Ir arriba

Comentarios (15)

Eugenio | 27.06.2011
Como pecas pagas,Frei fue uno de los que permitió el golpe de estado en Chile, si es que no fué uno de sus artífices , segun los archivos desclasificados de la ITT.
luis bravo | 17.08.2010
estimados, lo que le ha tocado vivir a los chilenos es horroroso pero no mas que a los cubanos, rusos, chinos, norcoreanos etc. etc. yo creo que hay que ir al fondo de este drama como quien lo gatillo que fines tenian, ahora queda saber si lo que perseguia la izquerda era una guerra civil donde al pais le costaria 1.000.000 de muertos como el propio Frei Montalva asegurara en su famosa carta a mariano rumor presidente mundial de la democracia cristiana yo creo que falta gran parte de esta historia que todavia no se puede contar porque gran parte de sus actores todavia estan vivos y estoy ciertos que cuando se sepa la historia habran muchas sorpresas. les recomiendo para empezar que lean la carta del ex presidente Frei montalva a Mariano Rumor ex presidente Mundial de la democracia cristiana
diegom schuller | 12.12.2009
La Sra. Patricia Arancivia que coment a en la radio cooperativa es la hermana del tipo que participo en los asesinatos y atentados con bombas. Por eso ella sigue siendo parte de los que justifican la represion. la dictadura y la muerte.
Rexo Sultan | 11.12.2009
Interesante pero manida recopilación de datos, probablemente en aras de "reconciliación y progresismo", pero cabría indagar con énfasis sobre el compromiso de Frei -hombre de la Iglesia-como lo señaló el cardenal Silva Henríquez, luego de su deceso, con los gestores del golpe del 11. Igual sucede con Don Tuca, si Frei en su momento, envió sus emisarios pro Pinochet urbi et orbi, Tucapel fue en persona a defender a éste ante los organismos internacionales. Lo menos que podemos decir en este caso, siempre recurriendo a lugares manidos es que no sólo las revoluciones devoran a sus propios hijos. También lo hace la reacción si éstos descarrían. La imagen de los asesinados Frei Montalva y Tucapel Jiménez nos lleva entonces a las del aprendiz de brujo incapaz de manejar las fuerzas que ayudó a desatar. Rexo S.
txupa | 10.12.2009
Felipe: Me atrevo a avanzar una opinión respecto a tu consulta.Lo que el Gobierno Militar hizo fue eliminar la posibilidad de la articulación de las fuerzas sindicales(trabajadores) y políticas representadas por sus máximos exponentes Tucapel y Frei, más a esas alturas con el apoyo de Leigh (ex miembro de la Junta).Era una alianza muy peligrosa y había que eliminarla.
cristián | 09.12.2009
Excelente investigación, sólo agregar que, ironías de la vida, pero la clínica de la Dina se llamaba Londres, y donde cayó arrestado Pinochet muchos años después en Inglaterra fue la London Clinic.
Felipe | 09.12.2009
En primer lugar excelente artículo, como ya estamos acostumbrados de Ciper. Pero tengo una duda, quizás Mónica González pueda dilucidarla (bastante patuda mi petición, pero nada pierdo preguntando): Cuando Pinochet decide llamar a plebiscito, al parecer, Frei lideraba (interiormente) la oposición a la consulta: “el plebiscito no es más que un artificio para perpetuarse nueve años más en el poder”. Pero, un par de días después terminaron por convencerse de “perpetuar” el régimen y aceptar el plebiscito. Tal como dice el articulo “cada hombre que venciera el miedo y votara NO podía transformarse en un activo opositor”. Y aun aceptando las reglas del juego “fue la primera vez que democratacristianos, socialistas y comunistas se unían en torno al NO a Pinochet. Ganó el SI, pero ya nada fue igual” (Mónica González). ¿No tendrá que ver el asesinato en torno a la disputa interna (PDC) sobre cómo lidiar con el régimen militar?, me explayo: Aylwin siempre fue un convencido de aceptar las reglas de Pinochet y liderar él mismo una oposición respetando casi al pie de la letra la dictadura, mientras que Frei venia transitando junto a Bernardo Leighton (y el famoso grupo de los 13) por la otra vereda, por no aceptar ni su Plebiscito, ni su Constitución, ni mucho menos su legitimidad. Aclaro que por ningún motivo sugiero complicidad dentro de la DC en torno a estos crímenes, sino una pregunta que viene como anillo al dedo: Al régimen militar ¿Con quién le conviene más pactar? ¿Quiénes son sus adversarios ideales? ¿Por qué se decidió eliminar a Frei y no a Aylwin u otro? Saludos Felipe felipulpo@hotmail.com
paula | 09.12.2009
Y pensar que hoy dia los politicos y algunos candidatos están preocupados sí esta noticia puede generar dividendos.. y dejan de lado la discusión sobre cómo es posible que en nuestro país hayan operado entes oscuros , quienes culminaron su labor asesinando a un expresidente.. deberíamos estar discutiendo ese teme y no los votosd.. que patéticos algunos líderes de opinión.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más