Ir arriba

Comentarios (34)

nelson | 06.08.2011
está más que claro, no tenemos cojones para cambiar está abrumadora realidad!!!
javier | 27.07.2011
Un documental interesante sobre el tema: EL COBRE ¿SUELDO DE QUIÉN? http://www.youtube.com/watch?v=k_U78KS8MEg Saludos
josefus | 26.07.2011
la hstoria sin fin.. plata, salitre , cobre... se llenan los bolsillos , se van y Chile sigue siendo un pais miserable...
Eduardo | 23.07.2011
Con razón ese odio rabioso contra Chávez en Chile. En Venezuela se da una situación diferente, donde las transnacionales deben aportar al estado y no dejar migajas como en Chile. En Venezuela gran parte de los impuestos y royalties de las mineras y petroleras se destinan a educacion y salud gratuita , inversión que ha sido reconocida por entes como la FAO, UNESCO o CEPAL.
Freddy | 22.07.2011
El problema es histórico, y esto mismo pasa en banca, retail, Isapres, etc, etc, etc, es de aburrirse, el diplomáticamente llamado "lobby" le gano a esta nación, los encargados de crear los reglamentos y velar por su cumplimiento (estado) están la mayoría vendidos o son parte de el negocio, difícil legislen a favor del pueblo. Pensar que si solo la banca y minería devolvieran al país una mano tendríamos educación, investigación y salud de lujo, de primer nivel y gratis, pero ya saben el bolsillo de unos pocos importa mas que el de toda la nación. Por algo estamos como estamos.
CESAR S | 21.07.2011
Y para que queremos mas plata?. Si nuestro (aun) CODELCO vende el cobre a US$4,40 la libra; la recaudacion de impuestos anuales (Impuesto a la Renta), supero los 12.800 millones; se han vendido dos "activos prescindibles" (Esval y Essbio). “Tenemos” nuestras arcas llenas. Respecto de la venta de estas empresas, solo como ejemplo, pues no es la primera vez que el Estado lo hace (asi que esto no es contra este Gobierno o algo asi, sino que lo extrapolo a lo general). Como la contabilidad gubernamental es algo no tan publico, me pregunto: Cual es el "resultado no operacional" obtenido con esta ventas?. Osea, primero: ¿Cuanto vale la empresa (valor contable, valor economico o cualquier otro) y, en cuanto se vende?. A continuación: ¿cuanto ganamos? O, (espero que no), ¿cuanto perdimos en la venta?. SERIA INTERESANTE CONOCER ESTO, pues se me ocurre lo siguiente: ¿Y si las compramos nosotros, los SHILENOS, los que no tenemos dinero peeero, ojo!!, si tenemos: nuestros fondos de AFP, ese que no podemos tocar hasta que jubilemos, ese que tienen una rentabilidad bastante volatil, sobre todo si estamos en el Fondo A, que en estos dias ha tenido un “crecimiento negativo” ((no se llama perdida)-lo llamó su agente?-). Vuelvo al asunto: Nuestros fondos estan siendo administrados por la AFP, quien, entre otras cosas, le presta nuestro dinero a los bancos y ellos nos lo prestan a nosotros con los consabidos costos (¿cuanto le costará nuestro dinero a ellos o bien, cual será su margen neto entre la tasa de interes de pedir v/s la de prestar?. Ahora termino: La AFP va con nuestro dinero y compra Esval por ejemplo, le ponemos un directorio con gente encachada, que sabe, piensa y cobra bien, y seguro que la hace rentable (porque creo que una de las razones de vender es la baja o nula rentabilidad de la unidad de negocios o, porque esta tan bien que nos pagan un sobreprecio fenomenal). Como accionistas tenemos la posibilidad de cobrar dividendos una o dos veces al año, gananos rentabilidad por el lado del fondo de pensiones invertido. (Modelo copiado del Reino de Nunca-Jamas y de lo que alguna vez alguien llamó “capitalismo popular”)
Mr. Wolf | 20.07.2011
Espero que algún experto publique algún estudio comparativo en el área de la tributación minera, por ejemplo, respecto de los países que conforman la región andina. ¿Es Chile el país, en la región, con la menor tasa de Royalty? ¿Cuál es la política minera de países como, por ejemplo, Perú o Ecuador? ¿Hasta qué grado se justifica, realmente, la intención de algunos sectores de impulsar la Renacionalización del cobre en Chile?
Juan Paulo Ide | 20.07.2011
Quedé impresionado con la alta calidad del reportaje (este y el anterior). Los felicito. Aprovecho de comentar que en el mundo privado es frecuente la planificación tributaria y la búsqueda de sistemas para pagar menos impuestos. Esto ocurre en todos los rubros y no solamente en el minero. No debe sorprender a nadie, dado que las organizaciones siempre buscan reducir sus gastos y maximizar sus utilidades, siendo este uno de sus fines (ver cualquier manual de economía), entendido que sea todo dentro de lo legal. El verdadero problema lo tiene el Estado y no los privados. La mayor parte de los privados eluden impuestos de manera legal. Por eso el Estado debe aprender a ser fuerte, aprender a tomar decisiones impopulares con sus grandes contribuyentes, normar bien, pero por sobre todo, aprender a controlar y fiscalizar. Lamentablemente el estado chileno siempre ha sido timorato con sus grandes empresas. Deben ser los traumas históricos que acarreamos.
javier | 20.07.2011
Es interesante ver como el sistema de concesión minera comparte muchos elementos de las denominada "deuda odiosa"{1}, como son por ejemplo: Deuda externa en aquellos países donde han existido dictaduras, gobiernos no representativos e incluso gobiernos democráticos que, de espaldas a sus ciudadanos, sin su consentimiento y con fines de enriquecimiento personal, enriquecimiento corporativo, para la represión social y política y, en todo caso, contra los intereses de los propios ciudadanos -deuda de la que el acreedor tiene conocimiento de la falta de consentimiento de los ciudadanos y del nulo beneficio para ellos. Fácilmente podría denominarse este caso como una "concesión odiosa". Referencia {1} http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_odiosa
Cristian | 20.07.2011
El mecanismo debe ser mucho más sofisticado. Las mineras evaden y eluden impuestos. Si se les cobra según utilidades, fácil: se generan pérdidas.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más