Ir arriba

Comentarios (13)

Ricardo Cifuentes | 06.06.2010
Tengo a Daniel Matamala como un periodísta serio, así que no tengo por qué dudar de lo que investigó. Además, no ha escrito nada que uno pudiera dudar de su veracidad, porque muchas de las cosas que denuncia están vigentes. Viva el periodismo investigativo, porque es sano para la democracia.
ariel | 02.06.2010
por que escribir un libro asi??? cual es el fin???? desmoralizar a un pueblo que ya lo esta producto de un terremoto????? creo que esta demas... en otros paises un libro de estas caracteristicas no tendria lugar... sea como sea es nuestra patria y el orgullo es totalmente comprensible al igual que la pena por este periodista que en verdad no conoce nada de la objetividad (el dice ser objetivo) de focault, marc bloch o edward carr... esos libros no pasaron por su cerebro y se nota
Ivan Rojas | 22.05.2010
Aun no habia nacido para el 62. Pero siempre senti el orgullo de aquellos que lo vivieron. Ahora que vivo fuera de Chile y que el soccer esta de moda en America del norte tambien me siento orgulloso de ensenarles a los norte americanos que Chile tambien fue capaz de organizar un mundial, todo esto sin conocer mucho la historia del 62. Matamala tiene un poco razon... la imagen que guardo mas en memoria, es aquella del punete de un chileno a un italiano (creo). Nunca una linda jugada. Matamala toca un tema interesante: el tratamiento de la informacion o de la desinformacion, donde se confunde informacion, noticias y farandula.
Galo Nomez | 22.05.2010
Los expertos internacionales coinciden que, si no es el peor, el de 1962 es al menos uno de los mundiales menos atractivos de la historia (Italia 1990 y Alemania 2006 hacen, en todo caso, bastantes méritos). El problema es cómo en Chile inventamos mitos, a veces, de cosas tan banales y las convertimos en un estandarte de la idiosincrasia nacional. En tal sentido, la elevación a los altares de Arturo Pratt, o la Vicaría de la Solidaridad, tienen un origen y desarrollo muy parecidos.
Mario | 18.05.2010
Recuerdo el mundial del 62 y me calza lo que trata el libro. Pero lo que ahora se ve como algo viciado en esa época era lo normal. Todo se arreglaba con "cuñas", a lo compadre y a nadie le molestaba. Si usted era amigo de un ministro tenía su futuro asegurado y nadie se quejaba. A lo más se le envidiaba por la suerte suya. Creo que en la sociedad chilena actual hay mayor sensibilidad por el valor de la transparencia. En esto tiene responsabilidad la prensa de derecha pues vio en la transparencia, o falta de ella, una forma de minar a los gobiernos de la Concertación. Lo malo para esta prensa es que estos valores quedaron en la mente de la gente y ahora es algo exigible, sea cual sea el gobierno de turno. El cristal con que miramos hoy, no perdona la falta de transparencia y ojalá esto se mantenga así.
ALEJANDRO MENA | 16.05.2010
me parece muy bueno lo que lei del libro, afortunadamente los tiempos de precariedad en la infraestructura y la falta de probidad y falta de profesionalismo ya han son parte del pasado..........o ,me equivoco y el germen malicioso del "compañerismo", la coima y el extremo nacionalismo de encontrar todo bien aunque este a todas vistas las fallas y malos manejos aun carcomen nuestro pais, y no existe voluntad de ningun estamento para poder erradicarlo.........en ese sentido me parece un muy buen libro,,,,,,,,aunque no nos guste mirar el lado feo de nuestra casa es necesario este ejercicio.
No hemos ganado nada | 16.05.2010
[...] (se puede descargar el capítulo "Los Muchachos del 62" desde la página de CIPER Chile), me atrevo a comentar que Matamala comete un error al someter a su juicio el concepto de "verdad", [...]
José Ignacio Silva | 13.05.2010
Planteo la pregunta: ¿Qué es peor? ¿un mundial precario, pero honesto? ¿o un mundial que se usó para blanquear una dictadura militar que tenía las manos manchadas con sangre?
Roberto | 13.05.2010
Bueno el articulo y el capitulo presentado. Pero me pregunto si ha evolucionado el periodismo en Chile tanto como deja entrever el autor. Para muestra un botón: Sobre el retorno de Mauricio Israel a Chile, los diarios y televisión han señalado casi unánimemente que Israel "había viajado fuera de Chile". Se oculta el hecho de que se había fugado para evitar la carcel.
Andrés | 13.05.2010
El fútbol es al deporte lo que la Comida Chatarra a la nutrición.
Daniel Guajardo | 13.05.2010
Que existan personajes que piensen que el fútbol lo es todo y el que dice "no me gusta" es un pelele, me produce una profunda antipatía. Y que además consideren que la selección de fútbol, sin importar la época, es sinónimo de emblema patrio, sí está cometiendo un delito flagrante declarado por la constitución. Lo demás es pura cháchara semántica de lo que se dice contra lo que debe decirse contra lo que es incorrecto decir. Patrañas de ancianitos que todavía lucran de las glorias marketeras del pasado. El resto de los chilenos que no participamos del circo futbolero, nos reímos de sus payasadas intrascendentes. Pfff...
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más