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Comentarios (41)

Sergio | 01.08.2011
Notable cantidad de descalificaciones se ven en estos comentarios. El obispo Contreras ha intentado ayudar a las víctimas, y está preocupado de quienes han sido afectados en este caso. Me consta. Por otra parte, a pesar de una lentitud, que el mismo Mons. Contreras reconoce y de la cual la Iglesia debe hacerse responsable por el dolor que ha causado a las víctimas, finalmente ha sancionado a Karadima, cuestión que probablemente no podrá hacer el poder judicial chileno, y ahora se preocupará de hacer la visita a los miembros de la Unión sacerdotal, para evitar que se replique la conducta sancionada y reformar a quien lo necesite.
rafael | 30.07.2011
Señores, què manera de bajar el nivel¡¡ Cuando faltan los argumentos, aumentan las descalificaciones. De mis abuelos escuchè decir que "el ave fina, màs que en las plumas, se conoce en la cagà". Esto aparece muchas veces en las discuciones...intentando destruir al adversario. Pero no quedamos en que "viva la diferencia"? Ya pasaron los tiempos en que nos "sentàbamos en la diferencia". Por supuesto estamos en contra de la inquisiciòn, no pudièramos estar a favor. Pero parece que algunos que abominan con virulencia de ella, a la vez experimentan una especie de nostalgia de ella: quisieran que la iglesia quemara en la plaza pùblica o enviara a la càrcel a quienes han cometido delito. Para esto ùltimo està la justicia civil. Para lo primero, algunos se sienten llamados a ello. Ni inquisiciòn ni encubrimiento. "Mon-señor" Contreras contribuye al esclarecimiento de la verdad desde lo que èl sabe y puede. Ojalà todos tuvièramos en nuestra vida lo que a èl algunos le exigen. Es bueno buscar la verdad, pero por los caminos del bien, no por la difamaciòn del otro. Ha sido una buena entrevista, y seguimos comentàndola. Si el Obispo se atreviò, es porque su piso y su techo son de un material distinto al cristal...que tanto abunda en estos tiempos...
Jorge | 29.07.2011
Estimado Luis Felipe, el Jorge que firma la nota anterior es otra persona que el Jorge con quien antes intentaste polemizar, y que aquí suscribe (hay muchos Jorges y muchos Luis Felipes). En segundo lugar, como parece ser un hábito en ti el desviar el tema hacia asuntos diversos del meollo, afirmas que "habíamos quedado" en algo; pues bien: nunca tu y yo hemos quedado en algo. Basta leer los anteriores con atención. Incluso para ser quiltro guardián hay que poner atención.
Carlos | 28.07.2011
cada uno cree lo que quiere...eso es muy cierto...pero que pena que la verdad de cosas de la iglesia se tapen...luis felipe que bueno que defiendas a quienes no conoces ...total cuando te enteres de cosas ojala seas el primero en decir : "tenían razón carlos y jorge...nos mintieron...." es de humanos caer...
Luis Felipe | 28.07.2011
¡Vaya Jorge y, ahora, Carlos! Por razones de trabajo conozco a muchos periodistas. Obviamente ustedes no amedrentarán con descalificaciones a quienes conocemos al “Sr. Contreras” como a un obispo querido por la gente y por quienes trabajan estrechamente con él, además de su credibilidad en el medio periodístico. Si él fuese alguien que no dice la verdad, me pregunto: ¿una periodista de altos patrones éticos, como Mónica González, habría perdido el tiempo en una larga entrevista al “Sr. Contreras”? ¿No le habría sido mucho más fácil hacer un reportaje acerca -según ustedes- de su falta verdad en el caso Karadima, falta de humildad y otras exquisiteces gratuitas que no hacen otra cosa que quitarnos tiempo? Finalmente, la foto de El Mercurio, Jorge, es de hace 10 años atrás. Cox sigue fuera de Chile. Se requiere un poco de rigor al opinar. Jorge, finalmente, ¿en qué habíamos quedado?
Juan | 27.07.2011
Siempre en una discusión es fácil caer en la critica liviana o la descalificación ingeniosa. Y para ello hay que tener una inteligencia rápida y aguda: pero es una inteligencia mal ocupa y poco profunda. Se pierde el horizonte, la perspectiva, el “bien común” o el bien “mejor”. Es decir, en vez de caer en insinuaciones que no elevan la temática, en apreciaciones personales, que son claramente subjetivas y odiosas, no se transmiten propuestas, sino solo opiniones. Lo que hay que reconocer, independiente de tus opciones de fe y de política, es el hecho, que todavía tenemos obispos o “señores”, como quieran presentarlos, que a tiempo o destiempo, son capaces de dar su opinión, y que para los que somos de Iglesia, tenemos claro, que esta entrevista ya esta teniendo sus repercusiones. Es licito y necesario , reconocer y valorar el como unos se “queman” mientras otros continúan callados o justificando. Cámbiale expresiones mas bien vaticanas o no, lo esencial es el mensaje: NO PUEDE VOLVER A OCURRIR. Y ello para muchos de nosotros ya se agradece. Así que monseñor o señor.... Siga opinando, que habrán muchos que lo escucharan.
Carlos | 27.07.2011
Creo que el Sr. Contreras no dice la verdad...hay muchas cosas que a la gente de la iglesia: feligreses, no le cuentan...EXISTEN y lo malo que MIENTEN CON DESCARO...si la gente se aleja de Iglesia es por culpa de los mismos curas, obispos y ngente que se cree lo maximo...que error..si la iglesia queda poca gente es `por culpa del OBISPO CONTRERAS Y TODOS AQUELLOS QUE SE DEDICAN A DECIR: DAD DE COMER MIENTRAS SU CASAS Y REFRIGERADORES ESTAN LLENOS..QUE IRÓNICO...averiguen de Cox...ese es otro problema que la iglesia quiere tapar
Jorge | 27.07.2011
Sr. Contreras, no le creo nada de lo que dice, muy tarde la entrevista ya no sirve, salga de la burbuja en la que vive, porque no explica la foto donde aparece Cox, junto a Errazuriz y varios curas schoenstattianos. no deberia estar en suiza en un claustro. me queda claro lo que pasara con Karadima. va a vivir con todos los privilegios que ha tenido siempre. realmente son unas vacas sagradas.. espero que la justicia civil funcione. pucha que hacen hacen falta curas obreros, o misioneros del espiritu santo, me queda claro porque el Padre Mariano Puga se fue tan lejos (chiloe).. Espero que el Sr. Ezzati sea iluminado y saque a varios del poder por ejemplo (arteaga), Sr. Contreras tengo entendido mientras mas poder dentro de la iglesia (principes) más humilde deberian ser.. lo que no pasa con Usted. acuerdese señor de ser humilde y acerquese a sus trabajadores, sea cercano no cuesta mucho saludar y esto es una critica a todos los curas diocesano, (vicarios, monseñores, y con mayor razón obispo). JORGE
Luis Felipe | 25.07.2011
Gracias don Jorge. Al final fue una mutua pérdida de tiempo. De este modo, dejamos de molestar a los lectores, y nos concentramos en lo realmente relevante, la búsqueda del Reino de Dios y su justicia, con la mirada puesta en el futuro que se abre por gracia de Dios y no empantanados en aquello del pasado que sólo sirve para la amargura y el resentimiento. Lo demás vendrá por añadidura. Que Dios nos ayude con su gracia a que como Iglesia estemos a la altura de los tiempos, con transparencia, con verdad, con justicia y con espíritu fraterno. Me despido con lo dicho elocuentemente por el lector Rafael: “(Contreras, el obispo) ha sido de los que ha dado la cara desde un comienzo. Porque en esta materia, muchos de los que hablan es porque no saben, y muchos de los que saben no hablan, porque no quieren o porque no pueden (…) Y no nos distraigamos con falsos protagonismos de última hora y de dudoso origen. Después de la guerra…”. Me uno, como muchos lo han manifestado en este blog y en otras partes, a las gratitudes del señor Rafael al obispo Contreras.
Jorge | 24.07.2011
Luis Felipe parece tener un problema con la comprensión lectora o bien el autoritarismo manifestado en su tono descalificatorio le impide hacer un esfuerzo real por entender lo dicho.  Sería mejor si pudiera acotar sus comentarios a lo que lee en vez de agregar de su cosecha y mezclar cuestiones que nada tienen que ver entre sí. Impone sus propios sesgos ideológicos para interpretar intenciones ajenas; afirma que el que suscribe es “unum et idem” con Cowley y se equivoca tan rotundamente que resulta ridículo.No tengo interés en polemizar con él, es una pérdida de tiempo.
rafael | 23.07.2011
agradezco al obispo Cristiàn su claridad y honestidad. Ha sido de los que ha dado la cara desde un comienzo. Porque en esta materia, muchos de los que hablan es porque no saben, y muchos de los que saben no hablan, porque no quieren o porque no pueden. O porque se quedaron repentinamente ciegos, sordos y mudos. Algunos moriràn negando todo, como el marido infiel. Claro que el tema es mucho màs profundo que una cuestiòn de peinetas màs o menos, de chascones o guatones, de...El tema es el abuso, y sobre esta materia sabemos poco y tenemos mucho que aprender. Si no, veamos què pasa con la gran cantidad de abusos que ocurren en el entorno familiar: còmo se enfrentan? seguramente en un tiempo màs estaremos escandalizados del silencio còmplice de hoy. El mundo cambiò. Dejen tranquilos a los curas: muchas personas casadas quieren divorciarse, y a los cèlibes quieren casarlos¡ Todos queremos "seguridad", pero nadie quiere una càrcel cercana. Todos queremos la mejor señal de celu, pero nadie quiere tener una antena cerca...ânimo y fuerza, Monseñor. K ya fue sentenciado por la Iglesia; esperamos que la justicia civil haga lo suyo. Con K y sus secuaces. Y no nos distraigamos con falsos protagonismos de ùltima hora y de dudoso origen. Despuès de la guerra...
miguel sanfurgo l | 23.07.2011
Gracias por su entrevista, va al fondo de la verguenza como llega el poder $$$$$ proteje a todo nivel hechos tan repudiables en el tiempo. Espero verla mañana en Estado Nacional, es un agrado por la forma ética que se debe ejercer el periodismo atte y gracias
Luis Felipe | 23.07.2011
Jorge aparece en dos momentos este sábado. Primero en la mañana, con una opinión estimable, ante la cual pretendía pedir mis excusas por alguna eventual imprudencia o juicio mío hacia Cowley; pero en la tarde, después de almuerzo, se extralimita, demostrando su verdadera identidad: es “unum et idem” con Cowley. El tema abordado por Mónica González no es el cura sagrados corazones. Pero obviamente veo que hay replicantes y defensores karadimianos también en chascones democratacristianos. En su primera carta afirma que “la respuesta ingeniosa de Contreras es política”; después de almuerzo se desequilibra al calificar todas las declaraciones del obispo de “piadosas y colijuntas” por haber respondido a la periodista acerca de unas afirmaciones tan estúpidas e inconducentes dichas por el senil democratacristiano. Si fuesen las declaraciones del obispo, como Jorge las descalifica de manera vulgar, entonces, ¿por qué tanta reacción histriónica e histérica en defensa del longevo sacerdote Cowley? Y ¿confrontar a Manano Puga con Contreras? se desmiente en la carta de otro opinante: “La Iglesia Católica en gran medida y después de haber luchado tanto por los más pequeños y sufrientes, tal como el padre Mariano Puga entre muchos, se encerró de nuevo, se puso del lado de quienes detentaban el poder político y económico. Comenzó el miedo de la jerarquía y la postergación de los sacerdotes que tanto bien hicieron y con los cuales habían aumentado los fieles y se propagó el amor a Jesucristo. Éste se encarnaba con claridad y esperanza. Monseñor Contreras es, tal vez, el único obispo nuevo representante de esa Iglesia (Karadima la había dividido claramente, descalificando a "los otros" para entusiasmo y adormecimiento moral de sus seguidores)”. Jorge, ¿entonces? ¿En qué quedamos? Respeto sus opiniones; respete la de los demás. Cowley fue cura de Palacio en dos gobiernos. Si hay alguien a quien podemos rotular de “gatopardezco” no es precisamente al obispo Contreras. Finalmente, usted Jorge, al hacer gárgaras de caridad cristiana por la visita de Manano al reo Karadima, “árbol caído” según usted después de la justa sentencia del Vaticano, le sugiero que Cowley lo visite en su reclusión y lo haga con prensa y televisión. Su defendido es un hombre odioso. No le haga mucha propaganda. Y mejor dejemos hasta aquí este intercambio, porque palabras seguirán sacando palabras.
Jorge | 23.07.2011
Finalmente y por si no se entiende, el asunto es el siguiente: todas las declaraciones piadosas y colijuntas del obispo Contreras caen por la mentira burlona con que alude a Percival Cowley, con 25 años de retraso respecto a sus observaciones calificadas de superficiales; entretanto, en aquella época, la jerarquía de la Iglesia purgaba sin tardanza a todos los "despeinados" posibles.El caso Karadima revienta a partir de las víctimas; el silencio anterior de la curia es culpable, pero ahora que está condenado por el Vaticano es gratis hacer leña con él; eso tiene de admirable la caridad de Mariano Puga que contrasta con las descaradas y gatopardezcas palabras de Contreras.La entrevista a Percival Cowley puede ser escuchada en  http://www.theclinic.cl/2011/03/24/audio-las-duras-declaraciones-de-percival-cowley-sobre-karadima/
Jorge | 23.07.2011
La descalificación, ambigua en su recurso a la seriedad y a la burla, que hace Luis Felipe a Percival Cowley es gratuita y ofensiva por sí misma e independiente de a quien se dirija. Es una descalificación sin fundamentos (por lo menos no están enunciados en su respuesta).Cowley tendría que ser demente si su comentario hubiese sido hecho con pretensión de literalidad; es obvio que es una metonimia, aunque Luis Felipe, autoritaria y olímpicamente lo niegue.La respuesta ingeniosa de Contreras es política, ¿la ingeniosidad verbal es más importante que la verdad? El obispo sabe perfectamente a qué me refiero cuando menciono las purgas de los años 80, Luis Felipe no entiende la alusión, tal vez es demasiado joven, carece de la necesaria memoria; no se percata que no hay  ahí intento alguno de monopolizar nada por "ellos" (¿Quienes "ellos"?). Agrega "Basta ya de volver a los 80", ¿por qué basta?, ¿está prohibido por los "jóvenes católcos"?, ¿quienes son esos tales "jóvenes católicos" a los que se refiere?, ¿a quién le ganaron?El autoritarismo y la superficialidad se llevan bien; Mejor, Luis Felipe, lea con atención y si no entiende o no sabe... pregunte.
CarlosL | 22.07.2011
Muy buena entrevista a un sacerdote cercano en su formación al Cardenal Silva Henríquez y tan distante de los que eran formados y deformados por Karadima durante tantos años, gran opositor del Cardenal y de los principios de san Alberto Hurtado. Duelen, sin embargo, varias respuestas de Monseñor Contreras en las que es evidente el estilo vaticano, formalismo y neblina que pareciera no estar en la esencia de este sacerdote. A momentos, niega o elude lo evidente, fue tema en sacerdotes y laicos por al menos cuarenta años años: la personalidad, acciones y estilo de Karadima, pero el poder de éste en política y finanzas era absoluto y nadie de la Jerarquía se atrevió a tomar medidas en un período difícil de nuestra historia, además con Sodano y Medina en el Vaticano y un Papa acorde a lo más conservador, distinto a lo ordenado en el Concilio y luego, para colmo, muy debilitado en todo sentido. El estilo valiente, misericordioso, directo, acogedor, cristiano de verdad del Cardenal Silva se extinguió cuando antes ese mismo Papa, Juan Pablo, lo había sacado rápidamente al cumplir los 75 años (hecho muy poco frecuente). De ahí para adelante ese Papa fue imponiendo en América un estilo mariano, centrado sólo en la oración, en el crecimiento de una fe personalista, anunciador y sin denuncia, cómodo para sus autoridades. Como signo: hubo templos cristianos en que incluso (y hasta hoy) la Virgen María preside y no Jesús el Cristo, relegado con su palabra y testimonio a un altar lateral, tal como en los más bellos del centro de Santiago, y donde escasean los laicos en sus pastorales y parecieran no existir los jóvenes. La Iglesia Católica en gran medida y después de haber luchado tanto por los más pequeños y sufrientes, tal como el padre Mariano Puga entre muchos, se encerró de nuevo, se puso del lado de quienes detentaban el poder político y económico. Comenzó el miedo de la jerarquía y la postergación de los sacerdotes que tanto bien hicieron y con los cuales habían aumentado los fieles y se propagó el amor a Jesucristo. Éste se encarnaba con claridad y esperanza. Monseñor Contreras es, tal vez, el único obispo nuevo representante de esa Iglesia (Karadima la había dividido claramente, descalificando a "los otros" para entusiasmo y adormecimiento moral de sus seguidores). Es cosa de revisar los nombramientos de obispos de los últimos veinte años, escandalosos en algunos casos, situación que concuerda con la decadencia de nuestra Iglesia que desconoció y desconoce muchos principios del Concilio Vaticano II. Entre ellos el que los sacerdotes son servidores y no señores ("He venido a servir" al Pueblo de Dios) y que ha dado pie para nombrar sacerdotes muchas veces lejanos, funcionarios, capillistas, de pequeños grupos (a lo Karadima) y abundantes en nuestros sectores acomodados, escasos y solos en los mayoritarios sectores populares. El daño ha sido inmenso, pero muchos sacerdotes, ajenos a lo diabólico de Karadima y tal vez de algunos discípulos hoy silenciosos, podrán llegar nuevamente al corazón debilitado de muchos y responder, sin eludir la autocrítica ni evadir el problema en el momento oportuno, que sí son sacerdotes honestos, humildes, animosos, sacrificados, alegres y cercanos a su grey, en especial a los que más sufren y necesitados, pero sobre todo seguidores valientes, incondicionales de su modelo: Jesús el Cristo. Monseñor Ezzati dijo en El Bosque que se debe anunciar y también denunciar. Luego expresó que ya dio por cerrado el caso Karadima al preguntarle por el estado y corrección en el mantener a los obispos de Karadima. Es de esperar que ésta y toda posible contradicción sea despejada y la Iglesia Católica retome el rumbo propuesto por el Cardenal Silva y tantos otros obispos y sacerdotes ejemplares. Buen desafío, exigente, pero indispensable para que muchos otros y otras descubran o redescubran, en ellos mismos y en sus hermanos y hermanas, a Jesús el Cristo.
Alonso | 22.07.2011
Cuando prevalece el magisterio de la Iglesia sobre la verdad revelada surge la corrupción, el delirio y la arrogancia de interpretar la Palabra a su antojo. Esto es válido para todos los herederos (incluyendo a los talmudistas) No hay obligación de ser cristiano, pero tampoco hay cristianismos ad-hoc. El Verbo es muy claro hasta para las personas más simples.
Arturo Aguilera | 22.07.2011
Cuesta creele a éste Señor, siempre hablan con ese leguage teológico/moral para tratar problemas miserables que no son otra cosa que poder y dinero, el cura Karadima no es más que un déspota con ambiciones desmesuradas que encontró en la iglesia el vehículo ideal para desarrollarla. No nos suena parecido este cuento con otros casos.
Luis Felipe | 22.07.2011
Percival Cowley es un anciano democratacristiano revestido de sagrados corazones. Lo que dijo, dicho está. Y Cristián Contreras, un despeinado por lo que aparece en la fotografía, responde con acierto a lo que le preguntaron, es decir, acerca de una cita estúpida e inconducente del SSCC. No es problema de metonimia ni de campos semánticos. La alusión a la Teología de la Liberación es tan absurda como anacrónica, como si ellos quisieran monopolizar lo que el mismo Cristián Contreras plantea al decir: “Es claro, aquí no sólo hay daño a personas sino que también de paso todo esto perjudica a la Iglesia. Es lamentable e indignante. Por lo mismo hay que poner toda la energía en cómo evitar que se vuelvan a producir hechos similares. Y debemos acompañar y ayudar a que se recupere la confianza. Eso lo hacemos anunciando a Jesucristo, acogiendo a los niños y jóvenes que acuden a nuestras parroquias, estando en el conflicto mapuche, en el debate acerca de la educación de calidad, del salario ético, del acceso a la salud, a una casa digna, a la promoción de la familia, a la prevención y rehabilitación de los jóvenes cautivos por los nefastos delincuentes narcotraficantes, por citar algunas realidades sensibles para nuestra fe cristiana”. Basta ya de volver a los 80. Es la hora de una renovación eclesial a la luz de la realidad encarnada de Jesucristo, que asumiendo la fragilidad humana y el pecado de todos, la restaura y la sana con su gracia y misericordia, sin renunciar a la justicia debida. Es la hora de los jóvenes católicos que vemos en Contreras un liderazgo pastoral verdadero, sincero, coherente, muy consciente y lúcido de lo bueno y malo del pasado de la Iglesia, pero abierto a los desafíos actuales para construir un presente y un futuro en que como cristianos respondamos a la altura que exigen los signos de los tiempos. Intelligenti pauca. Y no es metáfora.
Juan | 22.07.2011
Es bueno leer, escuchar y saber que nuestros obispos iluminan el camino. Agradezco la entrevista, ya que monseñor Contreras representa a un gran número de católicos que esperábamos claridad en las opiniones, humildad en reconocimiento de las falencias y omisiones, y esperanza. Esperanza de que se hará todo lo posible para que no vuelvan a ocurrir los abusos, que se encontrara una solución concreta al tema de la Pía Unión, pero por sobre todo que esta, nuestra Iglesia, sigue siendo madre y maestra, y no nos ha abandonado. Adelante Padre, y espero en Dios que varios más sigan su ejemplo.
Olga Palacios | 21.07.2011
Los manoseos de distingos y premisas que hace Contreras persiguen el mismo fin que los de Karadima: Satisfacerse a sí mismo.¿Secuaz de prevaricador sería el recurso exculpatorio de servilismo a un paidófilo? ¿Karadima habría dejado de cometer abusos sexuales a partir del 2006, por una pérdida manifiesta de la líbido?
Jorge | 21.07.2011
"Intelligenti pauca": es obvio que la frase citada de Percival Cowley es una metoninia, y es sabido que la palabras "regimiento", "peinado", e incluso "despeinado" soportan variada carga semántica. Lo dramático del caso es que el obispo responde manteniendo la estructura metonímica pero tergiversa la carga semántica y concluye una falacia, atribuyendo a Cowley el atributo de superficial. ¿No es, acaso una manera de mentir (muy elegante por cierto)? Sin embargo, si las "superficialidades señaladas por ese sacerdote" hubiesen sido tenidas en cuenta a tiempo, "otro gallo cantaría" (metáfora, sr. Contreras). Y, regimientos despeinados ¿serían aquellos que fueron marginados del clero y de los seminarios debido a su cercanía con la Teología de la Liberación, desde la década de los 80?
Rodrigo | 21.07.2011
Conozco a Cristian Contreras de que era seminarista, es un buen tipo. Pero lamentablemente la Iglesia no se maneja como muchos sacerdotes y obispos quiseran. La Iglesia Catolica es un entramado de relaciones familiares, de poder y de intereses que se deben manejar muy bien para tratar de dejar contentos a todos y al mismo tiempo a ninguno, esto es dentro del clero. Tenemos varias visiones y miradas, los liberales, los curas de poblacion que nadie lo toma en cuenta y los curas del barrio alto que viven otra realidad. La IC es una institucion dificil de llevar para los obispos. Los sacerdotes del Bosque viven cierta esquizofrenia, sus personalidades en general son iguales, en modos, ritos, rezos, ideas y formas de trabajar pastorlamente. Si los miras siempre estan tristes, con la mirada puesta en el horizonte como anulados en sus personalidad. Conoci personalemtne a muchos y todos eran iguales, todos pensaban igual y todos obedecia ciegamente a KAradima, los formadores del seminario era solo titeres de Karadima. ¿Que El Bosque no es secta? Por favor Cristian: Explicame entonces ¿por que ellos tienen privilegios que los curas pobres y del resto de la diocesis no tienen? Por que los ponen de a dos? Por que ellos predican fueran de las normas pastorales? ¿Por que no obedecen al Obipo diocesano en las normas de trabajo pastoral? ¿Por que se reunen a parte todos los lunes como los masones en casas, departamentos o en la parroquia? ¿Por que ellos ofenden al pobre, por que tienen un sequito de lindos jovenes que los siguen? ¿Por que ellos llevan a aus gente cuando se cambian de parroquia? ¿Por que son como patrones de fundo y nadie hace nada? ¿Por que las parroquias y capillas las pintaron y construyeron igual que la parroquia del Bosque? Cristian no nos saquemos la suerte entre gitanos; ¿quien le pondra el cascabel al gato? ¿Tu? ¿Ezzati? ¿el vaticano? Si no deciden dar de baja a esa pia sociedad todo seguira igual, ellos han demostrado tener mas poder que tu, que Errazuriz.. ¿y por que? Por que tienen amigos en el vaticano: Sodano, Medina etc.. La Iglesia perdio su rumbo sólo le interesa la moral sexual tan proclamada por Chomali y se olvidaron de los pobres, del huerfano, de la viuda de las prostitutas de los homosexuales, de las injusticias que vive el pais y se entregaron al dinero, al poder y a los puestos importantes. Hay muchos jovenes que quiseron ser sacerdotes ¿y saben los que le decian los curas del Bosque? ¡si eres pobre no!! Por que lo pobres no tienen vocacion. Y que hizo Polanco con los seminaristas del Pontificio que no le gustaban: Los expulso y quien los defendio: nadie, por que los formadores se sometieron al poder del Bosque, ¡al reino del poder!! Y Errazuriz le creyo a Polanco y lo apoyo y se equivoco. Frente a todo esto, tendria que venir otro Obispo ilumindado como lo fue Caro, como lo fue Silva.. ojala Ezatti nos muestre otro rostro.. por que los ultimos obispos jamas tuvieron una ingerencia importante y dejaron al clero, al seminario, a las parroquias a la deriva. Preguntelen a los curas como se sentian con Errazuriz.. ¡muchos abandonados! ¿Quien se preocupa del cura que esta metido con una mujer o con un hombre, que pasa por momentos dificles en el ministerio? ¿Hay un programa de atención real? ¿de ayuda? ¿O basta con que se vayan y dejen el ministerio? hagamos una lista de cuantos se han ido y por que!! Ojo la formacion no es de lo mejor, esto seguira pasando si no son capaces de formarse mejor, de acompañar, de ser verdaderos hermanos en el sacerdocio , la division del clero es la principal responsable de todas las verguenzas que estan pasando! Un solo Pastor, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre. ¡Vivanlo!!
Juan Ignacio | 21.07.2011
Efectivamente los curas son llevados en Duplas por ejemplo en Quilicura , esta el mano derecha de Karadima y su sobrino.
Paz | 21.07.2011
Gracias a Ciper por la entrevista, por agregar matices y por sacar a luz nuevamente la verdad. Me constan los esfuerzos de la Iglesia Católica por terminar con este tipo de situaciones. Me consta la valentía de monseñor Contreras y de muchos otros sacerdotes anónimos y fieles a Jesucristo que han hecho lo imposible por proteger la integridad de las personas.
Daniela | 21.07.2011
Gracias Mónica y a todo CIPER por hacer del periodismo algo digno y útil a la sociedad. La seriedad con que enfrentaron este delicado tema, su perseverancia y rigor han sido ejemplares. Nos han hecho un gran bien a los católicos
Ignacio | 21.07.2011
Estimados María/Jaime: Decir que Jesús fue un laico, es hablar a ojos del judaísmo. Jesús no fue un sacerdote del Templo de Jerusalén ni perteneció a la tribu de Leví. Sin embargo él sí que fue "Sumo y Eterno Sacerdote" pues él ofreció el sacrificio perfecto que fue su propia muerte en la cruz, y la propiciación que fue su propia resurrección. Jesús es por tanto, sacerdote y víctima, no del judaísmo sino de la nueva alianza, que ya no pide circuncisión ni someterse a la antigua ley. Ver las cartas del apóstol San Pablo.
Tomás Concha Saunier | 21.07.2011
Atendiendo todo lo sucedido con estas repetidas y vergonzosas situaciones vividas por la Santa Iglesia Católica, con todo respeto me pregunto: ¿ SERÁ HORA DE EMPEZAR A CUESTIONAR Y REVISAR A FONDO LA ANACRÓNICA INSTITUCIÓN DEL CELIBATO ECLESIÁSTICO ? Me parece un buen tema dadas las circunstancias, para la alta gerarquía de nuestra Santa Madre Iglesia.
ana maría muñoz | 21.07.2011
lo de los trncitos perfectamente soporta una doble lectura.....me inclino por la peor claro viniendo de quien viene...
María / Jaime | 21.07.2011
Felicitaciones a la periodista Mónica González por sus preguntas directas y en busca de la verdad a Mons. Cristián Contreras Villarroel. También a él por dar la cara y entregar su testimonio que ayuda a aclarar tanta oscuridad y anomalías graves ocurridas en la Parroquia El Bosque. Pero la jerarquía de nuestra Iglesia debe hacer más que buenas declaraciones e intenciones. Nos parece que debe purificarse y decir siempre toda la verdad antes estos atentados a la dignidad humana. Es decir no privilegiar el "secretismo" ni las "defensas corporartivas" cuando se habla de la pedofilia y sus consecuencias... Para muestra un botón; ¿Cómo se entiende que todavía Francisco José Cox -ex arzobispo de La Serena- a años de sus "acciones inmorales" contra jóvenes de esa zona, aparezca feliz de la vida junto a sus hermanos de Orden Religiosa celebrando sus Bodas de Oro Sacerdotales? Algo tiene que decir la jerarquía católica chilena y, Roma explicar porqué Francisco José Cox rompe su "estado de oración y penitencia" que supuestamente cumple en un Convento suizo o alemán... Jesús fue un Laico, no ordenó a ningún sacerdote ni obispo... Hemos de ser los Laicos quienes ayudemos a construir una Iglesia fiel al Nazareno sin mancha ni nada que se le parezca... Sólo entonces podremos celebrar la Cena del Señor con respeto en verdad y en paz!! Atte. www.reflexionyliberacion.cl
Jorge | 21.07.2011
Esta entrevista deja en claro que dentro de la Iglesia católica, los sacerdotes y obispos están instruídos para no ver ni oír lo que no conviene. Y si saben, callan. Si escuchan denuncias, las eliminan. Si reciben cartas con relatos de conductas depravadas de curas importantes, se pierden en cualquier basurero. Sólo el valor de los denunciantes al acudir a los medios y sobreponerse a la vergüenza pública de relatar a la teleaudiencia los vejámenes a que estuvieron expuestos , permitió levantar la barrera de silencio y ocultamiento que protegía a Karadima. La Iglesia no cambiará de actitud ante la corrupción de curas importantes: seguirá ocultándola hasta que víctima heroicas vuelvan a enfrentarse a la jerarquía públicamente. Así sobrevive la Iglesia católica en el mundo, pues valientes hay muy pocos. Casi todas las víctimas, callan.
ALBERTO MACUQ | 21.07.2011
¿NO LES PARECE QUE ESTE TEMA YA PASÓ A LA HISTORIA?  ¿ PORQUÉ NO REPORTEAN ACERCA DE LAS ENORMES SUMAS DE DINERO QUE PAGAN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMPRESAS COMO HIDROAYSEN, LA POLAR, LAS CADENAS DE FARMACIA, LAS MINERAS, EL RETAIL CON EL PROPÓSITO DE LEGALIZAR SUS OSCUROS NEGOCIOS ? ¿ PUEDE UN MEDIO DE PRENSA SER INDEPENDIENTE FRENTE A LOS MILLONES QUE RECIBEN DE ESTOS CLIENTES ?
peter | 21.07.2011
Aprecio el tono y el contenido de la entrevista. Un humilde consejo (o dos): los curas de El Bosque van a necesitar (todos) ayuda para salir a flote. Supongo y espero que la iglesia está pensando ya en eso. Lo otro, creo que, desde ahora, sería una muy sabia decisión el evitar poner a dos curas de El Bosque en una misma parroquia (o viviendo juntos). Eso por el bien de la comunidad parroquial y por el bien de los mismos curas. Si hay algo que los católicos necesitamos saber urgentemente es que los muchos curas de El Bosque, de verdad, han entrado en un proceso de destete de Karadima y de todo lo que Karadima representó. Mi esperanza es que esoso curas se re-enamoren sanamente de la comunidad, del evangelio, de Dios.
Franchesco | 21.07.2011
La pregunta clave de este reportaje fue esta:"Otro aspecto que llama la atención es por qué el Arzobispado de Santiago ayudó en cierta forma a que se mantuviera estrictamente cerrado el círculo de El Bosque al autorizar durante años a los sacerdotes de la Unión Sacerdotal a que fueran destinados en dupla –párroco y vicario parroquial- a las iglesias, impidiendo en los hechos que se relacionaran con otros sacerdotes". El obispo respondió un improperio, o le faltara visitar, ojala camuflado, en la zona oeste y ojala en las Parroquias Santa María del Sur y en "especial" La Parroquia fundo San Luis Beltrán, bastión de Jaime Tocornal. Por que en nuestro sector los de El Bosque sí trabajan en duplas que han hecho bien y mucho mal, desde el 2007. Pero señores, es cierto, en el sector alto, cuando un Párroco es malo lo cambian inmediatamente y si es bueno puede estar hasta 30 años. Pero en el sector poniente, hay que aguantar y seguir viendo la distorsión que predican estos sacerdotes, ver como las comunidades de bases están mal enfocadas, porque las cabezas que tenemos, delegan todas sus errores a Dios, y el rosario hace lo imposible, y los torpes que ellos delegan hacen que la gente cuerda se vaya a otras comunidades. Ojala Ciper compruebe este fenómeno, que ustedes han investigado. La Parroquia Santa Rosa, El Bosque y les falta 1...en el poniente. Pero que me vengan a decir esa frase: “Creo que ellos han hecho, ahora, un reconocimiento de que tienen que adaptarse a las orientaciones pastorales de la diócesis, mirando la historia y la realidad social y cultural preñada de cambios", es mentira. Estos curas de El Bosque se inventaron un plan pastoral ya que nuestra Iglesia no fiscaliza los procedimientos establecidos Ojo.... mas encima tienen cara de enviar a jóvenes que no le han ganado a nadie, a misionar al Valle del Elqui. En casa de herrero cuchillo de palo….Ojala Don Ricardo escuche todos los reclamos que hay desde el 2007…
Maria gracia Fernandez | 21.07.2011
Comparto el planteamiento de fondo de quien se nombra como Ignacio, sin embargo, creo que a muchos en la Iglesia nos ha quedado la sensacion de que aquí en esta Institucion - que se ha arrogado- el representarnos a muchos, ha existido por siglos una defensa corporativa, sin ir muy lejos: el "Caso del Obispo Cox" . Ojalá sea cierto, que volvamos a contar en Chile con una conduccion orientada en la historia, en nuestra realidad social, como lo fue un Monseñor Silva Henriquez, autenticamente chileno, probo, juzgado por los poderosos " tipo El Bosque " como demasiado cerca de los pobres... Ojalá el pueblo de la Iglesia chilena sea representada por un Condorito que le pare los carros a tanto Ezatti, Chomali y por fin el Vaticano nos respete y nos imponga a uno de los nuestros: un Gonzalez, un Gajardo, un chileno de tomo y lomo, para que no nos espante a nuestras ovejitas nuevas, sanitas, antes que matarlas como lo hacia el tren del relato de Condorito del Obispo Contreras .
CLAUDIO MELO | 20.07.2011
GRACIAS, Mónica González. Soy católico y participo en mi Iglesia. No sabe usted, Mónica, lo bien que nos hace saber la verdad. MUCHAS GRACIAS A CIPER. MUCHAS GRACIAS A USTED MÓNICA, por su coraje y profesionalismo.
Elisita | 20.07.2011
Todo muy tarde, poco creíble, años de silencio y de espera y demora, años en que la Iglesia Católica chilena silenció hechos repudiables. Hechos que se han repetido desde tiempos lejanos en el pasado y también presente, y que nosotros, que alguna vez creímos en la Iglesia Católica -soy creyente pero no voy a la Iglesia desde hace años- ya no aceptamos. Yo no acepto estos "errores" burocráticos de la Iglesia. No acepto que las sotanas rara vez vayan a la cárcel, y se los destine a conventos. No se crea, padre Contreras, somos muchos ex-católicos que ya no nos tragamos estos cuentos y estas mentiras y estos salvavidas para curas delincuentes. Karadima -como muchos queremos-debe pagar con cárcel. Si no, no existe justicia verdadera. Yo espero y confío en la jueza, que dictará una sentencia adecuada. No más tecitos con scones para el cura ex párroco del Bosque. Me da asco pensar en ese ser perverso e inmoral. Asco saber que nadie hizo nada desde que empezaroon sus abusos a principio de los 60´. Y muchos personajes de la IC sabían. Una verguenza. La confesión como instrumento para cometer delito......Y los dineros robados....Espero justicia.
donato | 20.07.2011
Este señor habla muy bien...
Ignacio | 20.07.2011
Bueno el artículo, sin embargo, considero que Mons. Contreras no solo pecó de ingenuo, sino que no quiso abrir los ojos. Soy católico, participo activamente en la Iglesia porque he tenido la experiencia de la presencia de Dios en los grupos laicales que participo. Sin embargo, no me trago el hecho que el voto de obediencia sea tan ciego, que cuando uno pueda oler que algo ande mal, no sea capaz de hacerlo saber a TODAS las personas competentes, incluso urgirlas para que se muevan. No se trata de provocar escándalo como sin duda aquí lo ha habido. Recordemos que el apóstol San Pablo habla que aquellos que no tienen su conciencia firme se escandalizan fácilmente con las actitudes del prójimo y pueden despreciar incluso lo bueno que puede haber en algo. Más bien se trata de lo que el propio apóstol Pablo llama "corrección fraterna": ir de frente, con la verdad, haciéndole saber al involucrado el cagazo que se mandó, aunque signifique ser duro y ganarse la antipatía del mismo. Al final, si el culpable acepta la corrección fraterna, enmendará su acto, pedirá perdón y él mismo se entregará para ser separado de su cargo si sabe que se expone a volver a pecar en esa circunstancia. Si no, hay que denunciar e incluso presionar para que se haga justicia y el culpable pague.
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