosas como están con una educación formal altamente segregada. Queremos ser un país con más justicia y equidad? Hay que hacer cambios indudablemente de verdad. Partir por hacer una mejor distribución pagando mejores sueldos y dejando de lado los famosos bonos, de tal manera que la gente pueda pagar una educación mejor. No sigamos desarrollando un país de "patrones y peones", sino de personas dignas, maduras donde cada uno sea capaz de autodirigirse y manejar su economía. Hagamos de Chile un país de una gran clase media y así seremos desarrollados. Hoy solo un sector se desarrolla por eso es que en la OCDE no nos creen mucho.
Andrés | 04.08.2011
Es evidente que la educación en Chile genera segregación social, pero esto tiene muchas aristas. Aludir al sistema privado como único culpable es un tanto espurio. Así mismo es espurio decir que la solución es que el estado financie todo. ¿qué implicaciones tiene esto en la práctica? prohibir la educación particular, la particular subvencionada, pasar a sus estudiantes a colegios municipalizados, saturar aún más un sistema que ya está saturado. No creo que estatizar toda la educación sea una medida coherente con el objetivo de conseguir educación equitativa y de calidad, por dos razones, porque es un argumento simplista, y porque su implementación abrupta puede generar problemas aún mayores. Hay un problema en la educación municipalizada, no cabe duda, y es que, evidentemente, acoge a todos aquellos excluidos del otro sistema, decir que hay personas de tipo A, y personas de tipo B y que cada grupo merece distintos tipos de calidad de vida es defender una injusticia. Sin embargo, tenemos que analizar los siguientes factores: 1.- La segregación social se produce por muchas razones, culturales, espaciales, sociales y económicas. Es necesario intentar abordar todos los factores de forma conjunta. 2.- Una reforma en la educación requiere recursos. El sistema educativo tiene considerables falencias, que requieren un financiamiento, de momento no creo que saturar más el sistema sea una buena estrategia, pero si se puede considerar como un objetivo a largo plazo. 3.- La educación es un problema complejo 4.- Una educación segregada es un problema, pero una educación equitativa también. ==Punto uno== La segregación social obedece a muchos factores sociales, culturales y económicos. Actualmente el cobre puede ser, evidentemente, un instrumento para discriminar a los más pobres, pero no el único. Yo vivo en Viña del Mar, aquí se vive la segregación socioespacial de forma dramática, creo que es posible conjeturar que, con o sin educación particular, los ricos viven generalmente en Reñaca, los pobres viven generalmente en los cerros, no creo que un pobre sensato viaje hasta Reñaca gastando más dinero en locomoción para integrarse en un colegio para ricos, y si lo hiciera las diferencias culturales serían muy incómodas para él. ==Punto dos== Un colegio debiera tener garantizado un sueldo digno para todos sus profesores, una plantilla docente que incorpore profesores con estudios de postítulo, y profesores bien evaluados, infraestructura de calidad, material de apoyo, etc... En mayor o menor medida, todos estos puntos se satisfacen de manera deficiente en el sistema municipal. A esto le tenemos que sumar la mala situación de la educación prebásica y la visión integral del sistema, incorporando programas de integración familiar, así como los aspectos psicológicos y sociales del estudiantes. Abordar la política educativa considerando sólo lo que ocurre en la sala de clases es un error (como dijo Piñera en su programa). El sistema de asignación de recursos a la educación según la asistencia a clases es, sin duda, injusto. En gran medida un Establecimiento con más estudiantes tiene mayor necesidad de recursos que uno con menos, pero el sentido real de esto es crear un sistema educativo basado en el mercado y la competencia. La asignación de recursos a un colegio debe estar relacionado con las necesidades del mismo. Para establecer estas necesidades, no cabe duda, que la cantidad de estudiantes que tiene es una variable importante, pero ¿la única? Si partimos de la base que la educación municipalizada está mal financiada, ampliar su cobertura hacia un sector de la población que sí puede pagar podría no apuntar en la dirección correcta. Para mi la necesidad prioritaria es aumentar el financiamiento a la educación municipalizada, así como mejorar los instrumentos de asignación de recursos. La preocupación respecto de las otras dependencias administrativas la dejaría para más adelante ==Punto tres== La educación es compleja. Una persona de clase alta, probablemente, pueda brindar un mejor apresto educativo a sus hijos. De esta manera, tus resultados serán distintos si tus padres tienen un mejor nivel educativo, si te estimulan a disfrutar de actividades culturales, si el vínculo afectivo es favorable, sin pasarse a la sobreprotección. Además si tu entorno cultural valora la educación y estima que la propuesta formal de proyecto de vida de nuestra sociedad es positivo, evidentemente, tendrás mejores resultados en la educación, o menos probabilidades de desertar. ==Punto cuatro== Probablemente lo más controvertido. ¿Es lo mismo educar en un contexto cultural y en otro?. Si eres mapuche, ¿la historia es igual para ti?. Si no tienes agua potable, ¿la higiene tendrá el mismo valor?. Si tu vocación va por el lado de las artes y oficios (ej: la artesanía) ¿tendrá sentido para ti la química o la física? Bueno, yo creo que todo nuestro sistema educativo es fundamental en relación a la formación integral, la realización personal y la plenitud de la persona. Pero a veces se instrumentaliza nuestra educación en función de la movilidad social, como si fuera justo que para alcanzar una movilidad ascendente fuera necesario optar a una carrera más prestigiosa. Creo que una educación centralizada, fundada en una concepción que solo un proyecto de vida es válido, y que aplique el mismo programa con la misma metodología en todos los contextos sociales y culturales, no es lo óptimo para garantizar la calidad y la equidad en la educación. Sé que mis ideas pueden resultar controvertidas o contradictorias, pero en lo concreto, lo diré de esta manera: - La educación debe ser diversa, adaptarse a una realidad social y cultural multiple. - La educación debe ser integradora, no se debe admitir la discriminación. - La educación debe contar con el financiamiento necesario, no destinar mayor financiamiento para algunos establecimientos y menor para otros. - La educación debe ser gratuita, no poner barreras a los que no puedan pagar. - Pero también, los planes de financiamiento deben tener dimensión de realidad. Así como está la educación municipalizada hoy, hacerla gratuita para toda la población en el corto plazo no es realista. - Finalmente, debe integrar ideas disidentes o innovadoras. Si yo tengo una propuesta de explorar nuevas metodologías o nuevas perspectivas en la educación, sería bueno que tenga el espacio para proponerla. Este es, a mi parecer, lo único bueno del sistema particular subvencionado.
Paula | 01.08.2011
Y el cuentito de nivelar hacia abajo...pucho es tan manoseado como los otros mitos. La ganancia de un sistema no segregado es altisma en terminos de calidad. Que no te preocupe tanto la calidad de los "mejores" porque esa ya es bastante deficiente a pesar de la cantidad de plata que le meten. Si hubiera un 10 de la población que quiere pagar por que sis hijos tengan contactos en el futuro o puedan disfrutar de extensos prados para hacer deporte, la verdad no me interesa. En ese caso son ellos los que se aíslan. La reforma tributaria apunta a que el 90% restante tenga la posibilidad de compartir un mismo sistema y participar de su mejora como un asunto propio, no como algo que te "regalan" sino como algo que te pertenece por derecho propio. No estoy segura de si el financiamiento así concebido aplique a la educación superior pero estoy dispuesta a escuchar argumentos.
Paula | 31.07.2011
Cristobal, la educacion si es un bien posicional. De hecho, la elite chilena tiene un rendimiento peor que mediocre en el concierto mundial, incluso con toda la parafernalia. La unica razon por la que llegan mas alto es porque vienen de donde vienen en terminos relativos, no absolutos. Si me apuras, creo que los mismos analistas de derecha coincidirian en que parte de esa mediocridad se explica porque los privilegiados se las han arreglado para no tener competencia, asi cualquiera. De talento sustantivo? las pailas. Una reforma tributaria no impide que se focalicen mas recursos en los de menor ingreso pero tambien permite reducir la segregacion e incluso hacer que cierta clase media progre vuelva al sector publico y exija la calidad que no se le entrega hoy a los pobres porque son pobres. Cuando los ciudadanos no comparten la experiencia formativa en un espacio como la escuela, no puedes esperar que exista calidad en el sistema. Digamos que pierde la calidad absoluta de la escolaridad. Por ultimo, la suerte de los ninhos de Chile tambien es mi responsabilidad, no un espacio de caridad. De otra manera, en que consiste decirse chileno? en pintarse la cara para el partido de futbol o en emocionarse al pensar en Arturo Prat?
Luis Ojeda | 31.07.2011
Pero nopo...con aranceles diferenciados la idea no es que existan universidades que acepten a ricos y otras que acepten a pobres. Este caballero entendió mal el concepto. La idea del arancel diferenciado es que al mismo establecimiento ingresen alumnos tanto ricos como pobres (y bueno, nosotros de clase media también), y que según el nivel de ingreso familiar paguen algo justo para todos. Ahora, la acotación que hace es buena para plantear que si se introduce arancel diferenciado, se ha de controlar que todas las Universidades tengan el deber de tener este sistema, y no permitir que una Universidad acepte cierto arancel y otra no, porque sino seguiremos en el mismo sistema segregado.
| 30.07.2011
El esquema que describe el Sr. Atria afortunadamente ya empezó a quedar obsoleto en Chile (lo que evidencia un cierto desconocimiento de la realidad del sistema educacional), y proponer que es preferible un sistema con educación mala pero igual de mala para todos a uno que ofrezca posibilidades de mejor educación para todos aunque no sea estrictamente igualitaria, suena a viejos paradigmas que ya demostraron no ser muy conducentes. Convengamos que sea cual sea el origen de los recursos que destine el Estado a la Educación (impuestos especiales para los ricos, o IVA, o lo que sea), ellos tendrán un monto fijo en cada momento, ante el cual es válida la pregunta "¿se debe destinar estos recursos a que los niños más vulnerables de Chile puedan acceder a una educación de la mejor calidad posible (concentrando todos esos recursos en ellos) o será preferible repartirlos entre todos con lo que aspirarán, pobres y ricos, a una calidad educacional peor pero pareja para todos?". A mí me caben pocas dudas que en una sociedad global donde se valoriza progresivamente el conocimiento, es impresentable aspirar como país a un nivel educacional donde cada uno recibe una educación peor a la que podría recibir, en aras de un cierto igualitarismo. ¿qué propondrá el Sr. Atria cuando los que valoran que sus hijos reciban la mejor educación posible, y que tienen recursos, contraten clases particulares para sus hijos que les permita suplir las deficiencias de un sistema mediocremente parejo, haciendo que de ese modo se vuelvan a producir brechas entre ricos y pobres? ¿prohibiremos los profesores particulares? ¿enseñarle a alguien en su casa será un delito?. Por suerte el Estado entendió que para que un niño vulnerable logre igualar en oportunidades a otro con mayores privilegios debe invertir más en la educación de aquél que de éste, creando la hoy aún tímida Subvención Escolar Preferencial, que reconoce que es más caro educar a un niño con menor capital cultural que a uno que tiene uno mayor para que ambos lleguen a un nivel educacional similar. Así, se rompe segregación por ingresos que plantea Atria, y no son los niños más pobres los que cuentan con los recursos mínimos para educarse, sino que contrariamente, a mayor nivel de vulnerabilidad serán cada vez mayores los recursos con que cuenta ese niño para romper su círculo y disminuir las brechas. El Estado debe concentrar todos los recursos que tiene disponibles en los niños más vulnerables, asignando mayores recursos a grados mayores de vulnerabilidad. Con ello, todos y cada uno recibirá una calidad de educación mejor que la que promueve Atria, y aunque no estrictamente igualitaria, sí creadora de mayores oportunidades para todos en un mundo que valora cada vez más el talento absoluto que la ignorancia relativa. 
Tomas | 30.07.2011
Prohibir “el uso del dinero privado para financiar educación”, como postula Atria, es con seguridad la forma más directa de condenar a los pobres a seguir con una educación de $40.000 por un buen tiempo más, ese es el resultado práctico, sea regresivo o no. Defender eso es un verdadero crimen, pero a este señor no le preocupa  con tal de eliminar “los privilegios” de los que pueden pagar por oportunidades para sus hijos.  Un poco de realismo. De todo el dinero que se gasta en educación escolar en Chile, un 60% lo pone el estado y un 40% lo aportan las familias directamente. El aporte del estado es de varios miles de millones de dólares anuales. Lo que nos propone Atria es prohibir a las familias aportar ese 40% en los colegios particulares subvencionados y pagados para hacer una GIGANTESCA reforma tributaria que permitiera recaudar esos miles de millones de dólares extra de los ricos, para financiar su educación desde el estado. Es decir luego de esta gran reforma tributaria, que dicho sea de paso en la práctica es irrealizable, como el estado debió hacerse cargo de financiar la educación de muchas más personas, los pobres quedaron donde mismo estaban o mejoraron marginalmente y los ricos del país (entiéndase clase media de los colegios subvencionados y pagados) reciben una educación peor a la que tenían antes, pero pareja. A la pasada se suprimieron los colegios privados. Afortunadamente existen mejores soluciones para evitar que los niños cuyas familias no pueden pagar reciban una educación más barata. Tanto la Concertación como la Alianza en los últimos años han promovido una subvención diferenciada por nivel de ingreso y que se tradujo en la aprobación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial el año 2008. Gracias a ella HOY los alumnos más pobres reciben una subvención un 50% mayor a la normal, monto por cierto superior al promedio de ingreso por niño de los colegios subvencionados con financiamiento compartido sumados el aporte de los padres y del estado. Es decir el problema que preocupa al Atria se está resolviendo sin violentar a nadie, como debe ser, gracias al amplio consenso que existe en esta materia entre los especialistas. Ahora debe duplicarse esta subvención, tal como comprometieron Frei y Piñera, para llevarla a valores que permitan que los pobres reciban educación cada vez más competitiva con la educación privada. El peor enemigo de ese sueño son las utopías igualitarias añejas como las de Atria, que prefieren nivelar para abajo que para arriba. Tema aparte, resulta sorprendente que un profesor de una universidad seria sostenga a estas alturas que es sensato prohibir a las familias gastar sus recursos en determinados bienes porque eso puede darles “privilegios”. ¿Qué otros privilegios quiere prohibir comprar?. El tv cable puede darles ventajas a los niños:  ¿Prohibimos gastar dinero en eso también?. ¿Y los libros?. Simplemente cavernario.
Andrea | 29.07.2011
Es muy difícil para las personas entender este argumento, implica superar "obstáculos" instalados en el sentido común chilensis: quien se beneficia del estado o es muy pobre o es un "bolsero". No se entiende como alguien que recibe un derecho. Lo que las personas que comentan acá no están entendiendo es que en último término, hemos empobrecido la educación pública al no tener espacios educativos en los cuales se junten "los diferentes". No hay lugares en que se potencie la cohesión social, en donde todos se enriquezcan con los diferentes capitales sociales y culturales de sus familias. Al final, podemos exclamar: Dime en que establecimiento estudias y te diré quien eres, donde vives, que consumes. Así se aprende a sospechar del otro que no es exactamente igual a mi en sus hábitos y costumbres. Triste país el que estamos construyendo
Roberto | 29.07.2011
Que bueno que exista gente que produzca para sí y para otros, obviamente esos otros sin su consentimiento. No paguen los impuestos por un tiempito y van a ver dónde terminan.
CLAUDIO | 29.07.2011
Muy extraño el análisis, critica a los que critican que la educación gratis es regresiva, y el argumento para defender la posición es únicamente criticar el sistema actual tal como esta concebido. Invito al columnista a que se centre en decir como es que pagar la educación de hijos de Matte, o Lucsik con dinero de todos los chilenos no es algo extremedamente regresivo, decir que lo que tenemos actualmente es algo malo, no es una justificación a la posición descritar en la nota.
Ramiro | 29.07.2011
Y cuàl es la propuesta? Acaso es viable y posible abolir los colegios privados (y el negocio que implican): eso serìa cambiar todo el sistema econòmico, para intentar tener un paradigma similar al arquetìpico welfare escandinavo, algo impensable para la plutocracia chilena... No serìa màs sensato (y eso ya es difìcil), tributar extensivamente a la gran empresa (incluida la educaciòn privada) para garantizar la misma calidad en la educaciòn pùblica?
Mario Ponce | 29.07.2011
Racatán, no es mi afán el sufrimiento de nadie !!! son tan mágicas las palabras ... en fin. Mi punto simple es que este artículo no muestra evidencias que impliquen la no regresividad del aporte del estado a la educación de los más ricos (y con mi comentario no estoy adhiriendo ni a esto ni a lo contrario). Comparto absolutamente que lo justo en parte tiene que ver con la posibilidad de proveer a toda la población, independientemente de su origen, una educación de calidad. En parte pues esto no soluciona los problemas de fondo que tienen que ver, en tus palabras, con la "línea de salida"... plantear la vida como una carrera que debe ser justa en sus reglas y en su partida me parece chocante, pues una dinámica como esta implicará ganadores y perdedores de la carrera ¿qué es lo justo entonces? que cualquiera pueda ganarla o ¿que los que la pierdan no estén condenados a una vida miserable.? Seamos precisos: ¿es Argentina, con su educación gratiuta, un país más justo?, ¿lo es México, lo es Brasil?... Podremos contra-argumentar en que Francia lo es, pero, pero, los "perdedores" franceses, los técnicos, los panaderos, los meseros, los operarios de fábrica, ellos igual tiene una alta calidad de vida. La educación de calidad e igualitaria es una condición necesaria, pero de ninguna manera suficiente para que tengamos un país realmente justo. Sobre los impuestos, claro que debemos aumentar los impuestos a las empresas, pero debemos estar conscientes que en países ricos (por ejemplo Francia), en orden a conseguir un estado que asegure muchos derechos también es necesario tocar los impuestos a las personas, y en órdenes de magnitud que inquietarían a varios de nuestros progresistas conciudadanos.
Gonzalo Rivera | 29.07.2011
Estimados, creo que el señor Atria debe explicar en términos simples que sistema de educación pública pretende, donde se ha aplicado y analizarlo en su mérito. Por mi parte, creo que los pilares de la reforma de la educación son dos: 1. El Estado debe asegurar una educación de calidad, entregando igualdad de oportunidades a todos los chilenos independiente de sus ingresos y 2. La libertad de los padres de elegir el colegio donde quieren educar a sus hijos, sea en el sistema publico o privado. Sin perjuicio de lo anterior, la economía de mercado siempre termina imponiendose, por más que se establezca un sistema público obligatirio de educación, los padres que tienen recursos encontraran la forma complementar la educación y darle un plus a su hijos y privilegiar el ingreso a la universidad (a menos que el señor Atria establezca un sistema de sorteo en el ingreso a la universidad) Aun en ese caso, los padres podrán enviarán a sus hijo a estudiar fuera. Lean campo de concentración de Radford.
Luis F. | 28.07.2011
No he leído el libro del autor, pero quizá una solución al problema en cuanto a que hay una desigualdad en el nivel educativo que reciben unos y otros (pues al parecer ya nadie discute que el actual sistema educativo produce una segregación intolerable) y la colisión que se produciría en el trinomio "igualdad en la partida" - "libertad de enseñanza" - "calidad de la educación" (lo deseable por todos, supongo), es que en lugar de que exista, como hasta ahora, un subsidio a la oferta, se establezca un sistema de subsidio a la demanda.  Tal vez digo una burrada, y que alguien me corrija con el debido respeto si es así, pero si se entregara un bono a cada familia conforme a sus necesidades y conforme a sus intereses para que eduquen a sus hijos, las familias más pobres podrían sentar a los suyos en el colegio con aquellos que tienen más (esto es, en colegios particulares pagados);los que tienen más, podrán seguir pagando por la educación que desean para sus hijos (que por cierto, tendrán que competir sus vacantes con alumnos de otros sectores); y el estado, prescindiendo de establecimientos educativos de nivel primario o secundario o servicios municipalizados, podrá realizar una labor eminentemente fiscalizadora y sancionadora, tanto de la calidad de los establecimientos educativos, como de sus criterios de selección, atendiendo a principios tales como el de no discriminación arbitraria ¿Puede ser? ¿Es una solución posible?
Jorge | 28.07.2011
comparto lo que se ha comentado por fernando y por muchos de los que postean acá.La clave apunta al acto de vivir en comunidad y sentirse parte de ella. el neoliberalismo impuesto en chile por la dictadura de derecha (hay que decir las cosas por su nombre) fomenta la individualidad, y para que los beneficios del progreso abarquen a muchos y no solo a una minoría también debe incluir a los que tienen mas. ¿O acaso realmente se puede pensar que en la práctica los ricos dejarán que les "quiten" (asi lo ven ellos) su plata para "darsela" a otro que "nada ha hecho" por ganarla "honradamente" y con su "esfuerzo", considerando que manejan el control político y el poder económico, (hasta han cooptado desde los 60's a las FFAA, históricamente de una gran sensibilidad social antes de la dictadura)? de verdad se puede pensar que dirán BUENO YA? eso requeriria de un nivel de solidaridad que en chile no existe hoy.es por eso, y en todas partes donde existe calidad de vida infinitamente mejor que en chile, lo que ocurre son tres cosas: 1. los impuestos son PROGRESIVOS.La gente que tiene mas, paga mas. Las empresas que tienen mas, pagan mas, y las que menos, menos. inclusive las personas con recursos medios o medios-bajos tambien pagan impuesto a la renta (proporcional a su salario). es decir, como la gran mayoria (salvo los pobres in extremis) PAGAN IMPUESTO por sus rentas, TODOS aportan al fisco, por lo que ahi si es LA PLATA DE TODOS en efecto. 2.El Estado es eficiente y actua de cara a la gente:Los estados de estos paises (por ej. Suecia, noruega, Canadá) tienen funcionarios profesionales y conocedores de las áreas del estado que administran. La adm. pública tiene bajísimos indices de corrupción pues los funcionarios son bien remunerados, incentivados, protegidos y supervisados orientados a la satisfacción de los usuarios, contando, claro, con recursos del estado (que se financia con IMPUESTOS) y siendo despedidos si es que no lo hacen así.Muy eficientes en controlar la EVASION tributaria.Ergo, DAN CONFIANZA a todos de que la plata que pagan de impuestos, será bien gestionada. 3.Beneficios UNIVERSALES: La lógica que impera en estos casos es simple, pero muy racional:si entrego parte de los recursos que gano para financiar el estado (los cuales consagran en sus CONSTITUCIONES deberes de éstos de proveer lo que los ciudadanos de esos paises asimilan como DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS, como EDUCACION Y SALUD, entre otros), lo hago porque ME BENEFICIO de algo que tambien ayudo a financiar. (cosa aparte: lo de la educación reventó. ojala con la salud pase lo mismo, porque es un derecho también igual o peor violentado que la educación). por ende, las personas lo aprecian, lo cuidan y lo usan, o en su defecto, no se quejan tanto de que les cobren tanto impuesto y por lo demas se genera una mayor integracion social.no es total, pero se da mucho mas. Finalmente, y con esto cierro (perdón por lo extenso), una mayor carga tributaria, junto con un estado y leyes que favorezcan a los ciudadanos en su conjunto y no solo a ciertos sectores (como los mega ricos`-con leyes y evasion tributaria- o los ultra pobres -con pueril FOCALIZACION de recursos-), sumado a un no despreciable cambio cultural en paralelo -pero alguien tiene que empezar-, genera el siguiente circulo virtuoso.  Ej: Si una persona gana un sueldo medianamente decente (algo asi como un 70% de la gente gana menos de 300.000, mas o menos, pero pongamos que gana 300 cerrados líquido) y paga un impuesto proporcional a su sueldo (solo por tirar una cifra, 30.000. Notese el porcentaje del sueldo que se le saca a ese trabajador, proyectarlo a cuanto ascendería a los que ganan mas) y eso le asegura educación de calidad (con buena infraestructura, equipamiento, programas educativos eficientes, profesores bien pagados, con 30 alumnos por sala MAXIMO, con estabilidad laboral, pero EVALUADOS, con media jornada de aula y la otra mitad para PLANIFICACION y/o capacitación, y BIEN PAGADOS sobre todo) y salud de calidad (mas o menos apuntando al mismo eje), por lo que no debe gastar plata en eso...que hacen las personas con esa plata "EXTRA" en su presupuesto? aumentar su poder y capacidad de compra, haciendo crecer el comercio, o ahorrar y/o pedir prestamos y poder pagarlos, haciendo crecer a la banca. en resumen...CIRCULO VIRTUOSO. he dicho...
Racatán | 28.07.2011
Mario, me parece que uno puede imaginar muchas maneras de perjudicar a los ricos, que parece ser tu ánimo, pero me parece que a lo que se va aquí es a crear comunidad, en espacio compartidos y ponerlos a todos en la misma línea de salida. Yo la verdad creo que si hablamos de hacer sufrir al rico, que es lo que pareces querer, mejor que hacerlo pagar la colegiatura, es que le suban a un 40 por ciento el impueso a las utilidades de las empresas... Si paga eso, me parece que es justo que tenga el aporte que reciben todos.
Mario Ponce | 28.07.2011
La verdad es que el artículo empieza muy bien y parece que no termina... no entendí , así como Juan Pablo y otros, a qué se refieren los últimos párrafos. No veo en qué momento Fernando establece la no regresividad del aporte del estado a la educación de los ricos. Me parece mucho menos regresivo que el pobre pague impuestos por 10, el rico impuestos por 100 y el rico reciba 0 y el pobre 110 ... Si alguien va a contestar con cosas del tipo "claro que no entendiste" ...  pues claro que no entendí !!! 
Juan Paulo Ide | 28.07.2011
Estimados: Les agradezco a todos sus aclaraciones. La verdad es que aunque lo defiendan, sigo sin compartir que lo que propone el columnista sea distinto a prohibir la educación privada. En todos lados de su columna plantea que si dejamos al privado con recursos pagar por la educación de sus hijos, genera una brecha, porque lo que puede pagar es muy superior a lo que puede subvencionar el estado. Pero da lo mismo, al menos generé debate y hasta hay quien me apoyó (gracias, Marcos)................................................................................... A los señores que por mi desafortunado comentario acerca de la educación en países comunistas, me tacharon de Chicago Boy, lavado de cerebro, nazi, etc, me permito indicarles que lean bien, pues no hay nada anticomunista en lo que dije. Solo mencioné el punto dado que Rusia y Cuba son los únicos países del mundo (a lo mejor hay otros que no conozco, si alguien puede, que me informe) en que no hay educación privada. Nada contra los comunistas, pero en todo el resto del mundo existen colegios privados.................................................................................. Ah, y para el señor que dice que la educación en EEUU es buena, le sugiero ver el documental "Waiting for Superman" que se estuvo dando hace poco en el festival de documentales de Santiago, pero que se puede conseguir fácilmente en internet. A lo mejor cambia de opinión o al menos se informa. Saludos a todos.
mer | 28.07.2011
No es un mito, en una sociedad libre, si el estado debe hacer un aporte a todos los estudiantes, los padres con dinero (no solo los ricos como se dice aquí) aprovecharán ese fondo para cofinanciar la educación de sus hijos. Los primeros van a tener siempre un buena educación, en Chile, con profesores particulares, con preuniversitarios o en el extranjero, eso no lo van a poder evitar (probablemente el único, Corea del Norte, pues es sólo para Kim Il-Sun) La cosa es como mejorar la educación no bajando a los que la tienen buena sino mejorando a los que no la tienen. No caigamos en la tentación del que no tienen quiere que le quiten a los que tiene, eso no resulta, pues es un juego pierde-pierde comprobado en la historia. Antiguamente la educación era buena pero con poca cobertura, en parte por que los profesores eran de vocación, bien formados (normalistas). Hoy día es masiva pero mala en una buena parte por que los profesores son malos. Este punto 2 no es un mito, es cierto!!!!
Jonathan Oberreuter | 28.07.2011
No me he dado el trabajo de leer todos los comentarios, y quizás agregue algunos elementos que no se han dado. Primero, creo que como sociedad aun tenemos un problema grave, que es el individualismo. Cuando sólo a un sector de la población le va bien, es exitoso, eso quiere decir que habrá un porcentaje de la población que siempre hará de Chile un país subdesarrollado, con bajos niveles de seguridad, de confianza, altos porcentajes de desempleo, delincuencia, pobreza, etc. Todo esto parte por pensar en el bienestar individual. Hay gente que sigue defendiendo este modelo y no se da cuenta que la segregación va aumentando. Es necesario pensar como un conjunto para que el conjunto se favorezca. Si yo estoy bien y el de al lado no, entonces todos perdemos, porque vivimos en comunidad. Segundo, creo que para que todos tengamos las mismas oportunidades, entonces el Estado debe invertir más en los niños y jóvenes que tienen más problemas para salir adelante. El valor que tiene la educación pública de calidad es inmenso, porque congrega a niños y niñas de distintas clases sociales. Si todos los colegios públicos fueran de excelencia, quizás los particulares se irían a quiebra y dejarían de existir. Los ricos llevarían a sus hijos a colegios públicos sin temos y terminarían integrando a la sociedad.
Rocío | 28.07.2011
Yo soy de Argentina, y obviamente estoy al tanto de lo que está pasando en Chile desde hace ya muchos años. En mi país, existen colegios públicos cuya educación es considerablemente mejor que la de muchos colegios privados. Un claro ejemplo es el "Nacional Buenos Aires", que en el último año del secundario, 6to, se articula con la UBA (Universidad de Buenos Aires) que también es gratuita.  Obviamente hay muchísimos colegios públicos que dejan bastante que desear, que no tiene recursos básicos, como gas.  Es importante que el estado garantice una educación igualitaria para todos los sectores de la sociedad, y no sólo para los ricos que puedan pagarla. No se habla de nivelar para abajo, ni se dice que siendo rico esté mal mandar a tus hijos a un colegio privado. Pero el estado sí tiene que garantizar la igualdad de oportunidades de todos sus ciudadanos y no sólo de los más ricos, porque de otra manera no sólo las brechas socio-económicas se agrandan, sino que la clase baja no tiene ninguna oportunidad de crecer, y eso es casi como exterminar una parte de la población por ser pobre.  Yo soy de Capital Federal, y desde hace 4 años estamos gobernados por Mauricio Macri, quien imparte una política claramente neo-liberal, donde si bien no se cierran los establecimientos públicos, tampoco se le da la atención que necesitan (colegios sin gas o luz, hospitales sin recursos para atender), a la vez que sí se subvencionan por ejemplo, los colegios privados, y sin embargo la gente lo sigue votando. Por eso admiro a la sociedad chilena, que tiene el valor para salir a la calle a reclamar lo que es justo, y así debe ser siempre. 
Racatán | 28.07.2011
A lo que dice Andrés sobre el sistema de control mental basado en proyecciones duales yo agregaría otra cosa: hoy hay que estar tarado (o ser un privilegiado) para defender el sistema educativo actual. Se olvida en estos momentos en que se califica las propuestas de cambio de "comunistas", que no es la ideología la que saca a los jovenes a la calle sino el pésimo sistema actual que beneficia a unos pocos. Y resulta que reclamar por ese beneficio, te transforma en resentido. Nos olvidamos ahora de los pésimos simces, con niños de 4to basico que no aprenden a leer y profesores (que egresan masivamente de las universidades) que tampoco saben leer. Lo único que funciona bien hoy es que los colegios y las universidades son buenos negocios. Nada más. Y se los defiende desde el gobierno (y la oposición) porque son buenos negocios, no porque hagan jovenes más felices o más listos. Están notables estas columnas de Atria.
Clase Media Chilena | 28.07.2011
Me encanta la "tolerancia" de la Sra. Gponzález y su CIPER. Ayer publiqué un comentario y por supuesto, como le agrada al izquierdismo progresista, fui censurado.
IVAN | 28.07.2011
A mí me queda la impresión que nos estamos olvidando de uno de los aspectos más importantes: la calidad de la educación. Si no se trata sólo de plata, resulta que hay numerosas familias de clase media que hacen esfuerzos tremendos por llevar a sus hijos a colegios pagados (subvencionados), porque la calidad de la educación pública es pésima. No se trata exclusivamente de si la educación debe o no ser gratis (aunque concuerdo que la educación gratuita primaria y secundaria es indispensable para generar oportunidades), a mí juicio, el problema principal es que el estado y las municipalidades han demostrado ser incapaces de entregar educación de calidad.
Pablo | 28.07.2011
Pero siguiendo ese razonamiento, TODAS las politicas serían regresivas? (salud, educacion, vivienda...; ninguna llevaría a la gente de menores recursos a alcanzar los niveles de servicios de los ricos...)
Diego | 28.07.2011
Señor Alfredo Castillo.... de acuerdo con CASI todo lo que platea, pero por favor... educacion publica de calidad en EEUU???!! es la cuna de la mala educacion y de el lucro en esta (lea el caso de la U de Phoenix) Nuevamente una gran columna de Atria
Andrés | 27.07.2011
el señor Juan Paulo Ide al precer es victima de todo el sistema de control mental basado en proyecciones duales que se instauro en la dictadura, donde cualquiera que no estuviera de acuerdo con la ideologia "oficial" de los chicago boys era un "comunista". Ese tipo de pensamiento se ha usado para control de la poblacion desde siempre, por ejemplo en la edad media cuando alguien no estaba de acuerdo con la voluntad de la iglesia era un "hereje", supuestamente una amenza de la comunidad, pero en realidad era una amenaza para el poder de un grupo especifico. Y el rebaño estaba programado para detectar cualquier cosa que fuera perjudicial a los intereses del clero segregando al "hereje" o acusandolo. En paises como chile, los "herejes" eran los "comunistas" que segun algunos eran mounstros sin alma que se comian a las guaguas, el mismo pensamiento religioso basado en el miedo de la edad media.
Marco | 27.07.2011
No creo que JUAN PABLO IDE haya entendido mal, se desprende de los textos que el autor pretende que el que pueda pagar, no pueda hacerlo; tenemos por ejemplo: "... Lo que sí es escandaloso, en lo que a educación se refiere, es que la ley no hace siquiera el intento de LIMITAR la medida en que el privilegiado puede usar su privilegio para privilegiar a su descendencia. Así el que QUIERE Y PUEDE gastar mil en la educación de sus hijos puede hacerlo sin problemas..."
Marcela | 27.07.2011
No creo que la idea sea nivelar hacia abajo, sino hacia arriba. Y hay otro punto: si quienes tienen más ingresos pueden pagar $400.000 o $500.000 mensuales por el colegio de su hijo, y el Estado garantiza un sistema de educación gratuito de calidad, ese dinero que se paga por educación bien podría llegar al Estado como impuesto (a la renta, y progresivo). De hecho, en países como EE.UU. y Holanda, el motivo principal por el cual las personas usan el sistema público (de educación, salud, pensión) es que lo sienten propio: ellos lo financian, y por ello tienen derecho a usarlo. Y esa es la gran diferencia, porque mientras aquí se alega "el comunismo" de la medida (como si el Estado fuera una especie de realidad paralela: una autoridad fuera del alcance de las personas), en otros lugares se entiende que prestar esos servicios de forma gratuita no es más que el rol mismo del Estado como institución al servicio de la gente.
Marco | 27.07.2011
y subir impuestos?? En Chile ya pagamos demasiados impuestos para que ahora tengamos que pagar más. De ninguna manera.
JL | 27.07.2011
estoy de acuerdo con que existan universidades gratuitas...pero no cualquier universidad, ademas debe ser exigente el acceso... hoy en día el Estado solo tiene una universidad de nivel internacional, que produce el 70% de la investigación en Chile, que tiene la única red de sismografos del país, que invierte en cultura al tener una orquesta sinfónica ...y entre tantas cosas es la más antigua del país ...ni decir q tiene una federación de estudiantes q es un referente nacional... la Chile debiera ser gratis, cuando las otras la iguales podrían serlo... nivelemos hacia arriba, la mejor gratis
Alfredo Castillo | 27.07.2011
Leyo muy mal Juan Paulo Ide. Le recomiendo dejar sus prejuicios anti-comunistas detrás y leer de nuevo. Igual creo que hay un camino muy largo hacia una educación publica de calidad para todos, como ocurre en piases como EEUU o Holanda, donde la gente manda a sus hijos a los colegios públicos sin ningún temor, porque saben que la educación es buena. Me imagino desmantelar este sistema y armar otro, mas justo...una tarea titánica...estuvimos mucho tiempo llendo en la dirección equivocada.
Ernesto Vega | 27.07.2011
El autor solo esta terminando con la sarta de mentiras que nos tenian acustombrados los medios. El autor no esta en contra de los colegios privados...sino de la sideral diferencia entre uno público y uno privado en cuanto a financiamiento se refiere. .. Claramente leiste mal.
Felipe Garrido | 27.07.2011
Si entendiste mal, no esta dando soluciones, es una lectura bastante simplista decir que es nivelar hacia abajo, solo dice que el sistema actualmente no esta nivelado y el dinero desequilibra la cosa, se puede nivelar hacia arriba si el estado hacer un fuerte desembolso de lucas o se puede nivelar para abajo si el estado sigue con su tendencia de destruir en vez de construir. Todo esto tiene que ir de la mano con una reforma tributaria que de la solvencia para implementarlo, es ambicioso, pero necesario.
Manuel | 27.07.2011
Si, Juan Paulo, entendiste mal, lo que está defendiendo es que los que tienen plata sigan manteniendo su situación privilegiada a bajo costo. Imagínate, cuánto sale el Verbo Divino... ¿400 lucas? ¿500? ¿Y sabes lo que obtienes por esas 500 lucas? Todo: redes, una educación mejor que el 40 por ciento de los liceos públicos y por lo tanto, la victoria asegurada -a no ser que sea muy perno - ven el plano profesional y laboral. Directo al meche. Si Juan Paulo, entendiste re mal.
Juan Paulo Ide | 27.07.2011
A ver, no me queda claro el mito. ¿Quiere decir que el rico, aún teniendo plata, no debe poder pagar por un colegio privado para su hijo? Porque si ese es el supuesto, no deben existir los colegios privados, y ¿el hijo del rico debe ir al mismo colegio gratuito financiando con la subvención mínima por el estado al que va todo el resto de la población? ¿Aunque quiera pagar no puede? .......................................................................................... ¿Es una broma o entendí mal? ¿Y en que país del mundo pasa eso aparte de en países del tercer mundo abiertamente comunistas como Cuba y Rusia? ¿Y estaría bien "nivelar hacia abajo"? ¿Estaría bien que todos tengamos educación gratuita de mala calidad con subvención mínima estatal, pero pareja para todos? Por favor, alguien acláreme si leí mal.
Felipe Garrido | 27.07.2011
Muy bueno, la verdad es que sigo considerando que es la medida es regresiva en su concepcion, sin embargo, como decian en los comentarios, si uno lo ve con resultados finales resulta que el sistema que intenta no ser regresivo termina dando mas herramientas al rico por sobre el pobre en la competencia posterior, los cual si se puede traducir en plata, es regresivo.
Pablo | 27.07.2011
Catalina y Alvaro: Ojo, hay que leer bien el titular: este es el segundo de una serie de 10 comentarios a "mitos" que describe el autor, y que concluirán en una propuesta (según indica el propio autor en el "mito 1"). No pretende tirar ahora soluciones, ni entregar la visión del autor ahora; solamente pretende "desmitificar" uno a uno nuestros supuestos sobre los que normalmente discutimos el tema. ¿Está de acuerdo con lo que pone de manifiesto? Misión cumplida del autor. Luego vendrá el siguiente paso. Para la "película completa", lea Atria, Fernando "Mercado y Ciudadanía" (Flandes Indiano) Saludos
Ernesto Vega | 27.07.2011
Estoy coleccionando los artículos ya que me siento plenamente identificado, ya que tuve la oportunidad de estar en colegios públicos y pagados, y sólo educo a mis hijos en colegios pagados, pero me preocupa de sobremanera la sociedad que construimos basado en este mecanismo. Dicho de otra forma, el estado actual de las cosas solo empeora la distribución, lo que empeorará el país que heredaré a mis hijos. ¿Qué podemos hacer ? Esa pregunta requiere respuestas complejas, y mucho , mucho dinero sobre la mesa. El que no crea eso, compare: gasto USD $ 4000 al año por hijo...el estado no gasta ni 400......a eso se refiere el autor..
Catalina | 27.07.2011
Me quedo con ambos comentarios, estoy muy de acuerdo, pero no siento que queda muy claro. Aunque te encuentro razón en que la justificación de que no podemos cambiar de sistema porque es "regresivo" queda invalida, pensé que ibas a mencionar alguna reforma tributaria (para evitar la "regresividad") o arancel diferenciado por ejemplo en educación superior. Y claramente el estado debería hacer un desembolso gigantesco (distinto de demasiado), y empezar cambiando este sistema en el cual pierde cantidades gigantescas(ahora si demasiado) de dinero.
fcr | 27.07.2011
me parece un gran aporte el de F Atria, lastima q la clase politica haga caso omiso de gente q ve el problema tal como es, en vez de andarlo disfrazando, independiente de esto creo q es necesario replantear el "educacion" desde la raiz, pq si algun dia se dan respuestas a las demandas de los estudiantes igual la educacion tendra las fallas fundamentales q en este video Ken Robinson expone de excelente manera: http://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg
Pablo Becerra | 27.07.2011
Se defiende el gasto focalizado en materia educacional aduciendo que, de lo contrario, se trataría de una medida “regresiva”. Pero, ¿De qué hablamos cuando decimos que algo es “regresivo”? Miremos lo que pasa con el IVA. Para una persona o familia de bajos recursos, el presupuesto personal o familiar tiende a ser “puro gasto”; no suele haber capacidad de ahorro o inversión, o gasto en “bienes inmateriales” (como le encanta ponerle a los economólogos) y el dinero se va mayoritariamente en bienes materiales de consumo básicos (comida, ropa, techo) y algunos servicios (agua, luz, gas). Si esto es así (presupuesto = costo de bienes y servicios) un 19% de impuesto a los bienes y servicios (el “IVA”) terminará sacando una porción igual (o muy cercana) al 19% del presupuesto familiar/personal. 19% IVA = +- 19% presupuesto. Para alguien con plata, en cambio, un 19% de IVA le significa una tajada menor de su presupuesto, desde que no todo se va en bienes de consumo y servicios gravados con IVA, sino tan solo una fracción. Y por eso decimos que el IVA es regresivo: siendo lo recaudado con IVA destinado a finalidades generales (o sea, no miramos resultados finales, el IVA no está adscrito a ningún fin en especial, y en teoría todos nos beneficiamos por igual), este se come un % del presupuesto del pobre muchísimo mayor que el % que se come del presupuesto del rico, a iguales beneficios sociales teóricos. Podemos decir que el IVA es regresivo, sin mirar el resultado “final” que su aplicación trae aparejada (los costos o beneficios sociales de aplicarlo). Aquí, en cambio, no se trata de un “impuesto” (esto es, de un gravamen obligatorio que no está sujeto a contraprestación directa); hablamos de un criterio de acceso a “””bien”””” específico (educación) y la forma correcta de organizar el sistema de acceso y financiamiento del mismo, y por eso miramos el resultado final. Evaluamos la corrección de una política pública. Y en tanto política pública, aquí sí resultan relevantes los beneficios que se siguen de la misma, el resultado final. Precisamente porque los resultados finales también importan, se puede ver que preservar una política de gasto fiscal focalizada (en los más pobres) produce resultados contrarios a lo querido: terminan segregando y empeorando a aquellos a quienes la política precisamente quería ayudar. Si la política ayuda al “pobre” en mayor proporción de lo que se beneficia al “rico”, disminuyendo de forma relevante la brecha, esa política no puede ser regresiva, aunque el rico se lleve un pequeño excedente a la pasada. Lo contrario sí es regresivo (y paradójico): en educación, gastar sólo en el “pobre” terminando dejando en la peor situación al “pobre”, en vez de disminuir la brecha educacional y las desventajas de cuna (que, asumo yo de buena fe, era la bondadosa intención de quien propone una política de gasto focalizado en educación…)
Alvaro | 27.07.2011
Puede ser ¿pero cuál es la propuesta? ¿Nivelar hacia abajo o hacer un desembolso gigantesco por parte del estado para que todos reciban el mismo estándar de educación?
Gabriel | 27.07.2011
Estoy muy de acuerdo y queda muy claro. Este fue el argumento más usado por Jaime Guzmán y compañia durante la reforma del 81. La prueba de que este sistema genera desigualdades es evidente. Tenemos una educacion de apartheid. Este modelo implantado por los chicago boys en los 80 es un fracaso rotundo.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más