Ir arriba

Comentarios (10)

Alejandro Fuica | 07.05.2011
Leyendo los comentarios al análisis de la Sra. Politzer es claro observar que para algunos quedó claro su defensa del ejercito de Chile y, para otros, su espíritu revanchista y de venganga contra dicha institución. ?Quién desea ser imparcial con este problema? Personalmente creo que la razón original de la existencia del ejército no ha cambiado. Así como la policía está llamada a mantener el orden interno, el ejército es la institución que se encarga de la defensa exterior del país. Ese es su rol y todas sus actividades deberían apuntar a prepararse para esta extrema eventualidad. Acaso el Estado chileno no tiene otras instituciones que tienen como rol central encargarse de apoyar a la ciudadanía civil en sus tareas sociales. Por último hay que ser realistas, la relación entre el ejército y la civilidad en Chile tendrá una chance de mejorar con una guerra externa y esto no depende de que sólo la ganen, sino también que demuestren un trato humano con el enemigo derrotado. En este contexto humanamente extremo, comos es la guerra, esto sería el mayor bienestar que le podrían regalar a la ciudadanía: el uso de los medios de violencia contra el enemigo externo como instrumentos que tienen por objetivo la paz y no que sean utilizados de tal manera que impidan dicha paz, aunque se haya ganado la guerra. El viejo Kant aquí sigue vigente.
Angello D'maggio Gómez | 17.07.2008
Considerando que hasta el día de hoy, todavía existen rencillas y divisiones por hechos que sucedieron en los 70' y 80', es mi deber señalar el ejemplo de España post guerra civil, en donde a pesar de las miles de muertes que hubo en ambos "bandos", desde hace mucho tiempo miran al futuro, trabajando juntos por un país mejor, en donde hechos del pasado, no se han olvidado, pero no son objeto de división y confrontación social como lo es en Chile. De igual forma cabe destacar el ejemplo europeo post II Guerra Mundial en donde hoy en dpia han conformado una comunidad europea digna de ser imitada, todo esto gracias a que no existen rencores por hechoe que sucedieron en forma lamentable, pero no han significado un freno para trabajar juntos por un futuro mejor.
HQ.Gatica | 14.06.2008
El Ejército siempre ha castigado a los chilenos siendo el golpe de estado del 73 la cúspide en la progresión histórica de masacres y hechos de sangre de diversas dimensiones. Las diversas estrategias levantadas por los mandos del ejército y sus amigos políticos para superar este último exceso, nunca van a poder lograr sus objetivos porque los hechos superaron en demasía todos los niveles humanos aceptados. A esto se suma el clasismo institucional, la falta de transparencia interna y la disciplina mal usada que les sirve para mantener muros de silencio que cobijan a muchos seres perversos y sádicos los cuales buscan en el uniforme y el rango dar riendas sueltas a sus ansias de poder, de dominación y otras bajezas. Las Fuerzas Armadas son la institución organizada más grande del país y que gasta recursos en una proporción aun mayor. Esto ha resultado en una desestabilización del equilibrio bélico en el cono sur de Latinoamérica y una constante inquietud interna. ¿Qué ha cambiado entonces?
Roberto | 03.06.2008
Pese a los comentarios incomprensibles de los dos camaradas anteriores, me saltó una duda feroz. Tengo a un par de amigos en el ejército y en realidad me llamó la atención ese nivel de alto humanismo y respeto a los derechos humanos que practican las FF.AA. de la periodista Politzer ¿Perdón? ¿Seguro no se traspapeló con otros ejércitos? Quizá se confundió con otro porque el de mi país sigue teniendo a pinocho como mártir y siguen creyendo que los comunistas acabarán con la sociedad. Si dudan recuerden lo que dijo el nieto de Pinochet en su discurso cuando murió su abuelo. No, perdón, hay que poner las cosas en su perspectiva Sra. Politzer, y no dejarse vender tan facilmente para blanquear la imagen de un ejército que no quiere cambiar.
Juan Carlos Jofre R | 02.06.2008
No se puede ser ecuanime, imparcial, sobre un reportaje que a todas luces solo desea denostar una vez mas a las FFAA. No cabe la imparcialidad que dice la periodista, puesto que como profesionales de la prensa, hace tiempo que luce una camiseta. Dudo tambien de la intencionalidad y la profundidad del reportaje, porque en el simplemente la familia de los uniformados simplemente no cuenta, estos lazos, y la doctrina militar, son los que principalmente conforman el pensamiento del uniformado. A ellos siempre se les enrostrara los supuestos privilegios de salud y prevision, olvidando que por ser parte de la defenza armada del pais, deben tenerlos. Respecto a la oficialidad superior, la verdad que que ha sido demasiado complaciente respecto a dejar que juzguen a funcionarios que en su momento actuaron por ordenes superiores. No deben olvidar que ellos son altamente jerarquizados. En fin, vuelvo a reiterar, siempre se diran demasidas cosas del ejercito, sobre todo las que sus detractores quieren escuchar, para ello eligen a alguien ¿creible?.
Eduardo Ramirez | 27.03.2008
M e imagino que la periodista Polizer debe aun añorar sus queridos camaradas cubanos y su estupendo ejercito de revolucionarios,con los que ella compartio. de ahi sus rebuscadas criticas que aun tienen su tinte de revanchista y no por que decirlo de venganza, si la verdad que mientras no se sinceren las partes de por que se llego a un golpe militar y todas las consecuencia de este mismo no se cambiara la historia,como el motivo tambien de los secuestro, torturas y desapariciones de extremistas, que asesinaban, robaban y se preparaban para una guerra civil en chile quizas ahi nos comprendamos y podriamos compartir el mismo pais, la sinceridad y verdad es para ambos lados Sr. Periodista.No haga una opologia de la verdad excluviba debe ver con sus dos ojos.
Fedor | 25.12.2007
Para que el respeto exista, y pueda ser reflejo de una sociedad que crece, es necesario un autoanálisis pronfundo. Si mi viejo, antes de lo ocurrido el año 1973, se sentia orgulloso de las fuerzas armadas, en la cual participo con su servicio militar y de donde salio muy orgulloso por haber cumplido con su patria, entonces significa que realmente antes de esa fecha el ejercito lo representaba de alguna forma, en resumen, sentia una aprecio ciudadano por las fuerzas armadas de la cual participo. Pero si despues del golpe lo torturan en el mismo regimiento y la misma gente con quien compartio el tiempo que participo del servicio...¿¿¿entonces que queda??? Las fuerzas armadas tienen que hacer una fuerte autocritica a su gestion y limpiarse de aquellos que ensuciaron el honor y el verdadero significado de lo que son.
sergio duran marchi | 25.12.2007
parece un trabajo seio, la sra politzer lo es. Cabe la duda quien pagó el encargo. Omite informacion respecto de Cheyre y otros en el 73;sería interesante ver como hacen el proceso de oficiales de reserva (sólo plutocracia), o el proceso de seleccion de oficiales, o explicar porque no hay oficiales de origen mapuche; o porque no han hecho un mea culpa de matanzas históricas cometidas en aras de la responsabilidad social.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más