Ir arriba

Comentarios (11)

Diego Poblete | 17.03.2010
Muy buen reportaje, aunque se da por supuesto que El Clarín era un super diario que le ganaba en todo a El Mercurio, cuando la realidad es que era un pasquín infinitamente más ordinario que La Cuarta y muchísimo más insultante que The Clinic y que sus cifras de venta probablemente estén infladas por razones políticas y por la conveniencia de la misma demanda. La verdad es que la mayor parte de la gente de esa epoca lo consideraban un diario bien rasca y ordinario, de escasa circulación y a quien se le pregunte te dirá que lo leía ocasionalmente cuando estaba sentado en el W.C. o lo usaba para envolver pescado.
Gustavo Mártin-Montenegro | 30.05.2008
CARTA ABIERTA A LA PRESIDENTA DE CHILE SOBRE LA SITUACIÓN DEL DIARIO CLARÍN Australia, 23 de mayo de 2008SeñoraMichelle BacheletPresidenta de ChileSantiago.Señora Presidente;Queremos hacer llegar a Ud. nuestra profunda preocupación por la actitud de su gobierno de impugnar el fallo emitido por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, sobre la restitución de los haberes al diario Clarín, en la persona del señor Víctor Pey y la Fundación Salvador Allende. No nos parece correcto ni sano, que su gobierno, se empeñe en desconocer un fallo internacional que ha establecido una verdadera jurisprudencia internacional, sólida y clara, contra las dictaduras militares de nuestra América, que a punta de bayonetas y con fuerza desmedida, se han apropiado indebidamente de bienes y enseres que pertenecían a instituciones o personas. En este caso, de los bienes mubles e inmuebles del diario Clarín.Somos chilenos que vivimos en distintos estados y territorios de Australia. Nos sentimos parte de Chile. Somos una península humana del Chile que llevamos en el corazón. Nos asiste el derecho y la lealtad con nuestro país para entregar nuestra opinión sobre los acontecimientos de nuestra tierra de origen, los que seguimos diariamente a través de los medios de comunicación que están a nuestro alcance. La Televisión Nacional, las Radioemisoras de nuestro país y la lectura de diarios electrónicos que se editan dentro y fuera de Chile, nos acercan diariamente a sus contenidos: conocemos perfectamente los acontecimientos que suceden en nuestro país, a sus protagonistas y a las decisiones que se toman o se postergan.La restitución de los valores acordados por este Centro Internacional (Ciadi), es algo que el gobierno de Chile debe respetar y restituir lo antes posible. No hacerlo, significa avalar la violencia militarista de la dictadura de Pinochet y desconocer que el pueblo de Chile necesita de un medio de comunicación independiente, que profundice en los conceptos libertarios y en una verdadera democracia, hoy extremadamente protegida por las oligarquías nacionales, que buscan controlar e ideologizar a la población de Chile, sin que existan medios de comunicación escritos que denuncien sus abusos y arbitrariedades.Esperamos, Señora Presidente, que Ud. que vivió parte de su exilio, junto a nosotros en Australia, tome las medidas necesarias para aceptar el fallo y proceder de inmediato a la reparación monetaria, determinada por Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.Sin otro particular, le saludan atentamente,Gustavo Mártin. Master en Estudios Latinoamericanos (UNSW). Editor de "El Correo Latinoamericano" en Australia. – gusmarmon@hotmail.com - Canberra.Gastón Arias - gastonarias@hotmail.com - Melbourne.Elías Molina - ejmolina88@optusnet.com.au - Sydney.Tamara Saavedra - saavedra@bigpond.net.au - Sydney.Rodrigo Barra Padilla - rodrigobarrapadilla@gmail.com - Coast Queensland.Director/Editor Red Informativa Digital de los Medios Asociados de Prensa RSF AustraliaManuel Pérez Gómez - manuelperez48@hotmail.com - Melbourne.Mariselle Trozky - marissell30@hotmail.com - Melbourne.Veronika Togui – sveronikat@msn.com - Melbourne.Sandra Valdés - sandrailu@yahoo.com.au - SydneyRafael Martin - rafnlid@yahoo.com.au - WollongongRoberto Figueroa - robertofigueroa@optusnet.com.au - SydneyMiguel Barrientos - emelina@adam.com.au - Adelaide
Sara Bustos | 25.05.2008
Soy una mujer de 40 años de edad mi Padre era un comerciante de una gran tienda de san bernardo, el cual fue de compra de abastecer su local comercial los militares le requizaron toda su mercaderia en los cuales traia gran cantidad de televisores y linea blanca, cuando la orden fue dadami padre quedo en la calle y sin poder dar cumplimiento a sus clientes y esa perdida nos llevo a quedar en la calle a toda mi familia, A MI PADRE LO HICIERON DESAPARECER sacandolo del pais y quedar mi madre y mis hermanos en total abandono, muchas veces quisieron hacernos desaparecer llegando en media noche a nuestra casa amenazandonos y rompiendo todo lo que habia a su paso, asi crecimis hasta 1987 cuando mi padre regreso y nos dimos cuenta que no estava muerto, y nos conto que lo dejaron en la frontera de Bolivia, pero no fue tan solo esto sino al enterarse que volvio a su hogar MILITARES Y POLICIAS lo sacaron inmediatamente del hogar, dejandonos nuevamente desolados. Ahora despues de muchos años de busqueda de nuestro padre nos enteramos por cartas que nunca llegaron que esta solo, abandonado y enfermo del corazon en el pais de Uruguay. Cuando encontramos una carta de El nos dirijimos a la embajada de Uruguay en Chile y dimos toda la informacion que teniamos y nos dijeron que murio en la mas triste desolacion el 6 de junio de 2007. Nosotros sin nada que hacer, el cuerpo de el esta sepultado en el cementerio del norte de Uruguay. HAN PASADO MUCHOS AÑOS EN LOS CUALESHEMOS TENIDO QUE PASAR POR MUCHA AFLICCION Y DOLOR. HOY NO SABEMOS QUE HACER COMO PARA TRAER EL CUERPO DE MI PADRE DESDE URUGUAY A CHILE. NOS ES IMPOSIBLE REUNIR DINERO, Y NO SABEMOS QUE HACER CON ESTO, SIEMPRE CON MEDIO DE REPRESALIAS. A PASADO MUCHO TIEMPO Y RECIEN PODEMOS AVERIGUAR MUCHAS COSAS TRISTES PARA NOSOTROS Y VER COMO PODEMOS REVERTIR LA SITUACION. LES AGRADECEMOS SI TIENEN ALGUNA INFORMACION DE COMO PODEMOS HACER ALGO PARA TRAER SU CUERPO Y COMO PODER HACER SABER ESTO A NUESTRA COMUNIDAD
Rafael Cárdenas | 24.05.2008
Un toque de Clarín Cuando finalmente y después de 10 años de litigio se ha dictado el fallo del tribunal de CIADI que reconoce el reclamo de Victor Pey contra el Estado de Chile por la requisición del diario El Clarín tras el golpe de 11 de septiembre de1973, se les ha acabado el tiempo a nuestros actores políticos para hacerse los lesos. Durante todo el tiempo intermedio, este ha sido uno de tantos temas silenciados por nuestra prensa duopólica, así como por la clase política, con especial desvergúenza en el caso concertacionista. Tan silenciado como los millones de dólares con que se benefició a El Mercurio y COPESA -ambos quebrados y endeudados en cifras astronómicas al término del Gobierno Militar- por la complacencia de la Administración Aylwin y con Alvaro Bardón en la presidencia sucesiva del Banco Central y el Banco del Estado, acreedor de ambos grupos (cf. Dermota, Ken, “Chile Inédito”, Ediciones B Chile S.A., 2002). La misma complacencia, hay que agregar, que mostró dicho gobierno concertacionista con el desaparecimiento de los medios independientes que habían logrado surgir en plena dictadura, como las revistas Análisis, Apsi, Cauce, Hoy, el Fortín Mapocho y el diario La Epoca. El sábado 10 de este mes, El Mercurio editorializaba afirmando que con el fallo de CIADI se estaría exigiendo el pago de una doble indemnización, en virtud de la indemnización -extrajudicial e inconsulta- que otorgó el Estado bajo el Gobierno de Lagos a los descendientes de Dario Saint Marie y otros personajes, mientras se desconocían los derechos de Victor Pey al respecto. Todos sabemos que, "el que paga mal, paga dos veces". Ya veremos si se puede hacer algo respecto de aquello mal pagado, pero ese es otro asunto, que no empece en nada los derechos reconocidos al actor de esta demanda. Ahora, si el tribunal, sus miembros o su actuar, suscita suspicacias al editorialista mercurial, como muestra su texto, entonces, explicítelas y argumente al respecto. Debemos ser claros y responsabilizarnos de nuestros dichos. Si no, es mejor callar. Pero, sin duda, lo más escandaloso y vergonzante ha sido el actuar de la propia Concertación, de ausencia y complicidad, durante todo el desarrollo de este caso, que representa una batalla en pos de un mínimo grado de pluralismo en nuestros medios. No me cabe duda que este año marcará el punto de quiebre para poner fin a la transición y alcanzar por fin la dermocracia -lo que pasa por poner fin a la institucionalidad legada por la dictadura y por la aprobación de una nueva Constitución, que modifique el régimen político, como lo aprobó unánimemente el último Congreso Ideológico de la DC-, pero ello requiere de la libertad de prensa y el pluralismo del que carecemos. Lo más desilucionante de toda nuestra historia reciente post dictadura, ha sido la actitud de nuestros políticos en relación al logro de los valores democráticos. La verdad es que todos los avances en tal sentido nos han llegado de afuera (Comisión Church, detención de Pinochet en Londres, las cuentas en el Banco Riggs, fallos de la Corte Inteamericana de Derechos Humanos, etc.), con nuestros representantes sorprendidos y llegando siempre atrasados a poner caras circunspectas. Somos un país de tranco lento, como nos comentaba Agustín Squella hace algunas semanas en su columna en El Mercurio, pero lo triste de mi generación es que, tras la derrota cívica de la dictadura hace veinte años, en el plebiscito de 1988, aún no alcanzamos el nivel de democracia que teniamos antes de nuestro 11 de septiembre, la que percibimos y recordamos, pero no tuvimos edad para ser sus actores. La verdad es que los demócratas estamos hastiados y venimos aguardando desde hace tiempo este toque de clarín, porque sabemos que quien ganará con ello será la prensa nacional, la ciudadanía en general y, en definitiva, nuestra impostada, falsa y desprestigiada democracia. Es cosa de rememorar cómo cambió, para bien, El Mercurio, hace ya más de 20 años, en visperas de la aparición del diario La Época, recién autorizado, en plena dictadura, por la Corte Suprema: aumentó notablemente el espacio para cartas, se dio cabida a opiniones divergentes, mejoró sustancialmente el nivel de la crónica, nacional e internacional, multiplicándose varias veces el tamaño de esta última, etc., etc.. Finalmente, el surgimiento de El Clarín nos liberará del desagrado semanal de los miércoles de tener que desayunar con las chapucerías pinochetistas de Pérez de Arce. Ya lo leeremos más tarde. Rafael Enrique Cárdenas Ortega.
Juan Pablo Moreno | 17.05.2008
En primer lugar felicitaciones a CIPER y sus colaboradores por el extraordinario, poco conocido o inédito y bien escrito material histórico y político que colocan gratuitamente a nuestra disposición. El dossier CLARIN que publican merece al menos el Premio Nacional de Periodismo. Puede que sean la única alternativa hoy o el mal menor posible, para el adormecido y aún traumatizado Chile, pero que VERGUENZA han llegado a ser la Concertación, sus partidos y sus gobiernos. Más aún para los que los llevamos a estar donde están y esperábamos algo bastante distinto a este "mayordomaje subordinado" y maquillador de la obra económica, política y social realizada por la dictadura cívico-militar neoliberal-fascista de 1973-1990. Lo el Clarín es otro ejemplo más de lo que comencé a ver, como militante activo de un partido de la Concertación (lo que no soy hace más de 15 años), al día siguiente del Plebiscito del 5 de octubre sw 1988 y que continuó en el insólitamente entreguista y servil Plebiscito Constitucional consensuado con el pinochetismo y la derecha UDI-RN de julio de 1989. Todo eso continuó con la política de los consensos, la desmovilización total de la ciudadanía antipinochetista y la destrucción de la libertad real de prensa y del predominio del gubernalmente subsidiado duopolio Mercurio SAP-COPESA SA, que como bien lo demuestra este reportaje pautea (y asusta y arrincona) día a día a la oligarquizada y colaboracionista cúpula dirigente de la Concertación y sus gobiernos. Muchas veces parece que la inspiración ética y polítca de la transversal cúpula dirigente concertacionista y sus gobiernos estuviera en el gobierno del colaboracionista mariscal Petain de la Francia ocupada, con capital Vichy, de 1940-44. Eso mantiene la resignada aceptación del statu-quo que nos mantiene en lo básico con la Constitución neoliberal-autoritaria de 1980 y la estafa binominal-distritos electorales amañados que la sostiene inamovible con su sistema de "un voto de derecha puede valer por dos o más". Lo del aún usurpado, después de 34 AÑOS y MEDIO, diario CLARIN y el consenso Derecha-Partido transversal de la Concertación que se da en estas materias se está repitiendo demasiado: lo demuestra la protección que le dio la prensa de derecha y sus "think tanks" neoliberales y universitarios al FRAUDE estadístico de US$35.000 millones en los ingresos del 2% más rico del país, destinado a aplanar y disminuir en un 60% la impresentable y creciente desigualdad, y las líneas de pobreza irreales y falaces que rebajan la pobreza real a la tercera parte, realizado, a mediados del año 2007, con la publicitada Encuesta de Hogares e Ingresos CASEN 2006 "a medias" por un MIDEPLAN con ministra "socialista" (la recientemente defenestrada Clarisa Hardy) y un subcontratado OI manipulado por allegados al Sr. Ricardo Lagos. De la misma familia de la "moneda de dos caras" que desde hace años controla Chile, simulando que son algo así como "gobierno y oposición", es el nuevo caso de consenso producido ayer entre gobierno de Bachelet, dirigentes concertacionistas y del PS, la derecha y TODA su dominante prensa, que lo encubre siempre en asuntos de máximo interés para la mantención del modelo neoliberal, en la falsificación y distorsión de las declaraciones del Presidente venezolano sobre el las actuaciones y pasado del actual Director de la Policía de Investigaciones, nombrado el 2003 por el gobierno Lagos-Insulza, Arturo Herrera Verdugo. Basta leer los sensacionalistas (y falaces) titulares de portada y de las noticias sobre el caso en LA SEGUNDA de El Mercurio SAP de ayer viernes 16 de mayo 2008 para comprobar la sensacionalista estafa informativa que se está haciendo con las declaraciones del presidente venezolano, para matar dos pájaros de un tiro: desprestigiar a un enemigo político y de paso proteger y disimular el frágil historial del Sr. Herrera tanto desde el punto de vista de sus labores en dictadura en Investigaciones, como Secretario Privado del recordado general Paredes, como de sus reprochables, represivas y aún impunes actuaciones recientes en el caso "Retiro de Televisores". El gobierno, a través de su subsecretario del Interior, el PPD Harboe, apoyado por todos los medios e prenssaa y TV de la derecha y los propios o cmpartidos con la UDI-RN como TVN, ha tratado de crear la imagen de un Presidente Chávez mentiroso y deslenguado que ha acusado irresponsable y falsamente al hoy Presidente de Interpol Arturo Herrera V. de "haber andado desenterrando cadáveres para tirarlos al mar hace 30 años, cuando era un joven detective". Eso Hugo Chávez nunca lo dijo y basta leer completos en Internet, donde están todos a la vista, los documentos citados en su conferencia de prensa del 16 de mayo por el presidente venezolano para darse cuenta la vergonzosa actuación de Herrera que casi todos en Chile están tratando de encubrir y proteger. Hasta una destacada y luchadora dirigenta PS de la AFDD ha dado la nota en la campaña anti-Chávez haciendo ayer unas declaraciones insólitas y sinuosas a la prensa de derecha (concedo que la pueden haber falseado o distorsionado como a Chávez, pero Mireya García, que yo sepa, no las ha desmentido aún). En ellas se hace la desentendida y pide las habituales y elusivas "exhaustivas investigaciones" de hechos que conoce muy bien desde hace más de un año y que están judicialmente resueltos, como la participación del general amigo y protegido del Sr. Herrera Verdugo en la "Op. Retiro de TV" que implicó la decisión de su salida, a regañadientes del Alto Mando, del Ejército. El Presidente Chávez, que debió haber sido más preciso en sus dichos sobre el policía chileno, necesitaba darle un golpe político a los responsable de Interpol por haberse sumado ese día desde Bogotá al complot permanente al que está sometido su gobierno desde hace 7 años, ahora con el asunto de la computadora del comandante guerrilero Reyes de las FARC asesinado, con gran despliegue tecnológico, en marzo 2008 en territorio de Ecuador fronterizo con Colombia, se limitó a leer párrafos de inform eemitidos desde Chile por investigadores serios en materias de DDHH como Pedro Matta y basados en un expediente judicial público que demuestra las actuaciones anti-éticas, ilegales y constitutivas de delitos y faltas administrativas graves del Sr. A. Herrera, cuando estuvo presionando, para cometer una falsificación legal, y persiguiendo cuando no le obedecieron, a subordinados que actuaron profesionalmente en un grave caso judicial de DDHH para proteger a un amigo y hermano masón, general de Ejército además, al que ya le comprobaron que participó hace unos 30 años en la "Operación Retiro de Televisores", ordenada por el propio Pinochet después de los hallazgos de Lonquén de fines de 1978, destinada a hacer desaparecer las pruebas de un genocidio que se realizó en todo Chile entre el 11.09.73 y la disolución de la DINA en noviembre de 1977. Complementario a lo anterior ahí está la reciente destitución decretada por el Ministro del Interior de la derecha democristiana Edmundo Pérez Yoma, entre "gallos y medianoche", de la abogado Jefe del Programa de DDHH Raquel Mejías, que había tenido destacada actuación en el apoyo jurídico y documental a los preocesos "Retiro de Televisores" y "Torturas y Asesinatos en La Esmeralda en septiembre de 1973", cuyo caso más emblemático es el de las torturas, asesinato, desaparición del cadáver hasta hoy y fasificación de la autopsia del sacerdote chileno-británico Ronald Woodward, en el que en abril pasado la juez Alicia Quezada, que ya ha sido amenazada por elementos fascistas y de ultraderecha de la zona ligados a la Marina y por diputados de la pinochetista y franquista UDI, ha dictado seis procesamientos con prisión preventiva para seis oficiales retirados de la Marina de Guerra de Chile: dos almirantes, tres oficiales y un oficial médico.
Juan Pablo Moreno | 17.05.2008
En primer lugar felicitaciones a CIPER y sus colaboradores por el extraordinario, poco conocido o inédito y bien escrito material histórico y político que colocan gratuitamnete a nuestra disposición. El dossier CLARIN que publican merece al menos el Premio Nacional de Periodismo. En segundo lugar puede que sean la única alternativa hoy o el mal menor posible para el adormecido y aún traumatizado Chile pero que VERGUENZA indecente han llegado a ser la Concertación, sus partidos y sus gobiernos. Más aún para los que los ayudamos a estar donde están y esperábamos algo bastante distinto a este "mayordomaje subordinado" y maquillador de la obra económica, política y social realizada por la dictadura cívico-militar neoliberal-fascista de 1973-1990. Lo el Clarín es otro ejemplo más de lo que vi, como militante activo de un partido de la Concertación (lo que no soy hace más de 15 años) comenzar al día siguiente del Plebiscito del 5 de octubre 1988 y que vi continuar en el entreguista y servil Plebiscito consensuado con el pinochetismo y la derecha UDI-RN de julio de 1989. Eso continuó con la política de los consensos, la desmovilización total de la ciudadanía antipinochetista y la destrucción de la libertad real de prensa y del predominio del gubernalmente subsidiado duopolio Mercurio SAP-COPESA SA, que como bien lo demuestra este reportaje pautea (y asusta) día a día a la oligarquizada cúpula dirigente de la Concertación y sus gobiernos. Eso mantiene la resignada aceptación del statu-quo que nos mantiene en lo básico con la Constitución neoliberal-autoritaria de 1980 y la estafa binominal que la sostiene inamovible con sus sistema de "un voto puede valer por dos o más". Lo del aún usurpado, después de 34 AÑOS y MEDIO, diario CLARIN y el consenso Derecha-partido transversal de la Concertación que se da en estas materias se está repitiendo demasiado: lo demuestra la protección que le dio la prensa de derecha y sus "think tanks" neoliberales y universitarios al FRAUDE estadístico de US$35.000 millones y la líneas de pobreza "truchas" realizado con la encuesta CASEN 2006 por un MIDEPLAN con ministra "socialista" y un subcontratado OI manipulado por allegados al Sr. Ricardo Lagos el año pasado. De la misma familia de la "moneda de dos caras" que dese hace años controla Chile es el extraño consenso producido ayer entre gobierno de Bachelet y TODA la prensa de derecha, que lo encubre en asuntos de su interés, en la falsificación y distorsión de las declaraciones del Presidente venezolano sobre el impresentable Director de Investigaciones, nombrado el 2003 por el gobierno Lagos-Insulza, Arturo Herrera. Basta leer los sensacionalistas (y falaces) titulares de portada y de las noticias sobre el caso en LA SEGUNDA de El Mercurio SAP de ayer viernes 16 de mayo 2008 para comprobar la estafa informativa que se está haciendo con las declaraciones del presidente venezolano, para matar dos ajaros de un tiro: desprestigiar a un enemigo político y de paso proteger y disimular el frágil CV del Sr. Herrera tanto desde el punto de vista de su historial en dictadura en Investigaciones, como Secretario Privado del recordado general Paredes, como de sus reprochables, represivas e impunes actuaciones recientes en el caso "Retiro de Televisores". El gobierno, a través de su subsecretario del Interior, el PPD Harboe, apoyado por todos los medios e prenssaa y TV del sistema ha tratado de crear la magen de un Presidente Chávez mentiroso y deslenguado que acusó irresponsable y falsamente al hoy Presidente de Interpol Arturo Herrera de "haber andado desenterrando cadáveres para tiralos al mar hace 30 años, cuando era un joven detective". Eso Chávez nunca lo dijo y basta leer completos en Internet, donde están todos a la vista, los documentos citados por el presidente venezolano para darse cuenta la vergonzosa actuación de Herrera que casi todos están tratando de encubrir y proteger. Hasta una destacada y luchadora dirigenta PS de la AFDD ha dado la nota en la campaña anti-Chávez haciendo ayer unas declaraciones insólitas a la prensa de derecha (concedo que la pueden haber falseado o distorsionado como a Chavez, pero Mireya García no las ha desmentido aún). En ellas se hace la desentendida y pide las acostumradas y elusivas "investigaciones" de hechos que conoce muy bien desde hace más de un año y que están judicialmente resueltos, como la participación del general amigo y protegido por el Sr. Herrera en la "Op. Retiro de TV" que implicó la decisión de su salida, a regañadientes del Alto Mando, del Ejército. El Presidente Chávez, que debó haber sido más preciso y que necesitaba darle un golpe político a Inperpol por el complot permanente al que está sometido su gobierno (ahora con el asunto de la computadora del comandante guerrilero colombiamo de las FARC asesinado, con gran despliegue tecnológico, en marzo en territorio de Ecuador), se limitó a leer informes emitidos desde Chile por investigadores en materias de DDHH como Pedro Matta y basados en un expediente judicial público que demustra las actuaciones anti-éticas, ilegales y constitutivas de delitos y faltas administrativas grabves del Sr. A. Herrera, cuando estuvo presinando y persiguiendo a subordinados que actuaron profesionalmente en un grave caso judicial de DDHH para proteger a un amigo y hermano masón, general de Ejército además, al que ya le comprobaron que participó hace unos 30 años en la "Operación Retiro de Televisores", ordenada por el propio Pinochet después de los hallazgos de Lonquén de fines de 1978, destinada a hacer desaparecer las pruebas de un genocidio que se realizó en todo Chile entre el 11.09.73 y la disolución de la DINA en noviembre de 1977.
antonia | 15.05.2008
Olvidé añadir que el señor "gato" Gamboa dijo que si volvían a editar el clarin, su temática sería bien diferente a la que tenía hasta 1973.
antonia | 15.05.2008
Ahora que ya salió el fallo por la demanda del diario el clarín, la noticia fue dada muy brevemente en el canal 13, no se si la pasaron por algun otro canal chileno. En canal 13 pasaron la noticia en el informativo central, es decir, a las 21 hrs., y dijeron que el fallo había sido por US$ 16.000.000. Y una vez mas el gobierno trata de engañarnos, pues a continuación salio un señor que creo que era un abogado, diciendo que apelarían y que tratarían de anular el fallo. ¿Se le habrá olvidado a este señor que el mismo era inapalable, tanto para los demandantes como para los demandados?. Claro está, que como son muy pocas las personas que saben del tema, es facil inventar mentiras al respecto, y la noticia pasó sin pena ni gloria y se olvidó.
antonia | 06.05.2008
Mr. Dinges, de su reportaje puedo deducir que lo mas probable es que Chile perderá el caso y que la concertación con el dinero del estado deberá pagar US$ 517 millones, de los cuales US$ 467.300.000, correspondientes al 90% irán a parar a las arcas de la fundación Salvador Allende. Todo esto al parecer por una defensa interpuesta por el gobierno, al que a todas luces no le conviene la reeditación del diario el CLARIN, por sus acuerdos con la derecha política y económica. Se puede ver claramente una vez mas que a la concertación lo único que le interesa es seguir manteniendo el poder. En este caso los ganadores son tres: La derecha, que entre otras cosas mantiene el poder de la prensa. La fundación Salvador Allende que se lleva el 90% de este juicio. Y la GRAN GANADORA es la concertación que se asegura así el gobierno por un período mas, en forma cómoda. EL GRAN PERDEDOR: CHILE y su pueblo, que es al final el que tendrá, y ya tuvo que desembolsar toda esa inmensa cantidad de dinero. A este paso la verdadera democracia deberá seguir esperando todavía un largo, laaargo tiempo.
Felipe Guzman | 21.12.2007
Esto fue publicado en una revista chilena en septiembre de 2005. ¿No estarán un poco atrasados con la noticia? Chile pierde el juicio Al enterarse de que el fallo sobre la propiedad del diario El Clarín le sería adverso, el Gobierno de Chile se apresuró a recusar a los miembros del tribunal internacional que dirimen el litigio. Perder el juicio significa no sólo que el Estado chileno debe pagar a Víctor Pey y la Fundación Presidente Salvador Allende, sino que también abre la posibilidad de que el diario de mayor circulación en Chile, confiscado por la dictadura, vuelva a editarse, inquietando a los grandes conglomerados periodísticos del país.
Icono de noticia

¿Algo que agregar?

Debe contener sólo valores alfabéticos
Debe llenar este campo con un e-mail válido
Revise los campos nuevamente
icono financia

¿Cómo se financia CIPER?

Ver informes de ingresos
icono apoyo

¿Cómo apoyar a CIPER?

Conoce las opciones
icono principios

Principios de CIPER

Lo que nos mueve
icono directorio

Directorio Fundación CIPER

Nuestro directorio
icono equipo

Equipo CIPER

Conócenos
icono investigacion

Investigaciones
con impacto

Revísalas
icono premios

Premios obtenidos

Ver premios
icono trofeo

Libros CIPER

Conócelos
icono trofeo

Enviar cartas y columnas

Revisa las opciones
icono Donantes Institucionales

Donantes Institucionales

Ver más
icono +CIPER

Comunidad +CIPER

Ver más