Ir arriba

Comentarios (25)

victor zuñiga caris | 17.05.2011
una visión clara y anticipada de lo que vivimos, se escribió en un libro "La guerra y la paz ciudadana", editado por Lom. Allí se anticipó lo que vendría y hoy vivimos.
albertocienfuegos | 01.05.2011
El problema es muy complejo.Cada persona tiene su opinion y experiencia de la delincuencia y el temor.Estoy de acuerdo en revisar toda la legislacion,incluyendo el Codigo Penal.La creacion de penas alternativas a la carcel.Crear Juzgados de Contron de penas en libertad yen la carcel.Crear una Institucion dedicada exclusivamente a la Rehabilitacion,Educacion,Capacitacion y Reinsercion de los presos.Construir las carceles necesarias y modernas para terminar con el hacinamiento y el submundo del mejor aprendizaje para delinquir y poder segmentar a los presos segun edad,tipo de delito y reincidencia.Me parece sorprendente que se diga que mas carceles es para encerrar a mas personas.No pues,es para evitar el hacinamiento y lo que paso con los 81"compatriotas"como los llamö el Ministro del Interior.Crear programas de prevencion social del delito,especialmente en jovenes.Seguir aumentando la prevencion policial del delito.Establecer una verdadera coordinacion entre las Instituciones yOrganos que tengan relacion con las diferentes etapas de este proceso y otorgar el financiamiento y control de gestion por medio de la Agencia Multisectorial de alto nivel.
Ricardo Nuñez | 15.03.2011
buen trabajo CIPER... Hermanos claramente no hay que ser un literato para saber que todo parte por educacion de verdad y sin $... dificilmente se puede llegar a una buena educacion (me refiero a educacion en pro calidad de vida no a educacion valorica) es por eso a refundar las escuelas universidades e institutos profesionales...y no me vengan con discursos de niñitos neo hippies de barrio alto...a tomarse las escuelas ues e inst...con cultura y oportunidades
Patricio Bustos. C | 25.12.2010
La puerta giratoria existe y se comprueba facilmente porque la mayoría de delincuentes detenidos ya tiene múliples arrestos anteriores, así que no estoy de acuerdo para nada con éste juez garantista, que solo piensa en como beneficiar a los delincuentes y dejar a la victimas sin la justicia que reclaman y merecen. ¡Los delincuentes a la cárcel, que es donde deben estar de lo contrario sería la ley la selva; otra cosa es tomar medidas de reinserción, como crear empresas que produzcan bienes con mano de obra de reos, bajo supervision de Gendarmería, y que se generen recursos para ellos y sus familias, y aquél que se esmera en dejar atrás su pasado,y se compruebe su cambio, ayudarlo, limpiando sus antecedentes y darle trabajo, pero tiene que haber interés real de cambio.Los empresarios tendrían mucho que aportar.
LFB | 23.12.2010
ojala no los asalte, ojala no les violen a sus hijas a ver si ahí opinaran que somos estrictos en chile, conozco a souza y su grupo de garantistas. Desgraciadamente para ellos su deber es aplicar la ley, si ésta es mala, los politicos deben arreglarla no los jueces. Tampoco , a mi modo de ver, dejar de enviar gente a la carcel por que está llena o porque es insalubre. Ademas, un hecho real en Chile es que nadie va a la primera a la cárcel. Estos "angelitos" que estan en la carcel, por lo menos tenían 3 CONDENAS. De acuerdo, hay que generar una sociedad mas igualitaria, pero eso no es excusa para que el que la hace la pague, independiente si robó poco o mucho. No me cabe en la cabeza que un juez no aplique la ley porque considere que la sociedad es injusta y que las leyes son malas, insisto ellos estan para aplicar leyes, ponderando las pruebas, la gravedad del delito etc, no estan para emitir opiniones, si quieren hacer leyes, preséntense como candidatos.
marta | 17.12.2010
Solo con educación y trabajo un país sale adelante y se engrandece.Tener acceso a un trabajo permanente con salarios justos que permitan cubrir las necesidadees básicas a que todo ser humano tiene derecho, debe ser una de las primeras luchas a que se debe abocar el gobierno.El neoliberalismo es una de los grandes topes que impiden que el Estado juegue su verdadero rol, el de proteger a su gente, velar para que todos tengamos los mismos derechos y deberes.La delincuencia en muchos caso es producto de la falta de educación y trabajo, aunque muchos tienen harta educación y poder económico, igual roban y hacen desfalcos, pero ellos no van la carcel y no cumplen las penas que a los más desposeídos les dan.Creo que en esos casos los excesos de poder y abundancia también hacen que el ser humano cometa actos ilícitos,pero como se visten con cuellos y corbata, con fragancias traídas del extranjero, no pasa nada.
Jose Valderrama | 17.12.2010
No lo creo, hay que separar cosas, por un lado la criminalidad crece en Chile, de eso nadie duda, por otro a moyres delitos graves, más presos. No me digan que el tipo de los CD era la primera vez que caía detenido, para que lo hayan enviado preso, apuesto que tenía al menos 6 detenciones. Si ustedes los jueces envían a la carcel como al quinto bote, ojalá mi jefe fuera igual para despedir personas.
El duopolio comunicacional al rescate de la mano dura | Metiendo Ruido | 17.12.2010
[...] o de aquél que fue detenido bebiendo en la calle. Dan cuenta estos casos, en buena medida, de los efectos generados por la presión política – de la cuál los medios son el mayor soporte – para enfrentar el delito con la receta [...]
gustavo | 16.12.2010
Ya tengo 20 años de expereiencia enseñando a gente condenada y cumpliendo penas.Aqui lo que sobra son presos y lo que falta es un sistema penal mas cuerdo que REHABILITE positivamente, con lo que bajaria notoriamente su numero.Ademas,si tuviesemos un codigo penal mas practico que no fuese tan complicado y algunos funcionarios del poder judicial con mas agilidad y criterio entonces podriamos pensar en una verdadera justicia,no al estilo chicago-boys y sus derivados sino como el sentido comun la aconseja.Ya NO hay mas cupos en las carceles y nadie hace nada por impedir el colapso total de estas-¿Sera que es mas barato y rapido que mueran los internos y asi no hay tantos hacinados?....
carolina | 15.12.2010
A ver, a ver, pónganse paños frios los pseudopoliticos. Lo que el Juez sugiere con bastante claridad es que los actores politicos politizaron el tema, y por ello la situación está fuera de control. A los que afirman que el neoliberalismo es el responsable de las politicas publicas deficientes les consulto ¿se refieren al neoliberalismo de Bachelet, que envió la Agenda Corta a que se refiere el Juez, para encarcelar gente y modificar la percepción pública que en sí misma era errada? Ya poh, lean el artículo antes de opinar.
Jorge Figueroa | 14.12.2010
El dicho de la "puerta giratoria" es terriblemente cierto. Ese criterio, que ahora se pretende cuestionar, solo hace al crimen rentable y termina siendo un incentivo para el aumento de delincuentes y sus fechorias. Si ahora faltan cárceles, en gran medida es por culpa de ese nefasto criterio (que ahora, para peor, algunos necios vienen a justificar) Sigamos así y mañana en vez del doble de presidios se necesitarán 3-4 veces más.
Daniel Terragno | 14.12.2010
La promoción histérica del law and order como lo hizo Reagan en USA y del miedo como lo ha estado haciendo este gobierno han sido nefastos. Chile llegará a ser el pais con mas presos per cápita del mundo despues de USA, China e Iran. Ahí tenemos un triste realidad.
Edgardo | 13.12.2010
Tal cuál como dijo Jorge González: “Vas a la cárcel si robas un celular… Vas a la cárcel si vendes dvd’s… Vas a la cárcel si robas y te pillan en algo chico… pero si robas de verdad te hacen Presidente… "
Juez de garantía Patricio Souza: “El slogan de la puerta giratoria era una caricatura” | Metiendo Ruido | 12.12.2010
[...] Extraido de CIPER [...]
jorge soto soto | 12.12.2010
"Es posible. Y sin duda eso tiene que ver con que en los últimos 10 ó 15 años ha habido un discurso claramente dirigido al encarcelamiento de las personas como única respuesta que los jueces deben tener respecto de la comisión de los delitos......" Haya o no un discurso (me imagino que se refieren al discurso politíco) dirijido al encarcelamiento de las personas, ello no puede ni debe interferir en la decisiones de los jueces, y éstos no lo permitirían, son decisiones totalmente independiente de discursos politíticos u otros,son bajo criterio de cada uno de ellos y en lo que Derecho corresponda. En los inicios de la Reforma Procesal Penal, te tocó asistir a una audiencia de control de detención, no recuerdo el delito, pero después de una extensa e innecesaria exposición del Ministerio Público que en definitiva pidió la prisión preventiva del imputado (una oratoria de más 15 minutos). El Defensor se opone argumentando que desde ya no se justifica la prisión preventiva ya que por la calificiación del delito, antecedentes del imputado, la sanción o pena necesariamente sería una pena alternativa al cumplimiento efectivo de la pena, Remisión condicional, reclusión nocturna, por lo que no se justificaba la prisión preventiva. Se dió plazo para el cierre de la investigación en 90 días. Ante ello no se dió lugar a la prisión preventiva. Terminada la audiencia, el Fiscal la intervención del Defensor y el Juez de ese Tribunal en sus futuras audiencias consideró desde ya el futuro termino que podría tener las causas, para considerar la prisión preventiva o no. Pero lo anterior, no siempre es así, por falta de conocimiento Juridíco, habilidad, criterio u otro motivo por parte del Juez.
manon roland | 11.12.2010
piñera se llenó la boca con la puerta giratoria, pero al primr error punible de su hermano, lo escondió en la clínica las condes, si hubiera sido justa la sentencia, estaría todavía preso y tal vez en la cárcel san miguel, igual que muchos ciudadanos pobres que sí pagan sus delitos
ignacio | 11.12.2010
Piñera y Espina no han asomado por la cárcel de San Miguel y menos se han acordado de la puerta giratoria.
Pedro | 11.12.2010
Felicitaciones por el reportaje, ¿qué haría éste país sin los periodistas?. Considero, que los políticos por lograr sus objetivos, son pacaces de cualquier cosa. Incluso tergiversar la realidad.
Patricia | 11.12.2010
Gracias CIPER por esta entrevista a un juez que tiene la película bien clarita. Ojalá la leyera un tal Alberto Espina.
Matias P. Kilpatay Ortiz | 11.12.2010
En un sistema neoliberal como el de Chile, se valora más la propiedad, que la vida... he ahí las consecuencias!!
victorio garabito | 11.12.2010
excelente el reportaje. tanto el periodista como el juez. ciper la lleva. y el sr souza tiene las cosas super claras. lamentablemente el gobierno las tiene muy oscuras. y sobre todo lavin (el chuqui)que todo lo que quiere es hacer tira el mal sistema de educacion por ninguno. es muy triste lo que esta pasando en nuestro pais. el neo liberalismo instaurado por la dictadura y sus chicago boys y continuado por los concerta han destruido los valores mas esenciales de la convivencia nacional, como ser la soli daridad, la amistad, la buena vecindad, el compañerismo, la lealtad, el respeto por el otro, y suma y sigue..... y no conformes con todo quieren seguir barriendo y terminan do, pero no van a poder, porque la semilla esta germinando. y la primavera va a llegar y con todo su esplendor y pasara este oscuro y sufrido invierno.
| 10.12.2010
[...] This post was mentioned on Twitter by ciper chile, Radio City, Irradiador.com, David Leal Olivares, DGMA and others. DGMA said: https://ciperchile.cl/2010/12/10/juez-de-garantia-patricio-souza-%E2%80%9Cel-slogan-de-la-puerta-giratoria-era-una-caricatura%E2%80%9D/ [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más