Ir arriba

Comentarios (29)

Roberto Guzmán Fuenzalida | 31.05.2011
Es que cuando estas cosas se suceden no queda mas que decirte Mi Querido Mario, Amigo que te apoyamos hasta el fin, te conozco y se de tu ética y profesionalismo, hemos trabajado juntos y además conocido éste tu proyecto......Aquí estaremos para cualquier cosa que necesites y en que podamos aportar... Te mando un abrazo...y mucha fuerza... Tus amigos Roberto y Mónica....
hugo lizama | 26.05.2011
si alguien tiene dudas aca está el Sr. sepulveda cuando se entregaron los estudios del preyecto mucho antes que aparecieran los "iluminados"con la idea, junto con esto con estos en youtube hay más entrevistas al autor original del proyectohttp://www.youtube.com/watch?v=S0gomLddrEU
Miguel Rojas | 23.05.2011
Y dicen que escuchan y defienden los derechos de los trabajadores, a estos les gusta el dinero fácil, no piensan siquiera en el daño que hacen a los que sí trabajan, desarrollan proyectos, son emprendedores, que ganas van a quedar de crear, si a la vuelta de la esquina hay uno o más sinvergüenzas esperando para aprovechar del trabajo de otros. Mario: consulta, pregunta, asesórate porque después la ley hasta les da la razón. Algo tienen las cámaras que comienzan a solucionar los lios.
Fabian Fernandez | 23.05.2011
Hace tiempo que el poder político y los mandos de las fuerzas armadas, muestran signos de asociación para ganar licitaciones a proveedores privados y otros vomitivos hechos.Este ejemplo es uno mas, donde la amoralidad, corrupción y descaro afectan al autor del proyecto. No extraña para nada. Hace tiempo que los altos mandos se comportan como bajos mandos, pero bajos en relación a la falta de ética y bajeza de proceder.
Kein, Alexander | 23.05.2011
Estimado, no le pido que tenga fé en la justicia, pero si en el hecho que mantenga su lucha. Cualquiera haya sido el arreglo inicial, en justicia, de realizarlo, correspondía su participación en el mismo. Ya sabemos lo inhoperantes que son los de la Armada, dificilmente pueden concebir un barco fuera del agua, y como se ve siquiera fueron capaces de hacer algo parecido, sino que para desfacahtez de los mismos, igual a su proyecto, le sugiero contactarse con un medio de televisión, todos sabemos que cuando aparecen las cámaras todo se soluciona magicamente.
Nicolás Aguilera | 22.05.2011
Espero se pueda llegar a conocer masivamente este caso, basta con las irregularidades, con el descaro que tienen entidades publicas y privadas que roban sueños, de toda una vida para llenar sus sucios bolsillos y enaltecer sus nombres,imágenes ilusorias que nos engañan y usurpan frente a nuestros ojos. Espero tenga Don Mario toda la fuerza y el coraje para pelear por lo que es suyo. Saludos.
Andrea | 22.05.2011
Que vergüenza para Chile... Robando ideas de sus brillantes y comprometidos ciudadanos. Ojala esto se resuelva luego... :( 
Fancisco Marh | 22.05.2011
Ramòn, no me extrañarìa que bajo ese sedònimo que te permite ofender sin dar la cara, seas uno de los tantos engalonados que disfruta de una jugosa jubilaciòn que sale del blsillo de todos los chilenos y que tiene la desverguenza de juzgar a los demàs bajo la luz de tu propia desverguenza. Conozco a y su proyecto de la Esmeralda desde hace mucho tiempo y si te hubieras dado el trabajo de leer la carta completa, te habrìas dado cuenta, por los antecedentes que en ella se dan, que lo que lo que Mario pide, no es dinero, si no el reconocimiento de la autorìa de una obra que desde su creaciòn fuè de su propia iniciativa. Si leiste la carta completa, tus palabras muestran, sin lugar a dudas una de dos cosas, o eres parte y còmplice de los que plagiaron para su beneficio este proyecto o que eres de aquellas personas que juzgan y ven reflejada en los otros, su propia calidad moral.
Bruno Morales | 22.05.2011
Me da mucha pena que este tipo de situaciones ocurra en nuestro país, espero sinceramente que todo se resuelva como es debido y que los responsables de este robo intelectual enfrenten a la justicia. Mucha suerte.
Felipe del 8 | 22.05.2011
Don Ramón No le entiendo. ¿Por qué dudar en lo que Mario presentó ante el juez?  Sería muy estúpido de su parte reclamar lo que usted piensa, si todo lo que dice tendrá que probarlo ante la justicia. Mario presentó una querella criminal, por lo tanto no está pidiendo dinero, sino que se reconozcan y respeten sus derechos de autor por lo que ideó y registró. Si la justicia determina que tiene derecho a millonarias indemnizaciones, bien por él, pero eso será determinado por un juez. Mario no reclama que lo hayan dejado fuera, sólo que lo hayan estafado usando sus ideas, estudios y planos.
Ramon | 22.05.2011
Mario, me parece que el punto de la discordia esta en los honorarios que pretendias por tu participacion en la Obra, si pudieras indicarnos cuanto billete les tenias considerado cobrar por tu labor profesional, o acaso estabas trabajan do "ad honorem"? Me parece que la ambicion rompio el saco y te quedaste sin pan y pedazo, dudo que te hubieran apartado del Proyecto de manera gratuita, hay cosas que no nos has contado Mario, cuenta la verdad!!!
nelson | 21.05.2011
Que lastima y que desilucion ver lo que esta detras de este gran proyecto historico, y lo peor que esta involucrada la ACH. a traves de un ex CJ.,estos caballeros ya no saben que hacer cuando las Instituciones les quitan todas las regalias que les pagamos todos los chilenos
Fernando Mondaca | 21.05.2011
Mario, estoy sorprendido con la desfachatez de esta minera y de todos los involucrados. Lo que no me sorprende es lo que dice el post anterior. Me consta que Coillahuasi tiene suficiente poder para presionar a los medios de comunicación. ¿Habrá medios con el valor para cubrir este robo?  Un reconocimiento a Ciper, que como siempre se atreve a mostrar lo que los otros ocultan. Ojalá que los chilenos sepan de este escándalo y que la justicia actúe a tu favor,
Fancisco Marh | 21.05.2011
Me llama mucho la atencìon que despues de las varias entrevistas que te hicieron perodistas de conocidos medios, aùn no se haya publicado nada al respecto. Eso quiere decir que los poderes fàcticos que estàn detras del plagio tiene mucho poder, lo que les permite presionar a los medios y censurar lo que no conviene a sus intereses.
carlos muñoz leyton | 21.05.2011
Esto ocurrido a Mario, respecto de la Esmeralda, tambien se dá como caso parecido, en la forma de actuar, en el sector Previsional. El Sr. José Piñera E.,(hermano del Presidente actual de Chile) se apropió- en su tiempo: años 1976-77 en adelante- del sistema privado de Adm. de fondos previsionales, tales como eran y actuaban, las Cajas de Compensac. de Asignac, Familiar.Y "creó", mas bien dicho sugirió, en ese tiempo a la Dictadura, "crear",las actuales AFP. Y por su puesto, que el DL( los famosos decretos Ley de Pinochet), que les daba vida, impedia a los antiguas cajas tales como el SSS, Caja Empart, y tantas otras, entre ellas las Cajas de Compensac , a participar , y le dieron el negocio de la Administrac, de Fondos ajenos, a los grupos economicos emergentes de ese entonces, los cuales por su puesto, se fortaleciron e hicieron poderosos, con plata de todos los Chilenos. MAS GRAVE AUN, es el hecho de que el año 1989, una vez que perdieron el plesbicito del No y el Si, en el caso de las CC de CC, modificaron los estatutos de estas, con la anuencia del Dictador, y se quedaron con los fondos patrimoniales de todos nosotros, en vez de enviarlos al INP, como demandaban, los estatutos originales. En sintesis, miles de millones de dólares, que podrían haber mejorado las jubilaciones del antiguo sistema, hoy estan en las nuevas Cajas de Compens. tales como La Araucana, Los Heroes, Los Andes etc, las que actuan como verdaderas financieras, agencias de viaje, centros privados de educacion, y centros medicos, con grandes utilidades, que ni siquiera tributan, lo que debieran: conclusion- ROBO CON PATENTE-¿Quien le pondrá, el cascabel al gato? 
carlos muñoz leyton | 21.05.2011
Mario: solidarizo enteramente contigo, y lo  supe antes de la denuncia, que tu haces.La difundiré hacia todos mis circulo, para que se sepan, los métodos poco eticos que emplean ciertas personas e instituciones en Chile, y que eran de los tiempos de Dictadura. Parece que a la Armada de Chile, no le gusta quedar, bajo los méritos y conocimientos de nadie, y menos No haberlo propuesto muchos años antes, te deseo suerte y la ley está, de tu parte. Aunque quienes imparten la ley, son muy amigos de la Marina, asi es que: ...!Oooooojjjjjjjooooo!, no te vayan a volver a pasar por el aro.
Manuel enrique | 21.05.2011
Mario dice que su idea de construir una réplica de nave en seco de la línea de flotación hacia arriba y rodeada de un espejo de agua es única en el mundo lo cual pude verificar investigando en Internet. ¿Cómo puede Collahuasi decir que a sus trabajados se les ocurrió justamente lo mismo, que el arquitecto naval registró 4 años antes y en el mismo lugar de Iquique y usando exactamente las mismas técnicas? El Juez si es justo tendrá que poner las cosas en su lugar.
Carolina | 21.05.2011
Todos los chilenos fuimos engañados también, ya que de los 6,5 millones que Collahuasi dice haber aportado, en realidad la mitad bajo la ley Valdés de donaciones culturales la mitad la aportamos todos los ciudadanos que pagamos impuestos, y lo peor robando la propiedad intelectual de un ingeniero chileno creativo para lavar la imagen de extranjeros depredadores que se llevan nuestras riquezas en miles de millones de dolares dejando al final solo hoyos. ¿Quien me explica que hace una minera construyendo replicas de un buque? Corresponde una investigacion a fondo
Patricio Herman | 21.05.2011
Es escandaloso el comportamiento de los plagiadores, tanto privados como públicos, siendo más preocupante el actuar de estos últimos. Espero que la Justicia ponga las cosas en su lugar y nuestro irrestricto apoyo al señor Sepúlveda.
Forbes | 20.05.2011
Se dice que en Chile es mínima la corrupción y que prevalece la honestidad en el círculo de las autoridades. Que desilusión da el comprobar que intelectualmente somos un país tercermundista y corrupto entre los personajes que se creen autoridad. El proyecto de la Esmeralda es tuyo, aunque esos personajes que dicen ser los creadores del mismo, son incapaces de darle un sentido a sus cargos, sólo se dedican a figurar en sociedad.
Ricardo | 20.05.2011
Conozco tu proyecto de la Esmeralda cuando recién lo exponías entre tus amistades, luego te vi trabajar con el alma y tus conocimientos en el, tanto es así que era imposible ubicarte. Me parece de sin vergüenza que las actuales autoridades se atribuyan la propiedad de tu proyecto.
Andrés | 20.05.2011
Ladrones de cuello y corbata que se ocultan en programas de RSE. Qué cobardes, ojalá la justicia tenga los cojones para hacer pagar a los culpables.
Francisco Marh | 20.05.2011
Fuerza Mario, la pelea recien comienza, pero esperamos que la justicia tome cartas en el asunto y reconozca tus legìtimos derechos en este plagio que no tiene nombre, pero en el que, sin duda, estan participando los mismos sinverguenzas de siempre
lorena osorio | 20.05.2011
Mario: Agradezco que tenga el ímpetu de preservación del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.  Lamento que tanto trabajo y dedicación haya ido a parar en el bolso de los mismos sinverguenzas y ladrones de siempre.  Por mi parte haré circular vuestra carta y estaré atenta a lo que usted nos vaya contando sobre el proceso.  Creo que esta situación, ciertamente, amerita un repudio púbico. Éxito en su lucha en tribunales. Atentamente, Lorena Osorio C
Roberto | 20.05.2011
Mario. Ésto es vergonzoso, la situación debería sera aclarada por los que se apropiaron -presuntamente- del proyecto, por quienes lo financiaron y en el peor de los casos, por quienes lo van a inagurar. Roberto
Francisco | 20.05.2011
Pero cómo tan care-raja??? Estimado Mario, no pierda la esperanza...
eduardo | 19.05.2011
Estimado Mario, espero que los tribunales de justicia actuen en tu caso y toda esta manga de sinverguenzas queden al descubierto. Este es el tipico caso de un grupo de oportunistas sin ideas que creen que pueden apropiarse de las ideas de otros y quedar en la impunidad. Fuerza y animo en tu lucha
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más