Ir arriba

Comentarios (9)

Daniela | 27.12.2010
A la elite le está yendo peor que antes en la prueba http://papeldigital.info/lt/2010/12/11/01/paginas/022.pdf
Educación: Una cuestión de equidad « Learning Change | 15.12.2010
[...] Las deficiencias de las actuales políticas educativas que muestra la prueba Pisa [...]
Felipe | 11.12.2010
Ni hablar de los sostenedores y municipalidades en este contexto. Y ni hablar de las universidades... PISA no refleja los resultados de una muestra de estudiantes de un nivel educativo determinado, ni de sus colegios. Muestra los resultados de un país... Entre ellos el nuestro donde las universidades son cerradas y competitivas, donde no se comparte el conocimiento, donde se selecciona a los estudiantes a través de una prueba que favorece a quienes obtienen los mejores resultados $$$. En definitiva donde se perpetúan las diferencias... ¿Cómo atendemos a la diversidad? ¿Cómo lo hacemos con la clase dominante que hoy existe?
Fernando Marchant Villaseca | 11.12.2010
Me parece correcto que la selección por NSE no asegura mejores resultados, pues sus ventajas se compensan por la más pobre interacción intrafamiliar y la alienación por el consumismo y las marcas.
Gerald Kogler | 10.12.2010
Titular de un diario austriaco (Der Standard) sobre los deficientes resultados en la prueba Pisa: "Austria solamente encima de Turquía, Chile y México en las pruebas de lectura." Tal como explica la autora también en Austria detectan que la falta de placer de lectura (45%, chicos 61%) es el problema principal del bajo nivel de lectura.
Educando en la Casa | 08.12.2010
[...] por el Centro de Investigación Periodística (CIPER), claro que el titulo es más académico : Las deficiencias de las actuales políticas educativas que muestra la prueba Pisa. Gracias a Paul que me ayudó a navegar por medio de las estadísticas (las odio), Juan Andrés que [...]
Waldo Valderrama R. | 07.12.2010
El argumento de que las diferencias de aprendizaje y crecimiento se explican sólo por las familias, y no por los colegios, me parece caricaturesco y simplificador, por cuanto opone lo que en realidad se complementa. Que hijos de familias con capital educacional elevado, enviados a colegios con infraestructuras limitadas, profesores de menor capacidad y objetivos educacionales también limitados, obtendrían los mismos resultados que en colegios con los mejores recursos, es poco creíble. Que obtendrían mejor resultado que hijos de familias más pobres, sin duda; pero no el mismo que en sus actuales colegios. Valorar el saber y hallarle sentido es algo que comparten las familias y el colegio, no un rasgo de las familias que florece con independencia del medio en que se aprende. Del mismo modo, colegios que atienden a estudiantes más pobres suelen no tener más opción que adaptarse con resignación a los patrones culturales de sus educandos, con los escasos recursos humanos y materiales de que disponen. Se puede romper este círculo invirtiendo más recursos, en profesores mejor pagados de quienes se pueda justamente esperar un trabajo profesional de la mayor calidad. Cada tanto algunos colegios, incluso sin recursos especiales, sólo con un estándar profesional elevado, muestran que es posible lograr mejores aprendizajes. Finalmente, concuerdo en que el mérito que algunos colegios se autoatribuyen con fines publicitarios exagera sus capacidades, y que las familias que los eligen hacen posibles sus resultados.
| 07.12.2010
[...] This post was mentioned on Twitter by ciper chile, Noticias de Chile and Isaac Imilpán, Gustavo Manén. Gustavo Manén said: RT @ciper ALERTA CIPER Las deficiencias d las políticas educativas q muestra prueba Pisa, según experta Andrea Precht http://bit.ly/dE2dAQ [...]
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más