Ir arriba

Comentarios (12)

ignacio | 27.10.2010
Y si la Prueba Inicia fuera obligatoria para todas las carreras,sobre todo para el área de la salud,es seguro que los empresarios dueños de las universidades lo impedirían.La educación en Chile es deficiente en todos los niveles,porque la han transformado en un mero negocio.
Juana Castro Rubilar | 27.10.2010
Que lamentable, el comentario del Sr. 2020. revela un desconocimiento profundo de la educación, pero de la educación como ciencia humana, como aquella que busca la transformación del sujeto,¿ como se puede valorar la prueba Inicia OBLIGATORIA como un rumbo correcto, lo mismo que la entrega de más subvención, sin un propósito definido?. La prueba inicia se transforma, con el beneplacito de las propias Universidades, en el SIMCE de la formación de profesores ¿ y que dice el colegio de profesores?. Sr. 2020, la ausencia de politicas educacionales del gobierno de drecha, hace que profundicen precisamente en lo más básico de las politicas anteriores? ¿ Invertir en más mediciones es la solución? ¿ Que hay detras de todo esto?. No cree Ud. que es ampliar y profundizar la brecha, en un país, como el nuestro, donde la desigualdad es soberana. El estado subsidiario en Educación , como en todo, no da para más. Todo lo que se haga, incluso estas medidas mediocres, serán solo cosmeticas y para mostrar al mas breve plazo éxito.
Miriam Guzmán | 25.10.2010
Por favor que las bibliotecas (bcas. de verdad, no unas estanterias con libros) gestionadas por profesionales bibliotecarios (no por docente o administrativo de una escuela con licencia médica) sea parte obligatoria de las escuelas municipalizadas y subencionadas. La lectura es la clave (entre otros aspectos) para mejorar la situación crítica de los escolares de estas escuelas. La diferencia con los Colegios particulares en el ámbito de las bcas. es tremenda. Se habla de docentes, directivos, sostenedores, capacitación, et., etc. y de esta herramienta maravillosa que es la lectura, ¡¡nada!! Los profesionales bibliotecarios y bibliotecarias estamos preparados para junto al profesor desarrollar planes de lectura acorde a los niveles y/o programas escolares. Felicitaciones a E2020.
Presupuesto educacional 2011 | 25.10.2010
[...] una visión algo más balanceada pero a ratos destemplada, el líder del Movimiento 2020 valora las alzas de recursos para subvenciones y reconstrucción, así como las [...]
Miguel Ortiz Belmar | 24.10.2010
Y los que eramos buenos nos mandaron a vender. Hoy con una ingeniería adportas volvería al sistema dado que me lo debo y algo hariamos en el tema de hacer educación. Mis antiguos alumnos lo piden. Pero también debemos vigilar a las universidades en que los llamados académicos violaron los derechos humanos de personas y violaron el genero a personas con sus actos. "Buen fermosa ereis y yo apruebo tus saberes sis mis acometios satisfaseis". Don Mario indagueis.Los que nos opusimos fuera. Gracias y or espero atto en Chillán pue...
Jose | 22.10.2010
El entrevistado dice por una parte que por primera vez se sabe para donde va la educación, bajo el gobierno de derecha, y por otra parte se disminuye en gran medida los recursos para la educación industrial, un sector donde el 90% de los alumnos son pobres y el otro 10% no es muy diferente. Podemos concluir que la educación asi planteada va a beneficiar a solo unos pocos con todas las consecuencias sociales que eso significa. Se nota que el entrevistado esta por una educación de elite para los premiados y el resto que se pierda en noche de la ignorancia.
Edgardo Arnal | 21.10.2010
La insistencia en mejorar la situación de ingresos de los profesores a punta de bonos, incentivos, premios y otros mecanismos que NO sea el mejoramiento substancial de los SUELDOS nos seguirá manteniendo con la educación por los suelos. Los jóvenes que egresan de la enseñanza media no son estúpidos. Muy pocos estudiantes con puntajes superiores a los 600 puntos querrán estudiar pedagogía. Saben perfectamente bien cuál es el sueldo inicial. Saben que después de 10 años recién estarán ganando unos 600 mil pesos. Pedagogía es una las profesiones en que más lentamente se aumenta el sueldo. La única solución es aumentar el sueldo inicial a 700 mil u 800 mil pesos. Estoy absolutamente seguro que no se necesitarían becas, premios, bonos, etc para atraer a los mejores estudiantes que son los mismos que ahora van a las profesiones que sí pagan bien. El segundo punto se refiere al reforzamiento de la educación pública. Este es un tema que de una u otra manera Educación 2020 ha estado eludiendo desde sus inicios. Existe un monstruoso desperdicio de dinero en las subvenciones entregadas a los liceos y escuelas privadas. Estos dineros NO van a dar una mejor educación a los niños sino a abultar las cuentas corrientes de los llamados "sostenedores" que no son otra cosa que comerciantes dedicados a un buen negocio. El Estado debe dedicarse a mejorar su propio sistema (aunque ahora se llame "municipal"). ¿En que país la sociedad le entrega dinero a las escuelas privadas en desmedro del propio sistema estatal? Aquel que quiera instalar una escuela y hacer su negocio o promover su fe y su religión, que lo haga, pero no obligue al conjunto de la sociedad a financiar su empresa. Como este es un tema "político", Educación 2020 le hace el quite. Pero, ¿qué problema educacional no es político? Finalmente, la otra medida fácil (financieramente es complicado) es disminuir drásticamente el número de alumnos por curso. Si al año 1990 se hubiese empezado a subir el sueldo de los profesores y se hubiese empezado a construir más salas para bajar el número de alumnos por profesor, otro gallo nos cantaría hoy en día. Claro, yo entiendo a los expertos que piensan que bajar de 45 alumnos a 30 reduce la "productividad" , que a eso se reduce su ideario.
Leo. | 21.10.2010
Creo que a los postulantes a directores deben exigirles a lo menos lo siguiente: .-Cinco años de experiencia en el aula .-Carácter enérgico ( escaso en Chile ) .-Actitud proactiva ( al menos no quejumbroso)
gustavo | 21.10.2010
El dia que la educacion deje de ser un NEGOCIO mas y sea como fue antaño"atencion preferente del estado" entonces Chile podra alcanzar niveles comparables paises desarrollados.No habra futuro si hoy sembramos un presente vacio,con un sistema que solo llena los bolsillos de los comerciantes en educacion.Basta ver como se han levantado otras naciones mediante una educacion inteligente, para darse cuenta que aqui estamos llendo por mal camino por mantener un modelo implantado por la dictadura.
Gaston Sandoval Salazar | 21.10.2010
Atendiendo a mi experiencia docente y dentro del sistema en lo que atañe a la modalidad Técnico-Profesional, puedo afirmar que efectivamente es aquí donde hay que aplicar políticas audaces para romper la inmovilidad en cuanto a calidad, puesto que a este tipo de colegios llegan jóvenes con aspiraciones reales de superación, jóvenes altamente frustrados por el castigo que la sociedad les impone dada su extracción social-económica-cultural, incluso con definido prontuario judicial, medio contra el cual nosotros Profesores hemos tenido que luchar durante años para lograr mejores resultados, siendo lo más agravante la medición y los criterios utilizados, los que desconocen absolutamente la realidad en forma integral, como por ejemplo el considerar que estos jóvenes supuestamente tendrían que llegar a las Universidades y como tales se les trata, lo cual es una aberración. Por otra parte, el sistema educacional chileno adolece de falta de liderazgo para alcanzar metas a corto y largo plazo, dado el apernamiento que coexiste desde tiempos de la dictadura, existiendo un claro divorcio entre lo técnico y lo administrativo al interior de los colegios, lo que atenta contra la vocación profesional de Docentes y de los propios estudiantes.
Teresa | 21.10.2010
Sorprende que este señor le dé tanta importancia a la prueva Inicia, que recién se está probando y no ha sido validada, que los estudiantes de Pedagogía no conocen, que no garantiza equidad para quienes hoy día estudian pedagogía. Además, es sólo una prueba de conocimientos, no de habilidades. El debería conocer bien la limitación que ello conlleva. Es una buena idea, impulsada por la ex Ministra Jiménez, pero que debe ser validada y complementada con mecanismos de acompañamiento. También los estándares que están elaborando universidades para la formación de profesores es un proyecto de la Concertación. Este gobierno no ha dado ninguna idea y él considera que ahora están más claras las cosas. Sorprende que no le importe que no haya más dinero para ampliar la educación preescolar y la red de jardines infantiles.. Muy sorprendente...
Alex Farfán L. | 20.10.2010
Sería bueno que Educación 2020 se dé una vuelta de vez en cuando por las escuelas que se encuentran en la periferia de la ciudad. Allí sí que hay profesores con vocación de servicio,que han dedicado una vida a enseñar, que tienen 70% u 80% de niños con problemas serios de trastornos de aprendizaje y cuyas familias viven en la marginalidad. Quizás allí plantearía alguna medida destinada a dignificar la labor de los profesores más viejos -incluso facilitando el retiro y una jubilación digna- que han hecho el trabajo "sucio" (enseñar en condiciones adversas, que a la vez es el trabajo más limpio y noble, pero que es bastante desconocido por los teóricos). En los jóvenes está el progreso, pero sin pasado no hay futuro.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más